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FLOSS Modelos de negocio. ¿Qué es FLOSS? FLOSS es un término que se refiere tanto al Software Libre como al Software de Código Abierto los cuales, a.

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1 FLOSS Modelos de negocio

2 ¿Qué es FLOSS?

3 FLOSS es un término que se refiere tanto al Software Libre como al Software de Código Abierto los cuales, a pesar de describir modelos de desarrollo similares, tienen diferentes culturas y filosofías. El Software Libre se focaliza en las libertades filosóficas que se dan al usuario mientras el Software de Código Abierto (u Open Source) se focaliza en las fortalezas del modelo de desarrollo peer-to-peer. FLOSS Free/Libre and Open Source Software

4 Por parte del Software Libre existe la Free Software Foundation (FSF), y apoyando el concepto del Software de Código Abierto existe la Open Source Initiative (OSI). Ambas se enfocan a diferentes aspectos acerca del uso y la distribución del software, como así también de su disponibilidad y de las responsabilidades que competen al usuario. FLOSS Free/Libre and Open Source Software

5 ¿Qué es el software libre? Según la Free Software Foundation, el software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

6 Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.) Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente) Distribuir el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo Distribuir las versiones modificadas propias Las 4 libertades del software libre

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8 ¿Qué es el software de código abierto? Código abierto (en inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.

9 1)Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente. 2)Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente. 3)Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida. 4)Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches. 5)Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera. 6)Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos. Las 10 premisas de software de código abierto

10 7)Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa. 8)La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor. 9)La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto. 10)La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software. Las 10 premisas de software de código abierto

11 Licencias Legalmente, el Software Libre y el Software de código abierto tienen una visión muy diferentes respecto a la compartición del código fuente y a las obligaciones que legalmente exigen a aquellos usuarios que lo comparten. Las licencias de software libre y de código abierto son usadas por muchos paquetes de software. Estas licencias tienen diferencias importantes, las cuales muestran las diferencias de la forma en la que los dos tipos de software pueden ser usados y distribuidos, y reflejan las diferencias de la filosofía detrás de cada una.

12 ¿Se puede ganar dinero con el software libre?

13 Antes, veamos como se comercializa el software en general...

14 Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el software es “el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.” Esta definición, en realidad no da idea de la amplitud de la materia que estamos tratando, ni dice mucho de qué características consta. El software no es un producto tangible en sí mismo. Lo tangible es el mecanismo de soporte del software, discos, CDs, etc. Un producto software tiene varias características que hacen especial su proceso de fabricación y distribución. Cada producto es único por sus características, pero el coste de reproducción y distribución puede llegar a ser prácticamente nulo. El software se puede reproducir sin error a través de Internet, y puede llegar a cualquier punto en cuestión de segundos. El software...

15 Modelo de negocio: El software como producto El modelo de software propietario (o modelo “tradicional”) se basa principalmente en los siguientes principios: ● Venta de licencias de utilización de un paquete ● Inexistencia de la posibilidad de modificación ● Uso bajo limitaciones de distribución, copias y uso

16 ● Producto vs. Servicio ● Producto: bien físico tangible susceptible de ser entregado a un comprador y que implica la transferencia de propiedad del vendedor hacia el comprador. ● Servicio: la provisión de servicios es una actividad económica que no tiene consecuencias de propiedad. Modelo de negocio: El software como producto

17 El software como “producto” ● No es un bien físico ● Coste marginal=0 => el precio no tiene relación real con los costes reales de producción ● No hay transferencia de propiedad ● El comprador no es propietario ● El productor decide las condiciones Modelo de negocio: El software como producto

18 ¿Por qué se vende el software como producto? ● Economías de gran escala ● La relación de los beneficios sobre los costes crece exponencialmente ● Si el coste marginal es cero, los beneficios son aún mayores ● Los servicios escalan linealmente ● La capacidad de comercialización es linealmente proporcional a los recursos humanos

19 ● Necesidad de mantener la información y el conocimiento como secreto. ● Complejidad cada vez mayor del software. ● Actualizaciones y nuevas versiones constantes y no siempre necesarias. ● Fuerte dependencia de unos pocos proveedores. ● Desventaja de las industrias locales del software. ● Barreras de entrada de las PyMES al software privativo cada vez más elevadas. Problemas derivados del modelo actual

20 Así es como se comercializa el software propietario...

21 ...¿y que hay del software libre? Así es como se comercializa el software propietario...

22 El software libre se basa en un cambio de paradigma: ● “Pasar de vender software como producto a vender software como servicio” Servicios ● Consultoría ● Integración ● Personalización ● Mantenimiento ● Formación ● etc. Modelo de negocio: El software como servicio

23 ● Las ganancias dependerá de lo que los clientes estén dispuestos a pagar según la calidad y prestigio de la empresa. ● Se genera mayor competencia, pues iguala a todas las empresas en las mismas condiciones iniciales y de acceso al conocimiento. ● Consultoría, programación y atención al cliente más especializada y personalizada. ● Disminución de costes y tiempo: ● No se implementa lo mismo una y otra vez ● Mayor capacidad para la innovación ● Disminución de los costes de mantenimiento durante el ciclo de vida de un producto ● Reducción de tiempos de desarrollo Ventajas del software como servicio

24 El desarrollo deja de pertenecer a la empresa (o nace ya sin pertenecer a ninguna) Las decisiones sobre continuidad y estrategia de desarrollo pertenecen a la comunidad La empresa pierde poder sobre los usuarios El usuario gana libertad al escoger y usar el producto Consecuencias sobre empresa y usuario

25 El Software Libre como negocio ● Modelos de negocio ● Empresas que distribuyen SL ● Empresas que dan soporte, consultoría o formación ● Empresas que se apoyan en proyectos de SL ● Empresas que usan SL como usuarios finales ● Empresas que venden accesorios para el SL ● Cooperación competitiva ● Continua mejora de los proyectos en la comunidad, que descarta los que no innovan ● Distribuciones GNU/Linux: compiten en el mismo mercado y se benefician de las mejoras, pero quien no innova desaparece

26 Creación de ventajas competitivas con SL Analizar las ventajas de la venta de productos con licencias GPL vs modelo comercial (licencias) Costes ● Factor decisivo para determinados sectores (pymes, educación, usuarios particulares,…) ● En entornos empresariales el coste de licencias puede no ser muy importante en relación al coste total de las TIC ● Dificultad de instalación de muchas aplicaciones Uso de estándares públicos ● Mejor integración entre sistemas ● Especialmente relevante en administraciones públicas Software proporcionado con el código fuente ● Independencia de proveedor ● Adaptación a las necesidades ● Ventaja no siempre aprovechada

27 ¿Se puede ganar dinero con el software libre?

28 Richard M. Stallman: ¿Qué importa?

29 Lo importante es ser decente

30 Richard M. Stallman: ¿Qué importa? Lo importante es ser decente (¡ten un trabajo honrado y programa por las noches!)

31 ¿Se puede ganar dinero con el software libre? Sí software libre != software gratis


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