Los ITS en el ámbito urbano en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
Advertisements

GPS / Trazabilidad Chileparcels es una empresa de distribución de correspondencia y logística, especializada en las áreas de Distribución Masiva, Delivery.
SISTEMAS DE COBRO BASADOS EN EL TAG UNA VISION HACIA LA INTEGRACION
1 Colaboración MIDEPLAN-SECTRA Proyecto RETC ÁREA DE TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
SECTRA: PLAN DE TRABAJO
Implementación para la preparación de la Certificación bajo Norma ISO 9001:2000 de los Sistemas de Planificación/Control de Gestión y Capacitación, en.
“Situación Elaboración 6 to Reporte del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)” Vigésima Tercera reunión del GNC 28 de Junio de.
SubDepartamento de Planificación DICIEMBRE Índice de efectividad judicial 31/12/2014 Consejo de Defensa del Estado Página 2 Cuantía demandada al.
Chile un país de mosaicos
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
ecología industrial La palabra ecología proviene del griego,
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
Miércoles21 de Mayo de 2008 Miércoles 21 de Mayo de 2008 Sistema de Transporte bajo demanda Juntas Generales de Gipuzkoa
Oportunidades de negocio para el sector privado. Buenas prácticas y experiencias. José Miguel Torres Jefe División Estudios y Análisis Financiero Coordinación.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Definición  El destino turístico inteligente se define como "Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia,
Epidemiología “Fortaleciendo la comunicación web” Dra: Raquel Rosa setiembre 2010.
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
Mesa Interinstitucional Corredor Bioceánico Central Región de Coquimbo
PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”
Curso de Ingreso Clase Nro. 4
REDES INTEGRADAS SERVICIOS
MINISTERIO DE TRANSPORTES
INGENIERÍA ITS desde la CONCEPCIÓN DEL PROYECTO
ITS para la Movilidad Urbana Perú 2011
Transantiago: Transporte Público al servicio de los usuarios
Propuesta de Servicios Profesionales
Santiago: Plataforma de Inversiones
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Octubre 2004.
Transformando en Smart City Proyectos reales en Montevideo
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Transantiago Administrador Financiero Transantiago
¿Dónde está la ciudad de Montevideo ?
PROYECTO LA CÉLULA Resumen Ejecutivo
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
GESTIÓN INTEGRADA DE LA LOGÍSTICA URBANA DE MERCANCÍAS EN EL AMBITO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Sara Ezquerro Eguizábal Mayo 2016.
Aldo Gaggero Madrid Jorge Passi Riumalló
Aldo Signorelli, Coordinador de Transantiago
Pronóstico IN71K: Gestión de Operaciones en la Industria de Servicios
SEGUROS DE PROTECCIÓN FAMILIAR
Zelene Estefanía Reyes López
SEMAFORIZACIÓN.
PROYECTO COSTANERA NORTE
EDIFICIOS INTELIGENTES
EISEVI 2009 “Protegiendo Vidas” Madrid Febrero, 2009
CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS
Resultados ISTAS versión Breve 2016
El Modelo óptimo de catastro
CCAPA Tecnologías de Información SAC Ref.: Presentación OSA-ERP
Movilidad sustentable
CCAPA Tecnologías de Información SAC Ref.: Presentación OSA-ERP
El legado de la Red de Observatorios
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
SISTEMA INTELIGENTE DE TRANSPORTE PUBLICO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROYECTOS PLANTEADOS POR METRO DE QUITO Y SECRETARÍA.
Gestión de la Administración del SIRH y los Desafíos en la Integración de los Sistemas de Gestión de Información Sectorial . Jornada Nacional GESTION DE.
Sistema de Información de Recursos Humanos
Reunión previa y de homologación
SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
Seminario Integración de Energías Renovables Variables en el Sistema Eléctrico Dominicano Panel: Desafíos en la integración de energías renovables variables.
Desafíos competitivos : Globalización Tecnología Administración del cambio Desarrollo del Capital Humano Respuesta al mercado Contención de costos Intereses.
CARACTERÍSTICAS Fecha: –13, 14 y 15 días de octubre (viernes, sábado y domingo) –De 10 AM a 10 PM Lugar : –Parque Central de Miraflores (Paseo de los.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.
Movilidad Eléctrica e infraestructura
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
Aplicación de Herramientas de medición al control de la energía
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Transcripción de la presentación:

Los ITS en el ámbito urbano en Chile Lima, Perú 31 de mayo de 2011

Contenido de esta presentación Implementaciones ITS en las áreas urbanas: UOCT Autopistas y Túneles Transporte Público Próximos desafíos.

Implementaciones ITS en el ámbito urbano Monitoreo y gestión de tránsito (UOCT) Autopistas y Peaje de Flujo Libre (TAG) Gestión y Seguridad en túneles Transporte Público Urbano: Transantiago

Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT

Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT MISION Unidad operativa gubernamental, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encargada de la optimización continua de la movilidad de todos los usuarios del sistema de transporte vial no tarificado. TAREAS Gestión y operación del sistema de control de tránsito. Actualización de las programaciones de semáforos. Ejecución y operación de proyectos ITS. Revisión y análisis de proyectos de vialidad y estudios de tránsito. Autorización y supervisión de proyectos de instalación de semáforos. Apoyo técnico a organismos públicos en temas de tránsito. Revisión de estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano.

Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT Santiago: 2.500 semáforos, 120 cámaras de TV, 15 letreros de mensaje variable y 130 estaciones de conteo Gran Valparaíso (210 semáforos, 27 cámaras de TV y 13 estaciones de conteo) Gran Concepción (200 semáforos, 12 cámaras de TV y 12 estaciones de conteo) Antofagasta (50 semáforos, 7 cámaras de TV y 6 estaciones de conteo)

UOCT - CCTV Permiten supervisar los puntos más críticos y estratégicos del tránsito de la ciudad. Estos sistemas van acompañados de sistemas de grabación de imágenes que permiten evaluar medidas de ingeniería de tránsito y apoyar procesos judiciales para el esclarecimiento de las causas y responsabilidades de los accidentes de tránsito. En Santiago ya se cuenta con más de 120 cámaras de monitoreo de tránsito.

UOCT - CCTV

UOCT - VMS

Unidad Operativa de Control de Tránsito - UOCT Próximos Proyectos: Puerto Montt Rancagua Temuco En estudio: Osorno Valdivia Talca Curicó Copiapó Iquique

Concesiones autopistas urbanas Free-Flow

Autopistas Urbanas en operación con sistema Free-Flow Autopista Central – 64 km Costanera Norte – 35 km Vespucio Norte – 29 km Vespucio Sur – 25 km

Túnel San Cristóbal Longitud del túnel: 2,2 Km. Nro de tubos: 2 unidireccionales Nro de carriles: 2 por tubo Pórticos de Peaje: 2 Ventilación: Forzada Locales técnicos: 2 Centro de Control: 2

Túnel San Cristóbal Sistemas CCTV Sistema Telefonía SOS Sistema Señalización variable y semaforización Sistema monitoreo tráfico Sistema de Pesaje dinámico Sistema de Control de Iluminación Sistema de Control de Ventilación Sistema de Detección Automática de Incidentes Megafonía

Tecnologías aplicadas al Transporte Público Expendio de pasajes Monitoreo y gestión de flotas Conteo de Pasajeros y Análisis de demanda Información al Usuario

Transantiago

Transantiago

Transantiago Equipamiento a bordo: Cobro con TISC y monedas sin vuelto SAE-GPS Conteo Pasajeros Megafonía Panel Información Dinámica Comunicación en tiempo real Botón de Pánico

Transantiago Red de Venta y Recarga: Implementación y operación Comercialización de TISC Recaudación Clearing / pago a los operadores

Pago en buses Pago en Metro

Recarga en METRO Principal canal de distribución y recarga. 460.000 transacciones de recarga diarias. 85% de participación.

Recarga WEB

Recarga en Tótem

Sistema de Información a Usuarios

Predictor de Tiempo de Arribo a Paraderos

Próximos desafíos

Desafíos TAG: Integración y Multioperador Ruta 68 AMB SCL Ruta 5 Norte Radial Nororiente Alto Las Condes Parque Arauco Costanera Center Movistar Arena Ruta 78 Ruta 5 Sur Plaza Norte Plaza Vespucio Plaza Oeste Paseo San Bernardo Túnel San Cristóbal Autopista Central Vespucio Sur Vespucio Norte Costanera Norte Portal de La Dehesa Mall de La Dehesa Autopistas Urbanas Multioperadores (MOP) Estacionamientos Privados Empresas Concesionarias (MOP). Facturación prevista para el año 2010: UF 7.200.000 Facturación Integrada AMB sistema Non-Stop Túnel San Cristóbal - Free Flow

Desafíos TAG: Integración y Multioperador Interoperabilidad: autopistas urbanas e interurbanas, parking en eventos masivos, shopping malls, clínicas, etc. Boleta Única, una sola fecha de Pago Servicio al Cliente Unificado: - Todo en un mismo lugar, - Única respuesta a la misma pregunta

Desafíos: Gestión de Tráfico Existen más de 1,5 millones de TAG distribuidos en la ciudad de Santiago. Por qué no utilizar estos dispositivos para “medir” el tiempo de desplazamiento de un vehículo entre dos puntos de la ciudad? Pórtico “B” Pórtico “A”

Desafíos: Seguridad Vial

Desafíos: Seguridad Vial

Próximos desafíos Visión de los ITS en Chile: Se trata de MOVILIDAD: Servicios de transporte orientados a las necesidades de los ciudadanos, visión integral y sistémica (y no modal). Modernización del Transporte Público: Sistemas de Transporte INTEGRADOS y eficientes, con bajos consumos de energía y mínimo impacto medio-ambiental, seguros y amigables con el usuario.

Próximos desafíos Tratamiento de la información disponible acerca del comportamiento de los usuarios. Facilitar cambios en el comportamiento de usuarios debido a la mayor disponibilidad de información histórica o en tiempo real.

Próximos desafíos: Institucionalidad ITS Creación de un Plan Maestro de Desarrollo de los ITS en Chile Acciones de mayor relevancia: Creación de un ente coordinador de ITS en Chile Arquitectura, normas y estándares ITS. Desarrollo de metodologías para evaluación (rentabilidad social) de proyectos ITS Desarrollo de un programa de capacitación para el sector público Catastro actualizado de proyectos e implementaciones ITS

Muchas gracias! Jorge Minteguiaga Presidente Corporación ITS Chile jminte@itschile.cl