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Publicada porCristián Moreno Paz Modificado hace 6 años
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Pronóstico IN71K: Gestión de Operaciones en la Industria de Servicios
13 de agosto de 2007
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Introducción Utiliza la información disponible Patrones por naturaleza
Dos tipos de técnica: Cualitativas Cuantitativas Medidas de error: absoluto, cuadrático, tipo I y tipo II, en impacto
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Teoría: Métodos Cualitativos
Sin datos o con patrones confusos Largo plazo Etapa inicial Casos: Nuevo producto, rediseño Métodos Delphi y Cross-impact analysis: iterativo de alto costo Historical analogy: películas, TV color Juicio experto
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Teoría: Métodos Cuantitativos
Se conocen datos (puntos de función) Tres tipos Series de tiempo: Y=f(Y) Casos particulares: media móvil, suavización exponencial (tendencia, estacionalidad) Clasificación: Y=f(X) Causa–Efecto: Y=f(Y,X) Regresión, Econometría, Redes neuronales
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Ejemplos Acciones Lluvia en cafalate
Canal de Venta de Metro (Multired) Operación diaria Presupuesto 2008 Transantiago Analogía multivía – Bip
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Multired: Operación ¿Cuál será la demanda para el próximo mes?
¿Por día, por hora? ¿Para qué sirve?
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Multired: Operación Metodología actual Días d promedio para cada mes
Se fija el intervalo horario h y la mesanina m Crecimiento anual (T=365) o mensual (T=30)
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Multired: Operación Metodología actual Días d promedio para cada mes
Se fija el intervalo horario h y la mesanina m Crecimiento anual (T=365) o mensual (T=30)
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Multired: Operación Evaluación Período de crecimiento T=30
Sólo día Lunes de Junio Sólo diferencias en las cargas Criterios Diferencias Transaccionales Diferencias en Programación Costos Calidad
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Multired: Operación Diferencias Transaccionales
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Multired: Operación Diferencias en Costos
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Multired: Operación Diferencias en Calidad
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Multired: Presupuesto 2008
¿Cuánto se va a gastar en servicios de caja el 2008?
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Multired: Presupuesto 2008
Datos Mayo 2007 Cambios 2008 Venta en superficie: 2% Aumento en demanda: 10% Presupuesto mensual 2008: $
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Multired: Presupuesto 2008
¿Por qué 10% en aumento de demanda? Análisis Modelo de Asignación de Cajeros
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Multired: Transantiago
¿Qué impacto produce el plan Transantiago en la venta en Metro?
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Multired: Transantiago
Se conoce Nº de personas transportadas Por estación Por horario: punta mañana – punta tarde Por origen de acceso: Micro – caminando Fuente: Estudio de Fernández & De Cea en base a encuesta origen destino 1990
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Multired: Transantiago
Supuestos: De la gente que llega desde una micro, el 50% es cliente Multired y todos usan BIP Toda la gente que llega caminando es cliente Multired. De ellos, el 10% utiliza boleto La carga promedio de BIP es de cuatro viajes Los usuarios de boleto compran de una unidad
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Composición Compra diaria
Ingresan a Metro y 50%x Origen Micro Origen Calle Clientes Multired 90%y 10%y BIP Boleto 50%x Origen Micro Origen Calle Composición Compra (50%x)/4 (90%y)/4 10%y Origen Micro Origen Calle BIP Boleto Composición Compra diaria x Origen Micro y Origen Calle
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Multired: Transantiago
Resultados Transacciones de Cargas y Boletos por estación Cantidad de Puestos de Venta Metodología aplicable a otras instancias
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Comentarios Finales Precisión Sobreajuste Impacto: Cobre versus Bolsa
“Nos vemos entre 9:31:04 a.m. y 12:13:38 p.m.” Supuesto sobre supuesto: Bali, taller de negocios Sobreajuste distintos polinomios se ajustan 100% unos mismos datos Subliminal al hacer muchas pruebas Impacto: Cobre versus Bolsa
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