Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE LENGUAJE.
Advertisements

EL LENGUAJE ORAL.
TIPOS DE LENGUAJE.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Desarrollo del Lenguaje Oral
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Comunicación, expresión y lenguaje Comunicación: Naturaleza social Proceso Clasificación Propósitos.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
DESARROLLO DEL LENGUAJE  Anaya Torres Jessica Lena  Domínguez López Ana Laura  Figueroa Olmos Laura Patricia  Fuentes Labastida Melissa.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
1 u n i d a d Comunicación y expresión oral.
VIGOTSKY ENGLISH SCHOOL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lengua, Lenguaje y Habla
LENGUAJE, LENGUA, HABLA Y DIALECTO
DIPLOMADO REDACCIÓN Y ESTILO
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
1.¿Qué es la comunicación?
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
Tema: La Cultura, posturas teóricas
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ÁREA ACADÉMICA: Español I TEMA: Lenguaje y tipos de Lenguaje PROFESOR: Adriana Contreras Basurto. PERIODO: Enero- Junio 17.
Unidad 8 Dimensión lingüística y simbólica del individuo 8
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
Tipos de textos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo normal de la comunicación
CAMPO SEMANTICO DIANA ELIZABETH MUÑOZ SANCHEZ LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ LIZBETH ANAHI RODRIGUEZ SOTO CYNTHIA ABRIL MEZA OLARTE FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
AREA DE LA GRAMATICA LA GRAMATICA SU IMPORTANCIA ES LA NORMATIVA DEL USO DE LA LENGUA.- PARTE DE LA GRAMATICA la nueva gramática de la lengua española.
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.
Bienvenidos y bienvenidas
Noción de pragmática y perspectivas sobre la comunicación
LA RELACION ENTRE EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Algoritmo Capitulo Cinco.
COMPONENTES PROPIOS DE LA LENGUA
ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
LAS GRANDES ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
PRAGMÁTICA.
El desarrollo de la comunicación. El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje. Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal.
El signo lingüístico. Definición ● La definición más común de signo es: “señal de una cosa”. El signo es una unidad lingüística psíquica (está en nuestra.
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
EL LENGUAJE DEFINICION, FUNCIONES, PROCESOS, TIPOS Y BASES NEURALES William Guevara Ortega 2018.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Textos Expositivos Clasificación.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.¿Qué es la comunicación?
Claves del Lenguaje Humano
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Adquisición del lenguaje ¿Primera lengua? ¿ Segunda lengua? ¿ Ninguna lengua?
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Sede Asunción Mita.
Adquisición del lenguaje
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE. Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales A nivel de comprensión ( contextual.
Claves del Lenguaje Humano
Transcripción de la presentación:

Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016

Tema Relación entre pensamiento y lenguaje Abstract: El tema de pensamiento y lenguaje es de fundamental importancia en el área de psicología ya que este es parte esencial de la personalidad; el proceso de desarrollo implica situarse en un contexto determinado, ya que este es el resultado de la interacción constante del medio que rodea a la persona, enfatizando los rasgos socioemocionales que se originan de la convivencia familiar a la que pertenece. Los conceptos fundamentales que se trataran son: la definición, los elementos del pensamiento, el desarrollo del lenguaje , los diferentes tipos, ademas las reglas gramaticales necesarias para expresarse. Keywords: Pensamiento y sus elementos, lenguaje y los diferentes tipos , etapas del desarrollo del lenguaje y las reglas gramaticales.

Es un proceso interno personal, atribuido a la actividad mental. Pensamiento Es la facultad de emplear sonidos o signos articulados para expresarse, propia del hombre. Fundamental para la expresión y compresión del pensamiento. La capacidad lingüística que posibilita el uso de una lengua con la finalidad de la comunicación. Lenguaje

ELEMENTOS DELPENSAMIENTO IMÁGENES Es el producto inmediato de una sensación o de un conjunto de ellas. IDEAS Surgen de la abstracción de las imágenes y este proceso depende de generalizaciones y discriminaciones entre las mismas imágenes CONCEPTOS Son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes.

COMO EL PENSAMIENTO SE MANIFIESTA EN EL LENGUAJE

DESARROLLO DEL LENGUAJE Se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística se realiza en tres etapas: Etapa Prelingüística  Se extiende aproximadamente de 0 a 8 meses, que comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo y la expresividad "kinésica" (movimientos cabeza, cara, miembros superiores e inferiores, dedos, etc.). Se llama prelinguística, porque corresponde al momento previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados llanto, gritos

Etapa Lingüística La edad más representativa equivale al segundo año. Diferenciación de fonemas. Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete, nene, etc. Corresponde al desarrollo de la función simbólica que se manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural. Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético, capacidad de interacción y contextualización. Etapa Postlinguística

Escrito Oral Pictográfico Mímico TIPOS DE LENGUAJE

Reglas gramaticales son esenciales para una buena comunicación Los signos de puntuación, la ortografía, sintaxis, etc. deben estar presentes para comunicar lo que se piensa de manera clara y precisa.

Conclusión El pensamiento y el lenguaje son acciones humanas fundamentales para interactuar, expresar, conocer, desarrollarse y cumplir las necesidades cotidianas de las miles de generaciones que han existido hasta nuestros tiempos.

Bibliografía Morris, Ch., Maisto, A.(2011). Introducción a la Psicología. México: Pearson.