Emilio Poblete M. Octubre 2008

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Transcripción de la presentación:

Emilio Poblete M. Octubre 2008 Costos y Presupuestos Emilio Poblete M. Octubre 2008

Costos Un costo es el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Generalmente corresponde al importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios.

Costos Una empresa puede estar interesada en costear: Un producto Un servicio Un proyecto Un cliente Una actividad Un departamento A estos se les llama objetos del costo.

Sistemas de costeo Un sistema de costeo representa los costos en dos etapas básicas: Acumulación del costo: Recopilación de la información de los costos de manera organizada. Asignación del costo: Abarca la identificación de los costos con un objeto del costo y luego el prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo.

Elementos del costo Generalmente los costos se distinguen en: Directos Indirectos

Elementos del costo Los costos directos se relacionan con un objeto del costo en particular y son fácilmente identificables en el producto o servicio. Ejemplo: Al producir una mesa de madera un costo directo es el costo de la madera misma empleada en la producción. Al prestar un servicio de transporte un costo directo es el costo de la mano de obra, es decir, el salario del chofer.

Elementos del costo Los costos indirectos se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no son fácilmente identificables en el producto o servicio. Ejemplo: El costo del personal que supervisa un determinado proceso o actividad. El costo del alquiler de las instalaciones de la empresa.

Materiales directos Son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos. Por ejemplo: El papel empleado en la producción de un libro.

Mano de obra directa Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto o servicio. Ejemplo: El personal que corta el papel y que trabaja en el proceso de impresión de un libro.

Costos indirectos Se dijo que se relacionan con un objeto del costo en particular, pero no son fácilmente identificables en el producto o servicio. Pueden ser: Materiales indirectos Mano de obra indirecta Gastos indirectos de producción

Materiales indirectos Son materiales que no son fácilmente identificables con el producto o servicio. Ejemplos: La lija empleada al producir un mueble. El papel empleado en los procesos administrativos de la producción.

Mano de obra indirecta Es la mano de obra que no trabaja directamente con la producción del producto o servicio. Ejemplo: El personal administrativo de una planta de producción. El personal que da mantenimiento a los vehículos.

Gastos indirectos de producción Son los gastos indirectos que no son ni materiales indirectos ni mano de obra indirecta. Ejemplo: Alquiler de las instalaciones. Depreciación de los vehículos. Impuestos territoriales de las instalaciones de la empresa.

Gastos de operación Los gastos que no corresponden directamente a la producción se acumulan como gastos de operación. Estos son: Gastos administrativos. Gastos de ventas.

Otros gastos También existen otros gastos que no son de operación, como los gastos financieros. Un buen sistema de costos busca identificar todas estas clases de costos para conocer con la mayor precisión posible el costo de los objetos que sean de interés para la empresa.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Primero la empresa determina los objetos del costo que son de su interés. Por ejemplo, actividades, como mantenimiento, distribución, etc.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Después identifica los costos directos de la actividad. Materiales y mano de obra que son fácilmente identificables en esa actividad. Se recomienda identificar la mayor cantidad de costos directos que sea posible y económicamente viable.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Después se identifican los costos indirectos y las bases para asignar dichos costos entre las actividades. Por ejemplo, un costo indirectos como el alquiler de las instalaciones podría asignarse empleando como base el área en metros cuadrados que requiere una determinada actividad. También podría hacerse en función del tiempo.

¿Cómo se pueden asignar los costos? Después se calculan los costos indirectos prorrateados entre los productos y finalmente se calcula el costo total del objeto en cuestión. En este caso, se suman el total de los costos de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos.

Presupuesto Es la expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Pueden cubrir periodos cortos o largos. Es necesario que cada funcionario de la empresa conozca bien sus responsabilidades en la elaboración del presupuesto.

Necesidad de presupuestar Es un instrumento de programación, ejecución y control. Es un instrumento de coordinación. Es un instrumento de medición de eficiencia y responsabilidades. Es un instrumento de asignación de recursos. Es un instrumento de desarrollo.

Presupuesto maestro Es el resumen de los objetivos de todas las funciones de una organización. Incluye: Ventas Producción Distribución Finanzas

Presupuesto maestro Presupuesto de ventas Presupuesto de producción Materiales directos Mano de obra directa Costos indirectos Costos de producción Gastos de ventas y administrativos Presupuesto de efectivo Estado de resultados presupuestado Estado de flujo de caja presupuestado Balance general presupuestado

Presupuesto maestro El punto de partida de un presupuesto es la formulación de metas por parte de la gerencia. Este es el proceso de planeación estratégica. El presupuesto se utiliza como vehículo para mover a la empresa en la dirección deseada.

Presupuesto maestro Una vez elaborado el presupuesto, este sirve como una herramienta útil de control. Se espera que los gerentes y diversos funcionarios se adhieran a sus presupuestos. Un factor importante en la evaluación del desempeño puede ser la capacidad de operar dentro de las restricciones que establece el presupuesto.