Filosofías de Calidad Diplomado en Calidad en el Software NOTAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CALIDAD
Advertisements

Filosofías de Calidad Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
Principales Exponentes de la Calidad
Lic. Luz salgado Fuente: (Fernández, 1999)
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
L.A. ALETHIA MUÑOZ BUSTOS. La resultante total de las características del producto o servicio en cuanto a mercadotecnia, ingeniería, fabricación y mantenimiento.
FILOSOFIA DE LA CALIDAD Ing. José Manuel García Pantigozo
Materia: Administración de la salud y seguridad ocupacional Docente: Mvz: José Luis Garza Del Pozo Ingeniería en Gestión Empresarial Grado: 7 Grupo: C.
 El mercadeo social ha existido desde el principio de los tiempos, considerando que desde el establecimiento de la sociedad existen problemas sociales,
Costos de Calidad. COSTOS DE CALIDAD Dinero destinado para obtener la Calidad requerida.
Cliente Interno Y Externo EN ALGUNAS ORGANIZACIONES TODAVÍA EXISTE ESA DIFERENCIA ENTRE EL GERENTE (JEFE) Y EL EMPLEADO, YA QUE LAS ORGANIZACIONES CENTRAN.
Evolución histórica de la calidad
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS III SEMESTRE 1.3 PROCESO ADMINISTRATIVO CONCEPTO Ing. Joaquín García Galindo 07 SEPTIEMBRE 2015.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD II Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Plan de Negocios Mayo Agosto Definición El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe.
Uso de Diagramas Operativos 1. Diagrama Causa – Efecto Permite identificar causas y posibles soluciones de un problema específico. Fue creado en 1953 por.
CASA DE LA CALIDAD Por: Xavier Gualán. CASA DE LA CALIDAD Casa de la calidad: Es una herramienta que puede mejorar el procedimiento de operación. ¿Qué.
Control de calidad de productos químicos Terminados
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
1. Introducción a la Calidad.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
La planeación y la organización de los procesos técnicos.
CALIDAD TOTAL METODOLOGIA LEAN SEIS SIGMA
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Control de calidad de productos químicos Terminados
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Docente: Dr. Manuel E
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DE LA CALIDAD Maria Lupotto. ÍNDICE Concepto de calidad Elementos de la calidad Gestión de la calidad Objetivos 8 principios Modelo gestión de.
Control de calidad en los procesos de fabricación.
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Capacitación vergara.
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
República Bolivariana De Venezuela I. U. T
CURSO: Administración del Proceso Productivo
POKA YOKE – Diseño a prueba de errores
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
Unidad 1. FILOSOFÍAS DE CALIDAD
La Gestión y el Control de Procesos
David Eduardo Posada Perez
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
Plan de mercadotecnia.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD
MECANICA INDUSTRIAL Módulo V Administración del mantenimiento Submódulo 1:realizar el control de calidad en los procesos de manufactura. PROF. ING.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
CONCENTRACIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD PENSADORES QUE MÁS HAN SOBRESALIDO EN EL TEMA JOSEPH M. JURAN.
APORTACIONES DE LOS GURÙS DE LA CALIDAD GRUPO N4 TUFIÑO KATHERINE MORÀN SONIA.
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
TENDENCIAS ACTUALES DE GESTIÓN
MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE CONTROL DE LA CALIDAD ( MECC)
Elaboración de los documentos
ADMINISTRACIÓN I CONTROL.
Principales áreas funcionales de una organización.
Introducción a la administración y las organizaciones
Productividad y competitividad
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
CALIDAD martes, 19 de febrero de 2019
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CALIDAD Concepto que se ha introducido en forma progresiva en el mundo de la empresa, industrial, comercial y de servicios.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
SGS EN EL MUNDO Fundada en 1878, es la mayor organización del mundo en el campo de la inspección y la calidad. Opera en 140 países a través de su red.
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
Diplomado en Calidad en el Software  Derechos Reservados, 1999 Juan Antonio Vega Fernández Filosofías de Calidad.
Metodología 5’S.
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Docente: Dr. Manuel E
KAORU ISHIKAWA El enfoque de la “Calidad Total” KAORU ISHIKAWA Ing. Japonés y discipulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de “Calidad Total”.
Transcripción de la presentación:

Filosofías de Calidad Diplomado en Calidad en el Software NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Filosofías de Calidad W Edwards Deming Joseph M. Juran Diplomado en Calidad en el Software W Edwards Deming Joseph M. Juran Philip B. Crosby Kaouro Ishikawa Armand V. Feigenbaum Genichi Taguchi Shigeo Shingo Masaaki Imai Claus Moller NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

W. Edwards Deming Diplomado en Calidad en el Software NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

W. Edwards Deming Diplomado en Calidad en el Software Nació en 1900, considerado el principal responsable del milagro japonés. En 1950, fué invitado a Japón a dar una conferencia acerca del control estadístico de calidad y les dijo que si seguían su filosofía, la calidad japonesa sería la mejor del mundo en 5 años. Su predicción resulto incorrecta ya que en tan solo 4 años los japoneses lograron alcanzar esa meta. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Definición de Calidad de Deming Diplomado en Calidad en el Software Definición de Calidad de Deming Un grado predecible de uniformidad y confiabilidad a bajo costo, y adecuado al mercado. Es lo que el cliente desea y necesita. La productividad mejora cuando la variabilidad disminuye. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

El Ciclo Deming Hacer Planear Actuar Estudiar Llevar a cabo el plan; experimentar teniendo contacto con el cliente para cumplir requisitos. Diplomado en Calidad en el Software Planear Identificar oportunidad de mejora; analizar el proceso; plan guía de la mejora. Actuar Poner en operación los nuevos recursos mediante objetivos compartidos y acciones entrelazadas. Estudiar Verificar que los cambios planeados dieron por resulta- do una mejoría en el sistema. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad Diplomado en Calidad en el Software (1) Establezca constancia de propósito en el servicio. (2) Adopte la nueva filosofía (3) Solicite evidencia estadística acerca de la calidad del personal, material y equipo que adquiere. (4) Trate con proveedores que puedan suministrar evidencia de control estadístico. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad Diplomado en Calidad en el Software (5) Constantemente y para siempre, mejore el sistema. (6) Reestructure el entrenamiento. (7) Mejore la supervisión. (8) Elimine el miedo. (9) Elimine las barreras entre departamentos. (10) Elimine metas numéricas, lemas y carteles en donde se invite a la gente a hacerlo mejor. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Los 14 puntos de Deming para lograr la Calidad Diplomado en Calidad en el Software (11) Elimine estándares que fijen cuotas. (12) Implante un programa masivo de entrenamiento en técnicas estadísticas. (13) Instituya un programa vigoroso para entrenar a la gente con nuevas habilidades. (14) Cree una estructura administrativa que empuje todos los días los trece puntos anteriores. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Joseph M. Juran Diplomado en Calidad en el Software Nacio en Rumania en 1904, fué el primero en tratar los aspectos de la administración de la calidad, y afirmaba que las cuestiones técnicas ya habían sido cubiertas; sin embargo, las compañías aún no sabían cómo administrar la calidad, por lo que identificó e incluyó los problemas de organización, comunicación y coordinación de funciones -el elemento humano. También se le atribuye parte del éxito japonés. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Definición de Calidad de Juran Diplomado en Calidad en el Software Calidad es la adecuación al uso … es un concepto universal aplicable a todos los bienes y servicios … la adecuación al uso está determinada por las características de los productos o servicios que el cliente reconoce como beneficio para él. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Los 10 pasos de Juran para la Mejora en Calidad Diplomado en Calidad en el Software (1) Cree conciencia de la necesidad y oportunidad de la mejora (2) Fije objetivos de la mejora (3) Organice para lograr los objetivos (4) Proporcione entrenamiento (5) lleve a cabo proyectos para resolver los problemas. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Los 10 pasos de Juran para la Mejora en Calidad Diplomado en Calidad en el Software (6) Reporte el progreso obtenido (7) Dé reconocimiento (8) Comunique con resultados (9) Lleve cuenta de logros y fracasos (10) Mantenga el compromiso, haciendo al programa de calidad parte de los sistemas y procesos normales de la compañía NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Los 4 Pasos de Juran para Obtener Resultados Diplomado en Calidad en el Software 1. Establecer metas específicas. 2. Establecer planes para lograr las metas. 3. Asignar claramente las respon- sabilidades de cada uno para lograr las metas. 4. Establece los reconocimientos de acuerdo a los resultados logrados. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Philip B. Crosby Diplomado en Calidad en el Software Nació en 1926, conocido por su concepto de “Cero Defectos,” creado cuando estuvo a cargo de la fabricación de misiles en Martin- Marietta. Director de Calidad de la ITT. Presidente de su propia empresa con ingresos superiores a los $80 millones de dólares anuales. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Definición de Calidad de Crosby Diplomado en Calidad en el Software Calidad es el cumplimiento de los requerimientos. Se puede producir con Cero Defectos. Un error que ha sido prevenido no necesita reparación. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Philip B. Crosby Para Crosby prevención significa perfección. Diplomado en Calidad en el Software Para Crosby prevención significa perfección. La calidad es gratis. Lo que cuesta dinero son las cosas sin calidad -todas las acciones que involucran no hacer las cosas bien a la primera. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Kaoru Ishikawa Diplomado en Calidad en el Software Nació en 1915, fue el primer autor que intento destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y americanos. Principal precursor de la Calidad Total en Japón. Creador del diagrama causa-efecto tambien conocido como diagrama de pescado o diagrama de Ishikawa. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Definición de Calidad de Ishikawa Diplomado en Calidad en el Software La Calidad tiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de la inspección. Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil, y siempre satisfactorio para el consumidor. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Diagrama de Ishikawa Diplomado en Calidad en el Software Mano de Obra Máquina Medición Problema Métodos de Trabajo Material NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Armand V. Feigenbaum Diplomado en Calidad en el Software Nació en 1922, fue el primero en utilizar la frase “Control de Calidad Total.” El concepto de Calidad Total abarca toda la organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente. Fue el primer autor en visualizar la idea de que la calidad no se centra en el proceso productivo, sino en todas las funciones administrativas de la organización. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Definición de Calidad de Feigenbaum Diplomado en Calidad en el Software La resultante total de las características del producto y servicio de mercadotecnia, ingeniería, fabricación, y mantenimiento a través de los cuales el producto o servicio en uso satisfacerá las expectativas del cliente. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Genichi Taguchi Nació en 1924. Diplomado en Calidad en el Software Nació en 1924. Desarrolló el concepto de la Función de Pérdida de la Calidad. Desarrolló métodos estadísticos para el diseño de experimentos. Ha recibido en dos ocasiones el premio Deming a la calidad. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Definición de Calidad de Taguchi Diplomado en Calidad en el Software La pérdida que un servicio causa a la sociedad después de haber sido proporcionado. Estas pérdidas son diferentes a las causadas por la función intrínseca del servicio y esta pérdida es ocasionada por la variabilidad. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

La Función de Pérdida Diplomado en Calidad en el Software Taguchi no estaba de acuerdo con las especificaciones, por que decía que con este sistema de todos modos existen costos por la mala calidad. En la función de pérdida ocurren pérdidas en calidad siempre que la característica de calidad se desvía de su mejor valor. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Shigeo Shingo Diplomado en Calidad en el Software Nació en 1909, contribuyó al desarrollo de la filosofía Just-In-Time, inspecciones en la fuente, y el Poka-Yoke (a prueba de errores). La idea básica de su filosofía es que el proceso se debe detener siempre que ocurra un defecto, se debe identificar la fuente u origen para prevenir la recurrencia del defecto. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Masaaki Imai Responsable de popularizar el concepto de Kaizen. Diplomado en Calidad en el Software Responsable de popularizar el concepto de Kaizen. Kaizen significa mejoramiento contínuo en la vida personal, en la casa, la vida social y en el trabajo. Kaizen significa mejoramiento contínuo para todos, trabajadores y administradores. Asume que nuestra forma de vida merece un mejoramiento constante. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Claus Moller Nació en Dinamarca. Diplomado en Calidad en el Software Nació en Dinamarca. Fundó la empresa Time Manager International donde desarrolló herramientas para la administración del tiempo. Escribió el libro Putting People First, donde señala que la calidad comienza con las personas. “El mejor lugar para comenzar a desarrollar la calidad en una compañía u organización es en la actuación y actitud de los individuos con respecto a la calidad. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Definición de Calidad de Moller Diplomado en Calidad en el Software No es sólo la calidad de productos y servicios lo que es importante, la calidad de las personas que entregan los productos y servicios también es esencial. La calidad del Producto y del Servicio depende de los esfuerzos de los individuos y grupos. NOTAS __________________________________________ Juan Antonio Vega Fernández Derechos Reservados, 1999

Evolución de la Calidad W Edwards Deming Producto Joseph M. Juran Admin. de la Calidad Philip B. Crosby Cero defectos Kaouro Ishikawa Proceso Armand V. Feigenbaum Calidad Total Genichi Taguchi Función de pérdida Shigeo Shingo JIT-Poka yoke Masaaki Imai Kaizen Claus Moller Personas