Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín” Facilitadores: Consejo de padres Equipo interdisciplinario de Psicólogos en formación Psicólogo de la Institución “Cesar Augusto Ceballos” 2012-2013
Módulos del ciclo de formación 2012-2013 1. “La comunicación asertiva y proactiva eslabones perdidos de nuestras familias hoy ” 2. “Problemas comunes en la niñez y la adolescencia”. 3. “Desactivando la cultura de la violencia”. 4. “La crianza de los hijos, pautas y desafíos” 4. “Resolución de conflictos y figuras mediadoras.” 5. “Fortalecimiento de los vínculos afectivos”. 6. “Desarrollo de principios y valores” 7. “Adicciones a las drogas , a las relaciones y a las nuevas tecnologías. “ 8. “Currículo y acompañamiento escolar.” 9. “Referentes legales para padres y cuidadores.” 10. “Inteligencia emocional para padres e hijos”. 11. “Religiosidad, espiritualidad y moralidad”.
Tercer módulo del proyecto: Facilitadores: John Freddy Galeano Muñoz, Maestro de Música Yovanny Hurtado Agudelo, Psicólogo Isabel Cristina Botero, Psicóloga Isabel Cristina Rodríguez, Psicóloga Isabel Cristina Hernández, Psicóloga
«Objetivos para esta noche» Definir el concepto de pautas de crianzas hoy. Identificar el rol de los padres y figuras cuidadoras. Reflexionar entorno a las dinámicas familiares. ….
Reflexión «Debemos educar a nuestros hijos de la misma forma en que nos educaron y criaron» ¿porqué?
¿Qué son las pautas de crianza hoy? Son estrategias y costumbres que utilizan los padres o cuidadores de niños y adolescentes con el objetivo de cuidar y educar, que se transmite de generación en generación. Las pautas de crianza dependen de lo vivido, lo aprendido y del contexto sociocultural en el que se desenvuelve el grupo familiar.
«Taller de reflexión por grados» Tiempo 10 minutos
«Para que sirven las pautas de crianza» Para ofrecer un proceso de socialización adecuado para los niños y jóvenes, que formará seres autónomos y capaces de interactuar con los demás. Las pautas de crianza permite construir normas para todo: para convivir sanamente con el otro, para comer, para asearse, para jugar, para asear la vivienda, para estudiar, para ver televisión e internet, para dormir, para salir a la calle entre otros.
«Algunas pautas de crianza a tener en cuenta» Los padres y cuidadores deben ponerse de acuerdo con las pautas de crianza que van a utilizar y no contradecirse para no perder la autoridad. Si se establecen normas se deben administrar, de los contrario, no funcionan. Cumplir con las promesas que se les haga a los hijos como premios, regalos, salidas, visitas y otros estímulos, al igual que las disciplinas. Que lo que se diga sea acorde con lo que se haga, Para que el niño o joven reconozcan la autoridad que debe ser obedecida, tiene que ser conquistado con afecto y respeto. Los niños y jóvenes deben saber con antelación las posibles consecuencias que le traerían el no cumplir las normas.
«Otras pautas de crianza a tener en cuenta» Elogie a los niños y jóvenes estimulando su buena conducta y los esfuerzos, pero también hágales ver sus errores. Asigne tareas a los niños y jóvenes que les corresponda en el hogar de una manera clara y precisa; por ejemplo tender la cama, organizar sus juguetes, hacer las tareas, etc. Fortalezca el autoestima de sus hijos utilizando frases como: «que bueno que lo hiciste», «me gusta que te comportes así», «gracias», «te quiero». Comparte el tiempo que mas puedas con tus hijos. Cuando su hijo cometa un error o se maneje mal evite decirle que no lo quiere, es mejor decirle que esa conducta o comportamiento es inadecuada y no tocar lo afectivo. Recuerde que «no hay padres perfectos ni hijos perfectos».
«Que más debemos saber» Si la familia es el primer grupo social de los niños y jóvenes, en donde se construyen vínculos afectivos fuertes, es de vital importancia que las relaciones entre sus miembros se basen en el afecto y el buen trato. Como cada etapa del desarrollo es distinta, los padres y los cuidadores deben entender que las pautas de crianza se deben ir cambiando de acuerdo con la edad de los hijos.
Disciplina efectiva Kelly Tobón. Universidad de San Buenaventura
Los comportamientos tienen significado. Agrede Grosero Grita Explicación circular
Creemos que dándole una etiqueta a un patrón de comportamiento este queda explicado.
Predisposición genética Experiencias en el hogar, la escuela, familiares, amigos, etc. Predisposición genética
Temperamento Aprendizaje comportamental Ambiente en el que se nace
Contexto en el que se produce el comportamiento. Consecuencias del comportamiento.
¿Como determinar si un comportamiento es problemático? Desarrollo evolutivo: Comportamientos normales a ciertas edades, se convierten en patológicos, si se presentan en un ciclo de desarrollo que no corresponde.
Contexto donde ocurre: El problema no es siempre el comportamiento , sino el momento o el lugar donde ocurre.
Efecto de la conducta: Afecta al niño, a las personas que lo rodean, interfiere con el aprendizaje del niño o los demás, es socialmente aceptable.
¿Por qué el niño presenta problemas en el colegio y no en la casa? ¿Por que el niño presenta problemas en la casa y no en el colegio? ¿Por qué el niño obedece al padre y no a la madre? ¿Por qué el niño obedece a la madre y no al padre?
Respuestas Habilidad del adulto para adecuar sus comportamientos al ritmo del niño. Capacidad que tienen los padres para lograr que el niño regule su comportamiento con una ORDEN VERBAL
Grado de exigencia que cada padre imprime sobre el niño. Nivel de autoridad percibida por parte del niño de cada persona que interactúa con él.
Autoridad significa: NO repetición, NO amenazas, NO ruegos, NO promesas para lograr que el niño cumpla la orden.
Indicadores de perdida de autoridad. Sensación de perdida de control del comportamiento del niño. Aumento del estrés del padre cuando intenta manejar el niño.
Perdida del control emocional (gritar, amenazar, vociferar, pegar) Amenazar con contarle a otra persona. Conductas de victimización frente al niño (“Por que me pasa esto a mi”)
Refuerzos Castigos
Aquellos padres que solo están pendientes de los comportamientos indeseables para castigarlos solo están haciendo la mitad del trabajo.
Castigar la mitad de la conducta no deseada y reforzar la conducta adecuada solo es aplicable a niños sin problemas del comportamiento .
Castigos 30% Refuerzos 70%
Cuando los niños tienen problemas de conducta la tarea inicial consiste en cambiar la percepción negativa que ellos han construido de si mismos, del mundo y de su futuro.
Castigo constructivo
Pasos de la disciplina efectiva. 1. De ordenes, precisas, concisas y concretas. 2. Espere 10 segundos y repita la orden, advierta la consecuencia y termine diciendo “tu eliges”.
3. Espere 10 segundos y actué ! Acérquese al niño mirándolo fijamente a los ojos. Dígale “tu elegiste” (NO CANTALETA). Tómelo del brazo y llévelo firmemente y sin agredirlo a que haga la orden que usted le dio. Aplíquele la consecuencia tal cual usted de la advirtió .
Orden emitida es orden supervisada. Orden no cumplida es orden intervenida.
Espiral Negativa Ya voy Padre baja la guardia Niño no sigue la orden, se repite de nuevo Se repite ciclo, se pierde el control de las emociones Se agrede física y/o verbalmente al niño. Espiral Negativa
Recomendaciones Consistencia interparental. Tiempo positivo. (30 minu.) No caer en guerras de poder. Amor incondicional. (castigue el comportamiento no al niño) Modelamiento. Autocontrol emocional.
Vicente, C. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Piramide. Castillo, H. (s.f.). La disciplina efectiva.
Hábitos y rutinas de casa Isabel Cristina Restrepo Psicóloga en Formación FUNLAM
¿Que son hábitos? Son pautas estables de comportamiento que ayudan a las personas a estructurarse,orientarse y formarse respecto a una actividad Es una conducta que repetimos muchas veces hasta que forma parte de nuestras actividades diarias
El rol de los Padres Según Rafael Vásquez, siquiatra infantil, para lograrlo es necesario que los padres comprendan que ellos son la autoridad del hogar y que se deben crear hábitos y rutinas. “Por medio de las normas, el comportamiento y los valores que se promuevan en la casa, el niño las estructurará y las creará como una disciplina”, señala Vásquez Esas rutinas difieren en cada edad: de cero a 1 año se le deben fomentar los hábitos de sueño, alimentación y juego. De uno a 4 años, los padres deben proponerle al menor órdenes sencillas, las cuales serán supervisadas por los adultos.
Es importante que los padres nunca cambien las reglas ni mucho menos permitan que los niños las incumplan, porque así comienzan los problemas de educación. Aura Sofía Rico, pediatra especialista en desarrollo infantil, afirma que los padres deben ser rigurosos con sus órdenes, pero no deben utilizar el maltrato físico ni sicológico para conseguirlo. El siquiatra infantil Christian Muñoz señala que para lograr que los niños tengan disciplina en su vida, los padres deben tener autoridad, supervisar las actividades de sus hijos, dar buen ejemplo y felicitar las buenas actitudes de los menores. “Aunque el niño no entienda que si es disciplinado logrará tener éxito, el sí sabe las diferencias entre una conducta apropiada e inadecuada”, señala Muño
Ventajas de educar con disciplina Desarrollo sicosocial apropiado. Los niños se adaptan a la adversidad, toleran la frustración y desarrollan habilidades sociales adecuadas. Están entrenados para reconocer las dificultades de los demás y poder dar una respuesta óptima. Son niños con menor riesgo de trastornos emocionales y de ansiedad. Son menores con más confianza y seguridad. Organizan su tiempo y le dan prioridad a lo verdaderamente importante. Se fijan metas, y luchan hasta conseguirlas. Son responsables en su estudio y trabajo. Tienen menos riesgo de llegar al consumo de las drogas, el alcohol y otros vicios. El pequeño adquiere compromiso con sus tareas diarias. El menor tiene el carácter para distinguir entre lo bueno y lo malo.
Rutinas sobre tiempos de escuela Asistencia a la escuela o actividades académicas. Puntualidad en la asistencia En esta rutina es muy importante ser constantes, sobre todo cuando el niño es pequeño, porque a veces pensamos que la etapa de Educación Infantil no es importante y por cualquier motivo no lo llevamos: está lloviendo, hace frío…. Esto es un error ya que el niño interiorizará que es un lugar donde a veces voy y a veces no. Debemos procurar que vea la escuela como un lugar agradable donde va a aprender y a conocer muchos amigos
Rutinas sobre los tiempos de estudio en casa: A medida que el niño crece y los aprendizajes se intensifican, es conveniente ir generando en nuestros hijos ciertos hábitos de estudio en casa para que estos se conviertan en rutinas en la vida de los niños. Es un hábito esencial para que progresen adecuadamente en el ámbito escolar ya que le permitirá afianzar los aprendizajes trabajados en el aula, adquirir nuevos conocimientos, ser autónomos en su trabajo… La rutina sobre los tiempos de estudio en casa debe acatar lo siguiente: Los hábitos de estudio se van generando a lo largo de la escolaridad del alumno en un proceso continuo y constante. Cuanto más pequeño sea el niño, más fácil nos resultará comenzar a generar dichos hábitos.
Educar sin maltratar Isabel Botero
PREGUNTAS FRECUENTES… - ¿Ha castigado a su hijo y luego siente que el castigado es usted? - ¿Cuántas veces frente a una actitud sumisa de su hijo usted ha sentido irá, lo ha cuestionado por no reaccionar? - ¿Se ha preguntado de quién aprendió la sumisión? - Cuando su hijo es reactivo y agrede a otros, ¿se ha preguntado por qué?
- ¿ha encontrado cómo afrontar esta situación?- ¿Quiere ser un padre, una madre o maestro/a que educa sin maltratar, con amor pero sin perder la Autoridad?
Como se genera el maltrato La falta de claridad se ha convertido en un factor que desencadena nuevas formas de maltrato, pues si bien el modelo pedagógico utilizado por los padres hace algunas décadas fue el castigo físico, hoy en día predomina la pedagogía del manipulación de premios y castigos y en algunos casos una combinación de ambas
¿Como puedo cambiar esto en mi casa? lo primero es estar convencidos de que “la violencia no es la ruta para la educación: cada vez que se sienta el impulso de dar una palmada o gritar a un niño, hay que reconocer que se trata de un acto de violencia y que si lo aplicamos a un niño que está esperando afecto y formación y alimento y cariño, estamos dando un mensaje totalmente errado. partir de información pertinente, el fortalecimiento de principios esenciales y acciones de cambio, que generen la posibilidad de abrir espacios de relación con sus hijos, sin perder la autoridad, creando un nuevo modelo pedagógico basado en los principios del amor, la libertad y la verdad
Que estrategias puedo utilizar No castigar, no significar maleducar. Es posible sancionar sin castigar: “ante una acción errada, el adulto debe primero preguntar al niño por qué lo ha hecho y establecer si sabía que estaba mal hacerlo o no. Si es necesario, se puede recurrir a sanciones como el “tiempo fuera” donde de manera no violenta se priva al niño de su libertad durante un tiempo corto, para que sin hablar, jugar o entretenerse con algo, pueda reflexionar sobre lo hecho. Estas acciones deben cumplirse, y ejercerse tan pronto como suceda el yerro. También pueden reforzarse mediante la reparación: haciendo que el niño pida disculpas o repare el daño. Todo esto sin rabia, gritos, pescozones, golpes, etc.”
El peligro del uso de los premios y castigos en la educación de los hijos
El problema de los premios y castigos a los niños es que se sustituye el autodominio por un dominio ejercido por padres y maestros, en lugar de cultivar el sentido de responsabilidad personal, haciéndole ver al menor de las consecuencias de conductas inadecuadas
En la mayoría de los casos los castigos están desvinculados a la falta o conducta inadecuada de los hijos o alumnos. Los premios y los castigos son un invento diseñado para ejercer poder sobre otro y controlar la conducta de los demás, lo que es un sistema primitivo muy lejano a lo que es la verdadera educación”.
Al premiar una acción determinada, se le da mayor valor que a la conducta por sí sola; “la clave en este sentido es la condicionante. De esta manera se está estableciendo la buena conducta con una mercancía, y se está pagando por su buena conducta en especie, con privilegios o en efectivo”.
Otra característica de los premios es quitarle a la conducta el significado educativo y convertirla en una variante de soborno, que genera niveles excesivos de ansiedad y estrés en los niños, además de trasladar la iniciativa a factores externos, con lo cual la persona pierde motivación interna.
“Son los padres quienes deben ayudar a los hijos a encontrar su propia motivación personal, reconociendo su conducta adecuada, ante lo cual recomiendo empezar por la eliminación de los premios, para que los niños no condicionen su conducta para obtener un beneficio”
Bibliografía