PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Babahoyo, 08 de octubre de Curso de Nivelación OBJETIVO Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la Universidad Técnica.
Información de PMAR.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
2010.
Paradigmas Curriculares
Desempeño en los exámenes de diagnóstico de Español,
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
Pnf en Electrónica iutc
Guía para el maestro en secundaria
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Resultados de Participación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
la educación a distancia
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Diferencias programador vs Ingeniero de software
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Departamento de Vinculación Institucional
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Diplomatura en Salud Pública
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
De tercero a cuarto decideT
SALIDAS PROFESIONALES EN FARMACIA
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Av. Gral. Velásquez 1775 Arica, Chile (56) 58 –
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
ACTIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
RESIDENCIAS PROFESIONALES
superación de un procedimiento de admisión
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Dirección de Nivel Superior
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Diplomado en Metodología de la Investigación en Salud
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA Carrera de Médico Cirujano Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM

CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Constituye una actividad académica necesaria para la integración de las y los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera, necesaria para mejorar la introducción al área científica de la Medicina a través de la apropiación de conceptos, conocimientos y habilidades básicas. Esta dirigido a brindar información y herramientas conceptuales y prácticas básicas para la formación inicial de las y los estudiantes de nuevo ingreso. Involucra conceptos de homogenización que se le dan al estudiante basándose en la introducción de los conocimientos básicos y fundamentales que permitan un mejor desarrollo de capacidades y aptitudes futuras. Incluye programas especiales de formación en el ámbito de la cultura actividad física, valores humanísticos, estrategias de aprendizaje y del inglés básico

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA. Nivel Académico: Primer ingreso CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DATOS GENERALES DEL PROGRAMA.   Nivel Académico: Primer ingreso Ubicación: Primer ingreso a la carrera de Médico Cirujano Carácter: Obligatorio Duración: Cuatro meses. Tipo de actividad: Teórico- práctica. Horas por semana: 15 horas por semana, 96 hrs., 35 días por Grupo. Aval académico: Se dará constancia de asistencia con valor curricular. Plan de estudios: Modular Sede: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM. Campus I. Campus II: instalaciones deportivas.

CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Objetivos generales:   Proporcionar los conocimientos básicos necesarios afines al perfil de ingreso del estudiante de la carrera de médico cirujano. Desarrollar conceptos, conocimientos y actitudes que contribuyan a la formación del profesional de la salud. Promover en el estudiante de la carrera de medicina la formación integral que incluya además de los conocimientos teóricos metodológicos básicos necesarios, habilidades y los elementos de personalidad necesarios requeridos en la formación de un médico. Sensibilizar a las y los estudiantes acerca de la importancia que tiene integrar al currículo de la carrera las nociones de la identidad universitaria, actividades físicas, culturales y humanísticas

Objetivos específicos: CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Objetivos específicos:   Brindar información básica, conocimientos y habilidades en las áreas de las ciencias biológicas, físicas, químicas, matemáticas y sociales, para promover la integración, introducción y desarrollo de capacidades de acuerdo al perfil del aspirante a la carrera de médico cirujano. Brindar elementos teóricos y metodológicos a través del desarrollo de conceptos, conocimientos y habilidades básicas para el abordaje de las ciencias biomédicas, clínicas, informáticas, de salud pública y de investigación, pilares teóricos y prácticos del plan de estudios.

Objetivos específicos (2) CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Objetivos específicos (2) Introducir a las y los estudiantes en el ambiente de la plataforma educativa y tecnológica, apoyándolo en el desarrollo de habilidades que le faciliten su aprendizaje en las materias que cursará durante los programas de la carrera. Demostrar a las y los estudiantes, elementos académicos de informática básicos en la búsqueda y hallazgo de la literatura biomédica original y relevante en las bases de datos más importantes como una estrategia de razonamiento clínico para toma de decisiones. Incluir los aspectos de formación personal, psicosocial y pedagógico, así como cultural y de actividad física que le permitan iniciar o fortalecer su perfil humanista e integral del o de la futura profesional de la medicina

Introducción al ámbito universitario El Programa del Curso integra diversas actividades teóricas y prácticas sobre: Introducción al ámbito universitario Ciencias básicas como la biología la matemáticas, la física y la química Clínica y medicina general. Metodología de la investigación y estadística. Salud pública y la epidemiología Ciencias biomédicas como la bioquímica, la histología, la embriología, microbiología e inmunología. Acondicionamiento físico y deportivo (Campus II). Culturales (en línea). Informática médica y búsqueda de información electrónica. Se organiza en módulos correspondientes a cada una de las áreas que comprenden el primero año de la carrera de médico cirujano. CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO

COMPONENTES PROGRAMÁTICOS CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO COMPONENTES PROGRAMÁTICOS MÓDULO I. CONOCIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MEDICINA. Física, química, matemáticas y biología. MÓDULO II. SALUD PÚBLICA. Promoción de la salud, epidemiología, investigación y estadística. MÓDULO III. DISCIPLINAS BÁSICAS DEL ÁREA BIOMÉDICA. Morfología, fisiología, histología, embriología, microbiología y bioquímica.

COMPONENTES PROGRAMÁTICOS MÓDULO IV. DISCIPLINAS CLÍNICAS. CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO COMPONENTES PROGRAMÁTICOS MÓDULO IV. DISCIPLINAS CLÍNICAS. El método clínico y las funciones básicas de la clínica. La metodología de la práctica Clínica. La relación Médico Paciente. La Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico. MODULO V: INFORMÁTICA MÉDICA. Tecnologías de información y comunicación. CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. CETA. MODULO VI. DESARROLLO INTEGRAL. Desarrollo integral de los estudiantes de medicina. UFI, COFIE (becas, actividades culturales, deportivas), Universidad Saludable, Seguridad, Legislación Universitaria.

ESTRATEGIAS DOCENTES. OPERATIVIDAD. CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO ESTRATEGIAS DOCENTES. OPERATIVIDAD. Exposición magistral / dialogada Discusión dirigida. Aplicación del conocimiento (conocimiento significativo). Utilización del método científico experimental. Análisis y discusión de casos clínicos. Análisis y discusión de artículos.

Organización y logística CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Organización y logística a) La Generación se dividirá en dos Grupos: GRUPOS: A Y B. b) Cada Grupo se conformará con la mitad de los alumnos de la Generación. c) Grupo A. Asistirá a Actividades Académicas Evaluación: Sede: d) Grupo B. Asistirá a Actividades de Cultura Física

Organización y logística: CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Organización y logística: Grupo B. Inicia Actividades Académicas, de 8:00 a 11:00 Evaluación: Sede:   Grupo A. Inicia Actividades de Cultura Física, de 8:00 a 10:00 hs. Mismos horarios de actividades del Grupo B. Sede: Canchas de Basquetbol del Campus II. Profesor: C.D. Cosme Ortega Ávila. CLAUSURA DEL CURSO:

Puntualidad y asistencia. Participación en la clase teórica. CURSO BÁSICO DE INTEGRACIÓN A LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO PARA ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO EVALUACIÓN. Puntualidad y asistencia. Participación en la clase teórica. Entrega del material didáctico de apoyo. Exámenes parciales de Teoría. Al término de los Módulos y de cada Segmento de Actividades Académicas se aplicará una evaluación con reactivos de opción múltiple, dos versiones. Cuestionario resuelto de la revisión bibliográfica. Cuestionario resuelto de las actividades y artículos de investigación. Cumplimiento de las actividades específicas según el programa desarrollado.