CONCEPTUAL METODOLÓGICO PREGUNTAS CENTRALES ACONTECIMIENTOS/OBJETOS

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTUAL METODOLÓGICO PREGUNTAS CENTRALES ACONTECIMIENTOS/OBJETOS ¿Cuáles son las especies típicas de peces que consumimos? ¿A qué familias pertenecen? ¿Cuál es la distribución de las especies? (¿Qué dice su morfología sobre su hábitat?) ¿Son especies de alto o bajo interés pesquero? ¿Se enfrentan estas especies a algún Problema de conservación? Juicios de valor Cosmovisión/Filosofía Se ha planteado la actividad de forma que se enlace la taxonomía con problemáticas ambientales como la sobreexplotación pesquera, derivadas del consumo humano. En la indagación del interés pesquero de las especies se puede extraer información sobre diferentes estilos de pesca y posibles actitudes y mecanismos para mejorar la sostenibilidad de la industria pesquera. El aprendizaje llevado a cabo a través de un experiencia práctica en el laboratorio es enriquecedora y permite una comprensión más profunda e interpretativa de los conceptos. Se fomenta el cuestionamiento de nuestras acciones diarias y el impacto en la conservación del medio marino. Teoría Juicios de conocimiento Nomenclatura binomial, concepto de especie, sistemas de clasificación de los seres vivos. Actividades pesqueras y acuicultura. En la lonja pueden observarse numerosas especies de peces pertenecientes a diferentes órdenes, lo cual facilita el estudio de caracteres morfológicos característicos que sirvan de ejemplo de los mecanismos empleados para la clasificación de los seres vivos. La actividad sirve como introducción a los estudios de inventariado de fauna. Principios Cada categoría taxonómica contiene todas aquellas de nivel inferior. Las especies emparentadas presentarán más características morfológicas comunes entre sí que las no emparentadas. ESPECIFICAR. Si el crecimiento de las explotaciones pesqueras no respetan los ciclos reproductivos y de reemplazo generacional de los peces, su estado de conservación empeora (pudiendo llegar a la extinción). Transformaciones -Tabla donde se registren la clase, órden, familia, género y especie., medidas de los peces y hábitat. Anotaciones particulares que el alumnado considere de interés. -Representación gráfica esquemática de los grupos en forma de árbol filogenético. ACONTECIMIENTOS/OBJETOS Conceptos Registros -Conseguir identificar al menos 10 especies de peces del Atlántico /Mediterráneo en la lonja más cercana. -In situ se utilizarán claves dicotómicas facilitadas por el profesor para clasificar los ejemplares en familia y especie. -Se sacarán fotos para ayudar en la clasificación, se realizarán dibujos esquemáticos de los ejemplares y se tomarán medidas. Se deberán completar las actividades del cuaderno de trabajo. Peces, especies, familias, origen, óseos, cartilaginosos, aletas (pectorales, anales, dorsales, pélvicas), piscifactoría, cría, pesca, longitud, diámetro, clave dicotómica, morfología, hábitat, economía, acuerdos pesqueros, sobreexplotación, extinción, demanda, recurso, distribución. -Dibujos de los ejemplares, indicando los caracteres de diagnóstico principales. -Señalizar distribución de los peces en los mapas de distribución. -Medidas de los ejemplares. -Identificación taxonómica.