MARCO NACIONAL DE BIOSEGURIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA
Advertisements

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Se define como las acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante.
PROTECCION JURIDICA DE LAS BASES DE DATOS.  Realiza acciones para cumplimiento de la Ley Nº (Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento).
Importancia de las especificaciones microbiológicas en los alimentos y su impacto en el comercio regional.
Taller de productos químicos y desechos peligrosos Análisis del Plan de Manejo de Productos Químicos y Desechos Peligrosos de la Universidad de Pinar del.
Rubén Paulino Luis Peña Cástulo Perdomo Emilio Mallen Normativas legales que afectan al sector; prevención de riesgos.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
“UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL INTEGRANTES:  Flores Gutiérrez.
Uso de semillas certificadas y la ley de la moratoria a los OVM
Hernán Tello Fernández
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
Propuesta de una Dieta Peruana Saludable MBA. MONICA SAAVEDRA CHUMBE
Desarrollo de los ODS en Argentina
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Participacion del OEFA en la Campaña RAEE
Comunicación de riesgos
Elaborado por Otto Sanchez Q.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Servicio Fitosanitario del Estado
Creación CDCE Guatemala
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
VII Simposio Redbio Argentina Rosario, Abril 2009
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA DESARROLLO APÍCOLA
Ley N° y su reglamento (DS N° MINAM)
OFICINA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
INSTITUTOCOLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Elaborado por Lic. Otto Sanchez Q.
PROTOCOLO DE NAGOYA.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2015 E INICIAL GESTIÓN 2016
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental -
ISAAA: International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
DECRETO 1575 DEL 2007 SISTEMA PARA LA PROTECCION Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO BARBOSA VIVIANA BARRIOS VIVIAN NIÑO CATHERINE OBANDO.
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
Integrantes: Jenny Alexandra Fierro Martinez
Integrantes: Jenny Alexandra Fierro Martinez
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
: Procesos de descontaminación (EEUU, Canadá, Australia, Europa) 1990 hasta el presente: Acciones de comando y control a través de Convenios.
NORMA ISO SEGURIDAD ALIMENTARIA INTEGRANTES: - CANDO MARIBEL - CHUQUILLA PAOLA ESPINALES ERIKA - RODRÍGUEZ VERÓNICA - VIVANCO VANESSA.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
Vigilancia Específica
Políticas de gestión vinculadas a la actividad ladrillera en el Perú
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
 D.S. Nº EM Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, El 4 de Junio de 1992 se publicó del Decreto Supremo Nº EM, Texto Único ordenado.
ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL 1. ¿Qué es el Estándar de Calidad Ambiental (ECA)? El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es un instrumento de gestión.
LEY 1333 Y REGLAMENTOS YACUIBA Legislación en Materia Ambiental Bolivia Ley del Medio Ambiente (1333): Fue expedida el 27 de abril de 1992 y en.
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Análisis de Calidad Regulatoria - ACR
05 de marzo de 2019.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS CARRERA PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE MINAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO AURELIO JUÁREZ.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
PLAN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO
Transcripción de la presentación:

MARCO NACIONAL DE BIOSEGURIDAD Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica MARCO NACIONAL DE BIOSEGURIDAD David Castro Garro Especialista en Biotecnología Moderna 30 de setiembre de 2015

¿Qué es la bioseguridad? Son todas medidas políticas, normativas y científicas orientadas al uso seguro de la biotecnología moderna y sus productos derivados (Ej: los OVM). Estas medidas permiten reducir o eliminar los riesgos asociados con el uso de los OVM para maximizar los beneficios que podría brindar esta tecnología.

1 Política Nacional del Ambiente: Bioseguridad Establecer mecanismos para regular, bajos parámetros científicos, toda actividad que involucre el uso de organismos vivos modificados, promoviendo además el uso seguro y responsable de la biotecnología moderna y sus productos derivados.

2 Política Nacional del Ambiente: Bioseguridad Identificar las aplicaciones de la biotecnología moderna y evaluar su pertinencia y oportunidad en la solución de problemas específicos en los procesos productivos nacionales o en la generación de servicios, de forma inocua, competitiva y sostenible.

3 Política Nacional del Ambiente: Bioseguridad Promover la utilización responsable de la biotecnología moderna sin que perjudique procesos productivos que ya son competitivos sostenibles, y cuyos bienes y productos sean apropiados y apropiable.

4 Política Nacional del Ambiente: Bioseguridad Construir y desarrollar un sistema regulatorio basado en la aplicación de análisis de riesgo transparentes y científicos; capaces de garantizar la inocuidad y trazabilidad de los bienes o servicios obtenidos a través de la aplicación de la biotecnología moderna, respondiendo a las demandas de los consumidores, a nuestra condición de país megadiverso y al contexto continuos desarrollos tecnológicos.

5 Política Nacional del Ambiente: Bioseguridad Establecer criterios científicos, ambientales, socioeconómicos y políticos para un sistema bioseguridad y uso responsable de la biotecnología, con niveles de seguridad compatibles con la política nacional de comercio exterior y de promoción de innovación local y nacional.

6 Política Nacional del Ambiente: Bioseguridad Generar, usar y difundir información de calidad sobre bioseguridad, para contribuir a la toma responsable de decisiones entre proveedores y usuarios y en aras de la construcción de una opinión pública adecuadamente informada.

Generar y fortalecer las capacidades científicas y Política Nacional del Ambiente: Bioseguridad 7 Generar y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de gestión y de infraestructura de las instituciones que tengan como ámbito de acción la regulación de la biotecnología moderna, necesarias para la implementación de los marcos legales nacionales e internacionales de bioseguridad.

Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad Objetivo: Nivel adecuado de protección sobre la transferencia, manipulación y utilización segura de los OVM. Ámbito: Se aplica al movimiento transfronterizo, el tránsito, la manipulación y la utilización de todos los OVM. Punto Focal Nacional: Ministerio del Ambiente.

Tipos de OVM Para ser liberados al ambiente (semillas, reproductores, alevinos y otros organismos vivos) FFP: Utilizados como alimento humano animal o para procesamiento, como granos para alimento humano, pienso y materia prima para industrial de alimentos o de otro tipo. OVM de Uso en Espacio Confinado destinados a investigación

Ley N° 27104 Ley de Prevención de Riesgo Derivados del Uso de la Biotecnología (1999) Ámbito: Todo OVM para una amplia gama de actividades, entre ellas: investigación, producción, transporte, introducción, manipulación, transporte, almacenamiento, conservación, intercambio, comercialización, uso confinado.

Reglamento de la Ley N° 27104 Decreto Supremo N⁰ 108-2002-PCM (2002). Ministerio del Ambiente: Instancia de Coordinación Institucional DIGESA: OSC Salud y su GTS VMP: OSC Pesquería y su GTS INIA: OSC Agricultura y su GTS

Decreto Supremo N° 011-2011-AG Art 1º. La autoridad competente no admitirá solicitudes relacionadas a las actividades de introducción de OVM al ambiente, mientras el OSC de agricultura no cuente con las líneas de base de la agrobiodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de OVM. Art 2º. Todo material genético vegetal que ingrese al territorio nacional deberá acreditar su condición de no ser OVM. Art 3º. SENASA realizará el control de posibles ingresos de OVM. Tomará muestras al azar y enviará al laboratorio de detección oficial. Art 4º y 5º. INIA será el laboratorio de detección oficial y deberá acreditar sus competencias para ser un laboratorio de referencia y certificador.

Ley N° 29811 Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de 10 años (2011). Finalidad: fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar infraestructura y generar las líneas de base respecto de la biodiversidad nativa para una adecuada regulación de los OVM. OVM para investigación en espacios confinados. OVM usados como productos farmacéuticos y veterinarios. OVM y sus derivados con fines de alimentación humana o animal o para procesamiento. EXCEPCIONES:

Reglamento de la Ley N° 29811 Regulación (Título V y VI) A.1 Comisión Multisectorial A.2 Control, vigilancia y supervisión A.3 Infracciones y sanciones Construcción de capacidades (Título III y IV) B.1 Programas y proyectos. B.2 Líneas de base biodiversidad. B.3 Laboratorios acreditados.

D.S. N° 010-2014-MINAM Articular los procedimientos establecidos por las entidades responsables del control (SUNAT, SENASA, SANIPES, MINAM y el OEFA) de OVM en puntos de ingreso, con la finalidad de proteger la agrobiodiversidad de las potenciales amenazas constituidas por del ingreso y liberación de OVM, en el marco de lo dispuesto por la Ley 29811.

D.S. N° 010-2014-MINAM SENASA, SANIPES: realizan selección de envíos, muestreo y emisión de documento resolutivo. SUNAT: realiza sus funciones acorde a la Ley General de Adunas y a la información alcanzada por SENASA o SANIPES. OEFA: realiza fiscalización y sanción (Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS), de acuerdo a la información alcanzada por SENASA o SANIPES. Coordina con SUNAT el reembarque o destrucción de mercancías restringidas. MINAM: realiza análisis de detección de OVM en puntos de ingreso o áreas de cuarentena; o remite muestras a laboratorio designado o acreditado.

Normas complementarias Compendio de Guías a ser aplicadas en el control y vigilancia de OVM, aprobada mediante RM N° 023-2015-MINAM Tipificación de infracciones y escala de sanciones: emisión de la Resolución del Consejo Directivo N° 012-2015-OEFA-CD Decreto Supremo que aprueba el listado de mercancías restringida (RETRASADO) Lista de 60 SPN que serán sujetas a control. Posterior emisión de RM sobre listado de SPN que serán sujetas a muestreo y análisis.

GRACIAS La biotecnología es muy importante La bioseguridad es indispensable David E. Castro Garro Especialista en Biotecnología Moderna dcastro@minam.gob.pe Mayor información sobre la bioseguridad en el Perú http://pe.biosafetyclearinghouse.net