DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCIÓN EDUCACION INFANTIL Tesis de investigación previa a la obtención del título de licenciada en Ciencias de la Educación Mención “Educación Infantil”   INCIDENCIA DE LOS JUEGOS ACUÁTICOS EN EL DESARROLLO MOTRIZ GRUESO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL COLEGIO MILITAR “ELOY ALFARO”, DE LA CUIDAD DE QUITO, DURANTE EL PERIODO 2014 – 2015. INVESTIGADORAS: Katherine Andrea Valencia Barrionuevo Corina Gabriela Zagal Álvarez DIRECTORA: Msc. Ximena Baldeón CODIRECTORA: Lic. Mónica Cabezas SANGOLQUÍ – 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MOTRICIDAD GRUESA JUEGO ACUÁTICO

NUEVAS ALTERNATIVAS JUSTIFICACIÓN MOTRICIDAD GRUESA ENTORNO SOCIAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 a 5 años del Colegio Militar ´´Eloy Alfaro Identificar la aplicación de los juegos acuáticos que utilizan las maestras en el desarrollo motriz grueso en los niños y niñas de 4 a 5 años del Colegio Militar ´´Eloy Alfaro´´ OBJETIVO GENERAL Analizar la incidencia de los juegos acuáticos en los niños y niñas de 4 a 5 años en el desarrollo de la Motricidad Gruesa, en el Colegio Militar ´´Eloy Alfaro´´, durante el año lectivo 2014-2015 Diseñar un manual de juegos acuáticos para la aplicación de la maestra en el desarrollo motriz grueso de los niños y niñas de 4 a 5 años. Militar ´´Eloy Alfaro Aplicar los juegos acuáticos para desarrollar la motricidad gruesa en los niños y niñas de 4 a 5 años del Colegio Militar ´´Eloy Alfaro ´´

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO JUEGOS ACUÁTICOS UNIDAD I MOTRICIDAD GRUESA UNIDAD II

Beneficios Importancia JUEGOS ACUÁTICOS Objetivos Características

MOTRICIDAD GRUESA Importancia COORDINACIÓN CORPORAL DINÁMICO DOMINIO CORPORAL ESTÁTICO COORDINACIÓN CORPORAL DINÁMICO MOTRICIDAD GRUESA Importancia ESQUEMA CORPORAL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

DISEÑO:Investigación de campo CAPÍTULO III METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN: TIPO:Correlacional DISEÑO:Investigación de campo Educación Inicial 52 Educación Preparatoria 56 TOTAL 108

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Análisis de los resultados

EDUCACION INCIAL Y PREPARATORIA Juegos acuáticos Motricidad Gruesa Adquirir confianza y soltura dentro del agua Realización de ejercicios de direccionalidad y lateralidad Realiza giros verticales, horizontales Combina y manipula los diferentes materiales Es capaz de sumirgirse,inhalando fuera del agua Se desplaza ágil y seguro Realiza movimientos utilizando las diferentes partes del cuerpo Realiza movimientos utilizando las diferentes partes del cuerpo Realiza ejercicio lúdicos con la ayuda del profesor Explora habilidades motrices básicas como atrapar y lanzar Realiza distintas actividades y juegos de forma segura Ejercita la coordinación viso-manual Participa en los juegos para buena socialización Lanza y captura los objetos de diferentes formas Realiza de movimientos según posiciones dadas Escala coordinadamente Realiza juegos que favorezcan a la competitividad, con reglas de normas Se orienta en el espacio y ubica los diferentes objetos Realiza juegos y rondas Utiliza su cuerpo para expresar sus emociones

Realiza movimientos utilizando las diferentes partes del cuerpo EDUCACIÓN INCIAL EDUCACIÓN PREPARATORIA

Realiza ejercicio lúdicos con la ayuda del profesor EDUCACIÓN INCIAL EDUCACIÓN PREPARATORIA

Participa en los juegos para buena socialización EDUCACIÓN INCIAL EDUCACIÓN PREPARATORIA

Realización de ejercicios de direccionalidad y lateralidad MOTRICIDAD GRUESA EDUCACIÓN INCIAL EDUCACIÓN PREPARATORIA

Ejercita la coordinación viso-manual EDUCACIÓN INCIAL EDUCACIÓN PREPARATORIA

Se orienta en el espacio y ubica los diferentes objetos EDUCACIÓN INCIAL EDUCACIÓN PREPARATORIA

COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS DE DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EDUCACIÓN INCIAL EDUCACIÓN PREPARATORIA

CONCLUSIONES Alrededor del 61% de niños y niñas de educación preparatoria y 28% de niños y niñas de educación inicial, lograron desarrollar la motricidad gruesa, con la aplicación de juegos acuáticos, de una manera divertida, relacionándose con otros elementos de su entorno. Los juegos acuáticos deben estar dentro de las planificaciones de las docentes, ya que permite tener más confianza entre profesor - alumno.   A pesar de aplicar los juegos acuáticos con una frecuencia mensual, se obtuvo beneficios en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas, considerando que la mayoría del tiempo se encuentran en un entorno diferente. Esta actividad afianzó lo aprendido en el aula de clases, como lo es el esquema corporal, lateralidad, respiración y relajación. Estas actividades ayudaron a que los niños y niñas no tengan temor al agua, logrando finalmente que les agrade y disfruten de la misma .

RECOMENDACIONES   Continuar con los juegos acuáticos 2 veces al mes, ayudando a los niños y niñas a tener un desenvolvimiento ante cualquier situación. Realizar mantenimiento de la piscina, porque al no ser tratado adecuadamente provoca enfermedades e infecciones en los niños y niñas. Realizar juegos acuáticos de acuerdo a la edad de los niños y niñas, para desarrollar la motricidad gruesa. Proveer a los docentes de nuevas metodologías que ayuden al desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas. Permitir que el niño y la niña exploren por si solos el entorno donde se encuentran, para que adquieran confianza y seguridad. Es fundamental que los juegos acuáticos estén inmersos en el currículo de aprendizaje y se apliquen en los establecimientos educativos.

ANEXO 1.

PROPUESTA ALTERNATIVA

  ACTIVIDAD Movimiento Cha Cha

EL GUSANITO ACTIVIDAD GUSANITO Un gusanito Gira, gira, gira (2 bis) Piecito para dentro, Piecito para afuera No paramos de jugar; Eyo , Eyo (3 bis) Un gusanito; Gira, gira, gira (2 bis) Rodilla para dentro; Rodilla para afuera No paramos de jugar ; Eyo , Eyo (3 bis) Un gusanito ; Gira,gira,gira (2 bis

Juego del Equilibrio Que Dijiste ACTIVIDAD Juego del Equilibrio Que Dijiste QUE DIJISTE? Cómo hace el Cocodrilo loco? Qué dijiste? Hace así… Uh, ah ah ah (Otra vez) Cómo hace el Pingüino loco? Cómo hace tu mono loco? Qué dijiste? Hace así… Cómo hace la serpiente loca ? Qué dijiste? Hace así… Uh, ah ah

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