Tipos de preguntas en la comprensión lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
Advertisements

COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
2016.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Después de haber visto…
Aprendizajes esperados
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión de lectura
(también llamados marcadores textuales)
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
Estrategias de lectura
Inferencia y suposición
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
SEGUNDO SEMESTRE COMPRENSIÓN DE LECTURA:
Niveles de comprensión de lectura
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
TALLER DE COMUNICACIÓN
COMENTARIO DE TEXTO.
LECTURA FINAL AÑO 2017.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
¿Qué es esquematizar?.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION POSIBLE RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL.
Ejemplo 1 Ejemplo 1 Cita textual corta con énfasis en el contenido Ejemplo: "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa.
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
COMPETENCIAS QUE EVALÚA LA PRUEBA SABER. LECTURA CRÍTICA CONTEXTOS FILOSÓFICOS LECTURA CRÍTICA Comprender contenidos explícitos del texto Articulación.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
CONSTRUCCION DE BANCO DE REACTIVOS
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Tipos de preguntas en la comprensión lectora Responsables: Betzabé Tapia y Álvaro garcía

¿qué significa evaluar la comprensión lectora por medio de preguntas? Esas preguntas refieren y evidencian el proceso de compresión de lectura del estudiante, que de forma general se caracteriza por las siguientes competencias comunicativas: Recordar información explícita Interpretar la información Evaluar la información Sintetizar la información

¿qué características poseen estas preguntas? Cada una de las preguntas evalúa una habilidad esencial en el proceso lector. Las habilidades tienen relación con procesos mentales que surgen a partir de los conocimientos que adquirimos. Van desde las más simples a las más complejas, y durante toda nuestra escolaridad las hemos ejercitado de forma intencionada por parte de nuestros profesores

¿cómo responder cuando las preguntas son de selección múltiple? La respuesta correcta siempre será aquella más pertinente al tipo de pregunta y la más correcta entre dos posibles alternativas (siempre habrá una con un 80% de ser correcta, pero otra obtendrá el 100%, esta última será nuestra alternativa correcta). Las habilidades son evidenciadas a través de los enunciados de las preguntas, específicamente los verbos que se utilizan en ella.

1. Pregunta literal (textual) Características: El lector debe reconocer lo que está mencionado expresamente en el texto. Tiene como objetivo que reconozcas información que aparece explícita en el texto (expresa, literal, visible, textual), pero, por lo general, en la alternativa aparece parafraseada. La paráfrasis es un enunciado semánticamente equivalente a otro, pero diferente en forma, es decir, con un significado similar. En simples palabras, la paráfrasis es “decir lo mismo pero con otras palabras”. Podemos decir una misma idea de muchas manera. Mira estos ejemplos: 1. El sol es un astro importante para la vida. 2. El astro rey es fundamental para los organismos

1.1. ¿cómo resolverla? Cuando leas las alternativas, la correcta aparecerá literalmente o parafraseada, es decir, dirá lo mismo que el texto o con otras palabras. Entonces debes: 1) Localizar la información expresada en los mismos términos que el enunciado de la pregunta. Es decir, volver a leer la parte en que se menciona lo que te piden en la pregunta. 2) Seleccionar la alternativa correcta que deberá ser igual o parecida en su significado a alguna frase u oración del texto que se está leyendo, por lo que debes volver al texto cada vez que analizas las alternativas de la pregunta literal (descartando).

1.2. ¿cómo se ve? De acuerdo al texto Según el texto, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa? En el párrafo se afirma que. En relación al texto leído, ¿cuál de las siguientes opciones es verdadera? El autor expresa/dice/afirma

1.3. Ejemplo Justin Bieber nació el 1 de marzo de 1994 en London y creció en la ciudad de Stratford, ambas en Ontario. Fue criado por su madre soltera Pattie Mallette, quien quedó embarazada cuando tenía 18 años, y se ocupó en diversos trabajos de baja remuneración para mantener su hogar. Bieber aún mantiene contacto con su padre, Jeremy Bieber, quien se casó con otra mujer y tuvo dos hijos. El texto anterior afirma que A. la madre de Justin Bieber se embarazó joven. B. Justin Bieber tuvo una infancia marcada por la soledad. C. el padre de Justin Bieber dejó a la madre de este porque ya no estaban enamorados. D. Pattie Mallette tuvo más hijos a parte de Justin. E. Bieber tuvo problemas graves con su padre.

2. Pregunta de inferencia La información no está explicitada en el texto. El lector, a partir de una serie de pistas que le ofrece el texto, debe deducir otra información, llamada información implícita. Esta pregunta exige inferir o deducir, mediante el análisis de la información textual, otra información no dicha expresamente en el texto, pero que se desprende de él.

2.1. ¿cómo se ve? Del texto podemos inferir que… Del párrafo 2 se concluye que.. En el texto se nos da a entender que.. Es posible deducir que.. Del texto se desprende que.

2.2. ¿cómo resolverla? Escoger la alternativa que sea una inferencia lógica sobre el texto, descartando las inferencias ilógicas o subjetivas (realizar deducciones que no se desprenden del texto sino de nuestro conocimiento previo o que añaden otra información al texto). Además, deberás descartar las alternativas demasiado literales (muy parecidas al texto), ya que debes seleccionar una inferencia, no una paráfrasis.

2.3. Ejemplo Los policías hacían todo lo posible por alcanzarlo. Corría por las calles de la Avenida Sur, tratando de perderse entre la gente. Su objetivo era no ser reconocido por los representantes de la ley. Inferencia lógica: La persona que escapa, algún hecho reprochable ha hecho. Inferencia ilógica o subjetiva: La persona que escapa recién acababa de robar un banco.

2.4. Ejemplo Los planteamientos elegidos para el Tomo II, se prosiguen a los del Tomo III, ya que la selección de poetas chilenos en ambos tomos incluye la instalación, consolidación y disolución del fenómeno poético vanguardista en Chile. Para ello, fue necesario establecer un catastro de más de 500 autores, de los cuales para ambos tomos se seleccionaron alrededor de 100. A partir del párrafo, se deduce que A. quedarían alrededor de 500 poetas fuera de la antología. B. los poetas seleccionados no serían todos poetas propiamente tal. C. no fueron seleccionados poetas que no pertenecieran a la vanguardia. D. los poetas vanguardistas chilenos están en su mayoría en la antología. E. 30 poetas vanguardistas estarían en el tomo II y los restantes 70 en el tomo III.

3. Pregunta de relación Son preguntas en que la información requerida debe ser rastreada a partir de una lectura comprensiva del texto, ya que se busca captar la coherencia, estructura o plan general que escogió el autor para organizar su discurso y, en consecuencia, determinar la relación que se da entre la idea de un párrafo determinado y la manera como se ordenan en el texto los párrafos entre sí.

3.1. ¿cómo se ve? ¿De qué manera se relaciona la afirmación del párrafo 1 con la del 2? En el párrafo 1 se presenta el problema, en cambio, en el 2 … El párrafo 4 cumple la función de…ejemplificar, concluir, agregar más información, etc.

3.2. ¿cómo resolverla? Para contestar es necesario leer analíticamente el contenido de cada párrafo buscando las relaciones entre sus ideas. En seguida, se debe sintetizar la información de cada párrafo buscando la coherencia con todo el texto y su función. Como apoyo puedes considerar que, por lo general, se encuentran en los párrafos además del contenido importante, varias ideas secundarias que generalizan, desarrollan o matizan este contenido. De este modo, es posible reconocer en un párrafo, además del contenido principal, ejemplos, argumentaciones, explicaciones o contradicciones, cuya determinación facilita comprender el sentido y la función de un párrafo determinado en relación con todo lo leído.

3.3. ejemplo El best seller irrumpió en el mercado en momentos en que una serie de transformaciones se daban en la industria editorial: aumento sustancial de las tiradas, incorporación de colores vivos en las portadas y la reducción del tamaño del formato. Asimismo, es preciso agregar la fuerte competencia que empezaban a ofrecer el cine y la radio, en pleno desarrollo. El best seller apareció como una imperiosa necesidad de evasión: como respuesta a cierta distante erudición, pedantería y perfeccionismo, y sin ningún afán de competencia, en términos estructurales y de lenguaje, con la novela tradicional. Se trataba, lisa y llanamente, de contar lo más correcta y entretenidamente posible una historia. Por este motivo, ha sido un error pretender aplicarles pautas literarias a textos que siempre van a estar más vinculados al periodismo. No en vano, la mayoríoa de quienes cultivan este género narrativo han salido de diarios y revistas. ¿Qué relación se puede establecer entre los contenidos de los párrafos primero y segundo del texto leído? En el primero A) se señalan los avances técnicos en la industria editorial; en el segundo, la evolución que experimentó la creación literaria. B) se explicita una competencia comercial entre la industria editorial y el cine y la radio; en el segundo, una pugna entre la novela tradicional y el best seller. C) se señalan los cambios formales que experimentó el libro; en el segundo, los cambios en el contenido del best seller. D) se enumeran los factores técnicos y comerciales que posibilitaron el surgimiento del best seller, en el segundo se señaalan las causas sicológicas que lo originaron. E) se mencionan las características propias del best seller, en el segundo, las de la novela tradicional.

4. Pregunta de síntesis Son preguntas en que la información requerida debe ser elaborada después de reflexionar detenidamente acerca de los contenidos del texto leído, ya que se busca determinar el contenido fundamental del texto (síntesis total) y, por extensión, identificar la idea principal de cada párrafo o parte del texto (síntesis parcial). Estas preguntas miden las habilidades de análisis y de síntesis.

4.1. ¿cómo se ve? “El mejor título para el texto leído es”… “¿Cuál de las siguientes opciones resume mejor el contenido del segundo párrafo?” El texto leído se refiere fundamentalmente a...”, “ El mejor título para el trozo leído sería...”

4.2. ¿cómo resolverla? Para contestar es necesario leer con cuidado y atención los contenidos de cada párrafo, buscando identificar el contenido fundamental o idea principal por medio de un análisis detallado de las oraciones del párrafo que contienen la afirmación relevante. En seguida, se debe proceder a jerarquizar las ideas del párrafo, discriminando entre lo principal y lo secundario, mediante un proceso de abstracción. Cabe señalar que este proceso de comprensión de cada parte del texto o síntesis parcial debe ser exhaustivo hasta abarcar la totalidad del texto o síntesis total. Como apoyo debes considerar que las oraciones del texto que contienen la idea fundamental prescinden de toda información concreta, particularizada, ya sea de personajes, situaciones vividas, lugares, ejemplos, citas, referencias u otros aspectos puntuales.

4.3. ejemplo “De todas maneras, con más detractores que defensores, el best seller conquista permanentemente nuevos mercados y entusiasma a numeroso público. Guillermo Trejo, escritor chileno, sostiene al respecto: ‘”Yo creo que en verdad el best seller ejerce en el público cierta fascinación: sin embargo, es necesario advertir que este tipo de obra privilegia el contenido anecdótico, sin profundizar para nada en la psicología de los personajes, las relaciones entro ellos o el propósito de la vida. El lector está frente a una ficción absoluta que lo invita e una evasión de la realidad. En la literatura seria, en cambio, la ficción se relativiza al estructurar un mundo en el cual los personajes muestran actitudes y valores que comprometen el autor y sus lectores. En este tipo de libro, el lector se encuentra enfrentado a una introspección valorativa que sí lo edifica como ser humano’”.” El párrafo leído se refiere fundamentalmente a A) la explicación que da Guillermo Trejo acerca del atractivo que ejerce el best-seller sobre el público. B) el carácter formativo que, según Trejo, tiene la literatura verdadera. C) las diferencias esenciales entre el best seller y las obras literarias, según Guillermo Trejo. D) las motivaciones de los lectores de best-seller y los adictos a la literatura seria. E) los contenidos sicológicos de los best-seller y los de la novela contemporánea.

RECOMENDACIONES La lectura atenta y reflexiva de los textos, como ya se ha visto, es la clave de todo el proceso de comprensión lectora. Por lo tanto, el postulante no debe precipitarse a responder las preguntas planteadas, si no ha conseguido comprender el texto. En este sentido, es preferible que no mire las preguntas anticipadamente para no forzar la comprensión del texto. Tan importante como la lectura cuidadosa de los textos, es la adecuada comprensión de las preguntas que se formulan. Es necesario identificar exactamente qué es lo que se pide responder e identificar, cuando proceda, las palabras claves de las preguntas.