CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
Advertisements

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
1 u n i d a d El educador infantil.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Centro Regional Universitario de Panamá Oeste
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
La Educación en el Chile que queremos
Consejo Escolar - abril 2016
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión
Foro Regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional ‘Mirando hacia 2030: fortalecer el desarrollo de competencias laborales, medio de un.
Territorialización de la Inversión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Plan Sectorial de Educación
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
HORIZONTE INSTITUCIONAL
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT).
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
OREALC/UNESCO SANTIAGO. 0 LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: reducir la pobreza extrema a la mitad, meta para el 2015, Objetivos de Desarrollo del Milenio (CEPAL,
Abandono temprano de la educación y la formación en España
La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
XL SIRG Buenos Aires, Septiembre 7 - 9, 2005
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
EDUCACIÓN Claudia Peirano Universidad Diego Portales 19 octubre 2009.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
POLÍTICA 12 ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE AUTORES BONIFACIO ALIAGA, LINA.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
La igualdad de oportunidades educativas como prioridad de políticas en América Latina.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017 UNIDAD I: Estado, Educación y Sociedad Panorama político, económico, cultural y educativo de América Latina y nuestro país en el contexto mundial. Complejidad de los sistemas educativos

Declaración mundial de EPT (Educación para todos) 1990 MARCO DE REFERENCIA Declaración mundial de EPT (Educación para todos) 1990 2000 DAKAR: Objetivos a lograr en 15 años S XXI: NUEVA VISION DE EDUCACION EN LA REGIÓN EDUCACIÓN DE CALIDAD para todos a lo largo de la vida Educación multidimensional deSDE LA NOCION DE educacion obligatoria a una multidimensiona

Incluye logros, condiciones y procesos, aspectos académicos Aspectos psicosociales y ciudadanos Derecho al la Educación *Derecho a la escolaridad *Derecho a aprender *Derecho a recibir un trato digno en condiciones de igualdad de oportunidades

Extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia OBJETIVOS al 2015 Extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia Educación primaria gratuita y obligatoria Atender necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos Aumentar en 50% el nº de adultos alfabetizados Suprimir disparidades de género en primaria y secundaria Mejorar aspectos cualitativos de la educación

EDUCACION Y DESARROLLO EDUCACION ES DESARROLLO Según el IDH hacia el 2010: Desarrollo humano ALTO para ALyC pero altas desigualdades. En relación con la educación hay que observar pobreza Población indígena Población rural ¿Cual es la prioridad que reviste la educación dentro de las sociedades? ¿ que porcentaje del PiB se destina a la inversión educativa? Comparar el gasto del sector con el gasto publico total

La inversión en educación es insuficiente S/Banco Mundial la educación es una inversión ecca. y socialmente productiva y en AL: La inversión en educación es insuficiente Sistemas de educación asignan desacertadamente el Gasto Público en educación RESISTENCIA Recuperación de costos públicos y reasignación del gasto en favor de niveles que ofrezcan mayores beneficios sociales Concesión de préstamos y becas selectivas Descentralización de la administración (escuelas privadas y comunitarias)

Instituciones pbcas. y privadas PRIMERA INFANCIA «El derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, metal, espiritual, moral y social» (Convención de los Derechos del Niño/1989) «El cuidado en la primera infancia permite revertir la desigualdad económica, social y de género y permite una mayor movilidad social» Todos los niños debieran tener oportunidades formativas previas al inicio de la primaria Instituciones pbcas. y privadas familia Vecinos ONGs y comunidades Políticas integrales CALIDAD Paises con mayores recursos económicos medidos por el PBI per capita tienen mayores niveles de cobertura del nivel preeescolar

Para alcanzar la universalización ENSEÑANZA PRIMARIA Universalización de la primaria= Resultados desbalanceados Estancamiento de la tasa neta ajustada de matricula Repitencia Deserción escolar Para alcanzar la universalización Garantizar la gratuidad efectiva Asegurar el ingreso en la edad adecuada Evitar repetición y deserción Entorno familiar Calidad de la educación

ENSEÑANZA PRIMARIA Para alcanzar la universalización Garantizar la gratuidad efectiva Asegurar el ingreso en la edad adecuada Evitar repetición y deserción (vinculadas pobreza y trabajo infantil) Entorno familiar Calidad de la educación (Los más vulnerables =programas de transferencias condicionadas, jornadas extendidas, inversión y fortalecimiento de la profesión docente) Los más vulnerables (programas de transferencias condicionadas, jornadas extendidas, inversión y fortalecimiento de la profesión docente)

EDUCACIÓN SECUNDARIA Dualidad Orientada al mundo del trabajo Orientada a la Universidad Dualidad

Condición indispensable La variable política del sistema educativo argentino la Centralización administrativa del servicio educativo para garantizar la eficiencia y para la socialización de sectores (S IXX) Contexto: sistema democrático con la burguesía como clase dominante Universalización de la educación. Los intentos de Reformas para reorientar el sentido de los estudios de los colegios nacionales y la transformación en escuelas practicas Temor al avance de sectores populares (socialismo y Radicalismo) Condición indispensable

Actualidad el objetivo: Expansión de la educación Diversidad estructural y funcional debe compatibilizarse con la noción contemporánea de concebirla como un derecho universal de los jóvenes y adolescentes Situación muy heterogénea. Desaceleración en el incremento de la población que completa el ciclo (afecta a los más pobres y rurales) Consolidar la expansión (Universal y gratuito) y transformar la identidad, procesos internos y formas de organización de la escuela secundaria

DESAFIOS DE CALIDAD Fortalecimiento de la profesión docente Condiciones para la enseñanza-aprendizaje: Pruebas estandarizadas Logros académicos de los estudiantes Procesos= calidad de las oportunidades para aprender

La calidad de las condiciones y procesos puede hace la diferencia al reducir las inequidades (diferencias de género, nivel socio-económico, etnias, etc) La importancia de la condición socioeconómica familiar en el logro escolar

Desafío: Implementar dispositivos externos sistemáticos de evaluación y supervisión Configurar una carrera profesional docente (en AL. se utilizan Indicadores, alumnos por c/profesor; docentes certificados) Clima escolar= inclusivo y democrático=Derecho al respeto en el entorno de aprendizaje (Según Pisa, la calidad del ambiente fuertemente relacionada con las condiciones socioeconómicas de la escuela) Educación para la ciudadanía (enfoque que desarrolle capacidades, competencias, habilidades y actividades para la participación ciudadana) A mayor estatus socioeconómico, mayor nivel educacional=mayor participación política. Educación y TICs Solidos proceos formativos, buenas condiciones laborales, etc. Priorizar políticas docentes en una perspectiva sistémica y promover la aprticipación de actores

UNA FUERTE EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Y OFERTAS DE PROGRAMAS EDUCACION SUPERIOR Los cambios vertiginosos llevan a redefinir la instituciones de la sociedad moderna como la UNIVERSIDADES UNA FUERTE EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Y OFERTAS DE PROGRAMAS

¿Debe ser la educación superior un derecho? Desafío que implica un mayor financiamiento público =Asegurar la equidad + exigencias de la globalización y TICs y abrirse a sus sociedades ¿Debe ser la educación superior un derecho?

EQUIDAD DE GENERO Otorgar a niños y niñas, hombres y mujeres igual acceso a una educación de calidad atendiendo oportunidades pedagógicas que potencien sus fortalezas Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que dependan de la condición sexual JUSTICIA DE GENERO Escuelas priamrias =equidad en el acceso Escuelas secundarias= inequidad en el acceso Considerar la especificidad de factores que influyen en la deserción Y los estereotipos culturales y practicas discriminatorias ASPECTOS NORMATIVOS ASPECTOS SUSTANTIVOS

EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE Las minorías étnicas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad Derecho a ser educado en su propio idioma sin que esto implique la exclusión y aprendizaje del lenguaje dominante ni recibir educación de menor calidad Interculturalidad para todos como políticas de conformación identitaria de los países Sin embargo la realidad indica contradicciones entre los enfoques de enseñanza y aprendizaje que promueven los pueblos indígenas y la educación formal occidental

ALFABETIZACION DE ADULTOS Y APRENDIZAJES A LO LARGO DE LA VIDA Concepto de alfabetización=una necesidad básica de aprendizaje que se adquiere a lo largo de toda la vida y que permite a las personas desarrollar su conocimiento Situación positiva en la Región pero producto de la expansión del acceso a la educación primaria Considerar el contexto: paso de una economía industrial a una de servicios asociada a las TICs Formación en base a competencias= «saber hacer» (eliminar el analfabetismo funcional)