La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL INTEGRANTES:  Flores Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL INTEGRANTES:  Flores Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 “UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL INTEGRANTES:  Flores Gutiérrez Elizabeth  Granda Banegas Alexandra  Ilasaca Ana C.  Revilla Nina Erika E. ESTADO ACTUAL DE LA GESTION AMBIENTAL A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL DEL SINEFA TEMA: ESTADO ACTUAL DE LA GESTION AMBIENTAL A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL DEL SINEFA

2 El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) fue creado mediante la Ley N° 29325, en el año 2009. Posteriormente, en el año 2013 fue modificado por la Ley N° 30011, con la finalidad de articular las funciones de fiscalización ambiental de escala nacional, regional y local. Dicho sistema está conformado por el OEFA —como ente rector—, el Ministerio del Ambiente y las EFA de los tres niveles de gobierno. SINEFA

3 Articulo 1° - Objeto de la Ley N°29325 La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el cual está a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA como ente rector. Articulo 2° - Ámbito de aplicación El Sistema rige para toda persona natural o jurídica, pública o privada, principalmente para las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local que ejerzan funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

4 Articulo 3° - Finalidad El Sistema tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, en la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente, en la Política Nacional del Ambiente y demás normas, políticas, planes, estrategias, programas y acciones destinados a coadyuvar a la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales, al desarrollo de las actividades productivas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que contribuyan a una efectiva gestión y protección del ambiente.

5 Sector Ambiental - Entidades Integrantes Forman parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, desde el punto de vista funcional: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA Sistema Nacional de ÁREAS Naturales Protegidas – SERNANP Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA Sistema Nacional de Gestión Integral de Recursos Hídricos Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre - OSINFOR INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (Art. 5° del Dec. Leg. N° 1013)

6 Articulo 4° - Autoridades competentes Forman parte del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental: a)El Ministerio del Ambiente (MINAM). b)El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). c)Las Entidades de Fiscalización Ambiental, Nacional, Regional o Local. Nacional ( Sectores ) Entidades de los Gobiernos Regionales Entidades de los Gobiernos Locales COMPONENTES DEL SINEFA (Art. 4° de la Ley N° 29325)

7 Ministerio del Ambiente (MINAM) El Ministerio del Ambiente (MINAM), como ente rector del Sector Ambiental, desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la Política Nacional Ambiental, y ejerce las funciones que le asigna su ley de creación, Decreto Legislativo Nº 1013, y demás normas aplicables. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es un organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, que constituye un pliego presupuestal. Se encuentra adscrito al MINAM y se encarga de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de los incentivos, y ejerce las funciones previstas en el Decreto Legislativo Nº 1013 y la presente Ley. El OEFA es el ente rector del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

8 Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local Las Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local son aquellas con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental, y ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA. Estas entidades forman parte del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental y sujetan su actuación a las normas de la presente Ley y otras normas en materia ambiental, así como a las disposiciones que dicte el OEFA como ente rector del referido Sistema.


Descargar ppt "“UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL INTEGRANTES:  Flores Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google