Software Libre en el mundo empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, el que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
Advertisements

SOFTWARE LIBRE, OPEN SOURCE E HISTORIA DE LINUX TOVAR LÓPEZ IAN GUSTAVO PROFESOR RENÉ DOMINGUEZ ESCALONA ADMINISTRA SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 503.
Miriam Ruiz modelos de negocio basados en Software Libre.
Software Libre en el mundo empresarial El Software Libre en el mundo empresarial Aplicación del Software Libre al mundo de los negocios Miriam Ruiz - Fundación.
Software Libre Rolinger Guzmán Polania “Mufasa”. Free Sofware Foundation (FSF) Fundación para el software Libre (1985): el software libre se refiere a.
1 Privacidad para niños y niñas en la Red Profundiza: Campus TIC Parque Científico-Tecnológico de Gijón, 2011 Miriam Ruiz - Fundación CTIC
Alfa21 Outsourcing S.L. Un ejemplo de modelo de negocio basado en Software Libre 13 de julio de 2006
Open Source Licenses & Software Development Manuel Palomo Duarte Oficina de Software Libre Universidad de Cádiz.
FLOSS Modelos de negocio. ¿Qué es FLOSS? FLOSS es un término que se refiere tanto al Software Libre como al Software de Código Abierto los cuales, a.
Software Libre como elemento para la mejora competitiva del colectivo autónomo Oviedo, 4 de Abril de 2011.
"Las licencias libres: Creative Commons, GPL, … Orígenes, adaptación y perspectivas David Maeztu Lacalle. Abogado.
Introducción al Software Libre Pablo Garaizar Sagarminaga
Debconf 9 – Cáceres - julio de 2009 Miriam Ruiz licencias de software libre en Debian.
1 Breve introducción al Software Libre Profundiza: Campus TIC Parque Científico-Tecnológico de Gijón, 2011 Miriam Ruiz - Fundación CTIC
Miriam Ruiz Software Libre para la empresa Parque Científico-Tecnológico de Gijón 18 de enero de 2012.
Software Libre en el mundo empresarial El Software Libre en el mundo empresarial Introducción, Licencias y Modelos de negocio Miriam Ruiz - Fundación CTIC.
Copyright © Creative Commons by- sa Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino Red de Investigación Educativa - ieRed Grupo.
Introducción al Software Libre Fco Javier Lucena Lucena.
CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS TECNOLOGIA INFORMATICA Cátedra: Lic. Roberto Schimkus Profesora adjunta: Lic. María Fernanda Arenas Alumnas: Clara Espinola.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
Sistema de Información Gerencial - ERP(Planificación de recursos empresariales) Rolando Espinosa Annie Williams Joel Nieto
Bienvenidos!!! "El Software Libre y su incidencia en lo Social"
MISION DEL CENTRO Difusión y aplicación de las TIC relacionadas principalmente con el concepto de software libre entre empresas, administraciones, universidades,
intro_intro_GnU/Linux
“Software Libre para Radios Libres”
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
¿Que son Creative Commons?
PARTE I: “Desmitificando al Software Libre”
Código abierto y servicios
El desarrollo de Software libre en las Empresas
...les da la Bienvenida al mundo del CONOCIMIENTO LIBRE...
Software Libre: Licencia para compartir
CLOUD COMPUTING Christian Lizcano Luis Navas María Rojo Ignacio Moreno Carmelo Bentúe Álvaro Sibón.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Customer Relationship Management
Desde el Software Libre hasta la Cultura Libre
Algunos algoritmos para Scratch
Las TIC en el deporte FantasTIC Park 2011 –
INTERCONEXIONES DEL USUARIO
¿Cómo han sido y son los ordenadores?
Software Software según su licencia. Software según su finalidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
Análisis Estratégico.
Fundamentos del computador
Operaciones en el extranjero
Origen y Estado Actual del Software Libre
¿Qué es el Software Libre? Origen, Evolución y Transformación
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Bienvenido a la solución más sencilla y fácil para gestionar on-line a tus clientes Sage One Despachos Presentación Diciembre, 2013.
LA APROPIACIÓN INTELECTUAL
TEMA: SOFTWARE LIBRE & SOFTWARE PROPIETARIO Software libre El término se refiere el conjunto de SOFTWARE que por decisión de su autor, puede ser copiado,
Aspectos legales a tener en cuenta si se desarrolla y/o compra software REDES 439.
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ENSAYO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE INVENTARIOS PARTICIPANTES: Blanco Tom - C.I Curvelo Johay – C.I. Laya.
ciclo de vida de un producto
Modulo 4 Herramientas TIC’s….para qué, cuándo, cómo, con quien, para quien, etc….. Licencias, Recursos y Educación 2.0.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
Fundamentos de marketing Marketing Fernández Víctor Iván.
SOPORTE TÉCNICO GRUPO Nº 3
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
SOFTWARE LIBRE AVANZADO PARA ABOGADOS
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
CONSULTORÍA Y DESARROLLO EMPRESARIAL La Externalización en TI Visión Jurídico-Administrativa de la Externalización de Servicios en Tecnología de Información.
Software Libre vs Software Propietario Presentado por: Armas Magallanes, Rogger.
Transcripción de la presentación:

Software Libre en el mundo empresarial El Software Libre en el mundo empresarial Introducción, Licencias y Modelos de negocio Software Libre en el mundo empresarial Miriam Ruiz - Fundación CTIC miriam.ruiz@fundacionctic.org

Introducción al Software Libre Índice Introducción al Software Libre Licencias de Software Libre Copyleft: All Rights Reversed Modelo de desarrollo comunitario Economía y Software Libre Algunos modelos de negocio

Introducción al Software Libre

Libertades esenciales libertad 0: Usar el programa con cualquier propósito, incluso comercial libertad 1: Estudiar el programa y usar los conocimientos obtenidos libertad 2: Copiar, distribuir y difundir el programa libertad 3: Modificar el programa y publicar los cambios

Software Libre != Gratis

Licencias de Software Libre

Licencias de Software Conjunto de términos o condiciones bajo las que se permite utilizar, modificar, distribuir y/o comunicar públicamente el software, en una forma determinada, por parte de quienes poseen los derechos de autoría del mismo Sin una licencia explícita que autorice el uso, modificación, difusión o comunicación pública, no tenemos ningún derecho ni permiso para usar de ningún modo la aplicación

Puntos sobre propiedad intelectual El autor puede licenciar aquello sobre lo que posee los derechos las veces que quiera con las licencias que quiera Solamente se puede relicenciar aquello sobre lo que no poseemos la propiedad intelectual si el autor nos lo permite, y con sus condiciones Si hay dos componentes con diferente licencia, solamente se pueden usar conjuntamente si se pueden satisfacer las condiciones de ambas de forma simultánea

¿Cómo sé si es Software Libre? Libre: Licencia aprobada por la Free Software Foundation (FSF) Open Source: Aprobada por la Open Source Iniciative (OSI) DFSG: Libre según las Debian Free Software Guidelines

Copyleft: All Rights Reversed

¿Qué es el Copyleft? Utiliza las herramientas provistas por las leyes del copyright para eliminar las restricciones de distribución o modificación. Condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autoría que el original Permite proteger una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa

Programa sin Copyleft Autor/a Libre Libre Libre Privativo Privativo

X X Programa con Copyleft Autor/a Libre Libre Libre Privativo

Tipos de Copyleft

Modelo de desarrollo comunitario

Tres aspectos del Software Libre Metodología de desarrollo Licencia Comunidad

El “bazar” y la “catedral” Modelo de desarrollo Tipo “catedral” Modelo de desarrollo Tipo “bazar”

Cooperación competitiva El Software Libre configura un paradigma de desarrollo entre pares sin la necesidad de una autoridad coordinadora, que se aprovecha de los mecanismos de evolución natural para mejorar la calidad, y en el que la permanencia en las posiciones de control del producto están regidas por la meritocracia y la participación activa, eliminando automáticamente a quienes no innovan

Ciclo de desarrollo Creación Uso Prueba Distribución

Economía y Software Libre

La clave: añadir valor

El proceso productivo

Ventajas del SL para la empresa Permite disfrutar, a costes asumibles, de soluciones punteras Permite aprovechar economías de escala colaborando con proveedores y con otras empresas El desarrollo por parte de comunidades es, a menudo, más eficiente (modelo de bazar vs. catedral) Permite una personalización extrema Permite reducir costes de desarrollo y mantenimiento Permite reducir costes de soporte y asistencia

Ventajas del SL para los clientes Ausencia de limitaciones administrativas artificiales Uso de estándares y tecnologías abiertas: mayor facilidad de extensión y de interconexión Formatos estándares: garantía de futuro sobre los datos Posibilidad de influir en la dirección del proyecto Mayor independencia del proveedor: eliminación de la situación de “cliente cautivo” Posesión del código fuente: garantía de continuidad Tamaño de la comunidad: aseguramiento de la inversión Reducción de costes

Riesgos del SL para la empresa No permite controlar ni limitar el uso que el cliente dará al software El software se puede redistribuir y difundir por parte del cliente sin ganancias económicas para la empresa La libertad del cliente implica que no se le puede tener “cautivo” No se le pueden imponer al cliente características que no desee (“adware”)

El valor está en el conocimiento El Software Libre es como una receta de cocina: El negocio está en saber cocinar, no en poseer el "secreto" de la receta en exclusiva

SL en la estrategia competitiva Ventaja de coste Normalmente mediante economías de escala Ventaja de diferenciación Destacar en aspectos valorados por clientes Segmentación del mercado Enfoque en un segmento o grupo de ellos Mix diferencial Combinación de las tres

Ley de conservación de la cadena de valor Ley de Christensen Ley de conservación de la cadena de valor (Clayton Christensen, “La solución del innovador”) “Cuando los beneficios en una etapa de la cadena de valor dejan de ser interesantes debido a que el producto se vuelve un bien común (“commodity”), la oportunidad de obtener beneficios atractivos con productos propietarios emerge habitualmente en las etapas adyacentes“ Diseño Componen. Productos Investig. Distribución Integración Personaliz. Soporte

Software Libre como externalización El Software Libre supone una disminución de costes y una mejora de la calidad, a cambio de compartir los resultados con la comunidad y de aceptar el perder parte del control sobre ese eslabón de nuestra cadena de valor

Estrategia de difusión El software Libre / Open Source basa gran parte de su marketing en reducir las barreras a la prueba y la adopción haciendo el producto libremente accesible, y en favorecer el desarrollo de una comunidad activa de personas, favoreciendo efectos de contagio y externalidades de red (marketing viral)

Objetivos buscados Objetivos inmediatos: Objetivos indirectos: Ganar dinero con la actividad (MySQL, Red Hat) Objetivos indirectos: Apoyar nuestra actividad principal (Liferay, IBM, Intel) Objetivos estratégicos: Entrar en un mercado en el que de otra forma no podríamos (OSCommerce, BulmaGes, PYMEs) Cambios en el mercado: Cambiar las reglas de un mercado (Android, Firefox)

Algunos modelos de negocio

Ofrecer un producto completo servicios: consultoría, integración, formación, soporte, mantenimiento seguridad: garantías e indemnizaciones legales, certificaciones, partners adaptación: personalización, extensión, escalabilidad, nuevas funcionalidades integración: plataformas o distribuciones

Base de un desarrollo interesa tener una base libre sólida compartida con otras empresas, para crear valor añadido sobre ella: Sistemas empotrados Servicios en red Consultoría y desarrollos a medida SAAS: “software as a service”

Bienes complementarios Interesa que el producto complementario al que aporta valor añadido a nuestra empresa se convierta en un bien común (“commodity”): Hardware: empresas que ganan dinero con el hardware (Intel, Sun) Infraestructura de red: proveedores de servicios Datos: poseedores de los datos o quienes los tratan Escala: aplicaciones cliente-servidor

Dependencia (“lock-in”) En cualquier sistema abierto hay componentes propietarios de los que se depende en cierto grado: Las arquitecturas PC llevan CPUs Intel o derivadas Internet se basa de forma importante en componentes de Cisco Buscar las oportunidades de negocio en los elementos clave esenciales para el sistema

Productos semi-libres Licencia dual/multinivel: licencia libre muy vírica (GPL, AGPL) vs. licencia privativa Extensiones privativas: parte del código es libre, y hay una versión extendida privativa “Badgeware”: imposibilidad de eliminación de mensajes relativos a la autoría

Valor de la marca Valor de la marca (brand equity): la lealtad del consumidor a una marca establecida A medida que los consumidores mejoran su calidad de vida, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso de decisión del consumidor Las marcas ofrecen a los consumidores una forma más rápida de identificar los productos y servicios que tienen alto valor “Las compañías no son dueñas de sus marcas. Son los consumidores quienes piensan que son los verdaderos dueños de las mismas” (Kevin Keller)

Software Libre en el mundo empresarial El Software Libre en el mundo empresarial Introducción, Licencias y Modelos de negocio Software Libre en el mundo empresarial Miriam Ruiz - Fundación CTIC miriam.ruiz@fundacionctic.org

Licencia Copyright © 2009, Miriam Ruiz This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 (CC-by-sa 3.0) license. You can use, copy, modify, merge, remix, distribute, display, perform, sublicense and/or sale it freely under the conditions defined in that license. See http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/