Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mercedes Reyes Vera Modificado hace 7 años
1
Alfa21 Outsourcing S.L. Un ejemplo de modelo de negocio basado en Software Libre 13 de julio de 2006 (oscar.sacristan@alfa21.com)
2
Software Libre ● Software libre como ejercicio de libertades (Free Software Foundation): – Libertad de usar el programa con cualquier proposito – Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a necesidades concretas – Libertad de distribuir copias – Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demas ● Imprescindible el acceso al código fuente ● Modelo colaborativo de desarrollo => Comunidades
3
Características del SW Libre ● Bajo Coste ● Interoperabilidad ● Conservación de la información ● Independencia de proveedor ● Garantía de mantenimiento ● Calidad y fiabilidad ● Madurez y longevidad ● Seguridad y privacidad ● Adaptabilidad ● Protección de la diversidad lingüistica ● Reducción del tiempo de obsolescencia tecnológica ● Distribución contínua ● Sin restricciones en el número de instalaciones ● Continuidad ● Facilidad ● Difusión
4
Importante ● El Software Libre y el software gratuito son cosas diferentes. ● Costes en servicios en lugar de en licencias. ● El conocimiento nos hace mejores y más competitivos. ● Distribuir y compartir conocimiento también nos hace mejores. Comunidad.
5
Implantación de soluciones basadas en Software Libre en la empresa (I) ● Implantación directa – Recursos y pérfiles técnicos adecuados en la organización – Prescinde procesos formales de adquisición – Costes directos de personal ● Implantación externa – Soluciones Software Libre implantadas por Proveedores externos – Contratación de servicios relacionados con dicho producto – Múltiples alternativas de soporte a un producto – Elimina dependencia del desarrollador inicial o distribuidor ¿con qué recursos?
6
Implantación de soluciones basadas en Software Libre en la empresa (II) ● Uso puntual de soluciones – Servidores y Sistemas de gestión de contenidos Web – Soporte de infraestructura de red IP – Sistemas de seguridad: cortafuegos, detectores de intrusos, seguridad perimetral – Tecnología específica para uso científico ● Desarrollos propios – Desarrollo a medida para necesidad concreta – Incorporación de funcionalidades a un producto existente – Proyecto colaborativo con organizaciones con necesidades similares ¿para hacer qué?
7
Posibles modelos de negocio basados en Software Libre (I) ● Clasificación de Hecker utilizada por la OSI – Support Seller: Venta de servicios relacionados con el producto (Red Hat Software) – Loss Leader: Promueve la utilización de un producto de software libre y vende otros productos basados en software privativo (Netscape) – Widget Frosting: venta de HW y el software libre es un complemento para él (IBM, Silicon Graphics, Linksys) – Accessorizing: comercio de productos relacionados con software libre (O'Reilly Associates)
8
Posibles modelos de negocio basados en Software Libre (II) – Service Enabler: Orientadas a la venta de servicios en linea de soporte de soluciones basadas en software libre – Brand Licensing: Orientadas al registro de marcas que asocian a programas basados en software libre y venden su derecho de uso (Mandriva Soft, Red Hat o Suse) – Sell it, Free it: Modelo similar al Loss Leader pero realizado de forma cíclica. En las fases iniciales se distribuye bajo licencia privativa y en posteriores revisiones se libera como Software Libre (Librerías Qt de KDE) – Software Franchising: Franquiciado del uso de marcas relacionadas con un programa libre determinado
9
Alfa21 Outsourcing S.L. ● Compañía nacida en A Coruña en 1999 ● Especialistas en sistemas y servicios en red basados en UNIX y GNU/Linux ● Servicios de diseño, configuración, instalación y soporte de infraestructura de red y plataformas de servicios. ● Gestión eficiente de la información en sistemas distribuidos, tiempo real y alta disponibilidad. ● Consultoría y Outsourcing.
10
Modelo de negocio (I) ● Principalmente: – Aplicación del conocimiento y las tecnologías basadas en Software Libre para el diseño, configuración y soporte de plataformas. – Soporte y mantenimiento. ● Pero no todo es Software Libre: – Existen casos en que la tecnología privativa se adapta mejor a las necesidades de los clientes. – Uso de Software Libre como soporte a plataformas privativas.
11
Modelo de negocio (II) ● ¿y qué se necesita para ser competitivo? – Conocimiento del dominio de aplicación. – Estructura – Personal capacitado – Conocimiento de la tecnología existente. ● ¿qué hace la tecnología?, ¿cómo lo hace?, ¿por qué lo hace – Implicación activa en el desarrollo y mantenimiento de Software Libre --> COMUNIDAD ● Seguimiento, desarrollo, bug reporting, parches, mantenimiento de paquetes, etc.
12
Conclusiones ● No se trata de reducir costes, se trata de emplear los recursos en más y mejores servicios. ● Para ser competitivos hay que tener las ideas claras y una implicación directa. ● Tenemos que conseguir: – que los clientes entiendan que la tecnología es una herramienta para dar un servicio. – que los clientes entiendan cómo el Software Libre les beneficia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.