Municipal Scorecard: Herramienta para la Gestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
Advertisements

Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
La agenda del N°1 Resultados de la Encuesta global a CEOs – Capítulo Argentina El año que al tango se le escapó una sonrisa.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Expositor: E2 energia eficiente s.a.e.s.p. Ph. D. Ing. Juan Carlos Campos Avella Gerente Técnico Colombia Mediana Empresa.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
FORO DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO CENTRO DE ESTUDIOS DEL FORO PLAN DE ACCIÓN INICIAL PROPUESTA DE TEMAS A DESARROLLAR.
Alonso Segura Vasi Ministro de Economía y Finanzas El Programa País y la Relación del Perú con la OCDE.
Cómo mejorar la regulación para perfeccionar las inversiones Octubre 25, 2016.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTARCION DE RECURSOS HUMANOS? 1. Puede ser una importante fuente de ventajas competitivas 3. Se ha descubierto que la.
Alfredo Ávila CI Desarrollo de Emprendedores Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare; Edo Lara.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Ambiente y Oportunidades empresariales
Declaración 66/209 – 2012 Las EFS están llamadas a desempeñar un rol esencial para la promoción de la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y la.
Indicadores para medir la competitividad internacional
Oportunidades para dinamizar el desarrollo sostenible
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
Eve Dufresne, Gestora de Programa
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
Juan Sebastián Simbaqueba Mario Freddy Martínez P
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
MESAS DE COMPETITIVIDAD
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
ANALISIS DEL LIBRO BLANCO
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Viejos y nuevos temas en el desarrollo del medio rural
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
DESCENTRALIZACION DE LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Situación Actual de Colombia en TIC
Mesa 2: APP’s para el Financiamiento de la Infraestructura
De promoción y formalización de la micro y pequeña empresa LEY N°28015.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
COMPETITIVIDAD Perú - Áncash
EY Global Investment Monitor Pilares para el crecimiento económico y de las Inversiones
¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital? La visión estratégica para.
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Restructuraciones, Inversiones, Desinversiones y Precios de Transferencia Ernesto Bernal.
Papel deL inacoop en el Sistema nacional de transformación productiva y competitividad Una oportunidad y un desafío.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
NEGOCIOS INTERNACIONALES
XL SIRG Buenos Aires, Septiembre 7 - 9, 2005
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
Estimaciones de los Impactos Políticos, Sociales y Económicos de la Corrupción Roberto de Michele Especialista Principal Instituciones para el Desarrollo.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
La Industria Manufacturera en Nicaragua
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
Soluciones PEVAC S.A.S es una organización privada, constituida por aprendices del centro de gestión administrativa SENA, del programa tecnólogo en gestión.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Las Pymes y la crisis financiera internacional
Aplicación de las TIC en la gestión empresarial. La tecnología y el rendimiento laboral son herramientas indispensables para el desarrollo y la productividad.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Municipal Scorecard: Herramienta para la Gestión Ronald Arcea INCAE Business School Abril, 2017

Agenda Competitividad nacional Competitividad urbana Herramientas de gestión

Foro Económico Mundial Competitividad “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país que a su vez establece el nivel de prosperidad que el país puede lograr” Foro Económico Mundial

¿Para qué ser más competitivos? Una región donde todos tengan sus necesidades básicas satisfechas Donde existan los instrumentos para que la gente tenga una calidad de vida plena Y donde cada de uno nosotros tenga las oportunidades para alcanzar todo su potencial Argelia, Serbia, Tailandia, Irak, África del Sur, Montenegro, Botswana, Brasil, Colombia, República Dominicana, Jordania, Macedonia, Egipto, Perú y Túnez PROGRESO SOCIAL Y BIENESTAR COLECTIVO

Competitividad y progreso social Fuente: Elaboración propia con datos de Foro Económico Mundial e Índice de Progreso Social

1 1 3 3 2 Líderes Globales (2016) 1 Suiza 2 Singapur 3 Estados Unidos 4 Holanda 1 1 5 Alemania 6 Suecia 3 7 Reino Unido 3 8 Japón 2 Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Competitividad en América Latina Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Evolución de la Competitividad Muestra constante de 116 países Fuente: Informe de Competitividad Global, varios años, Foro Económico Mundial

Guatemala Economía orientada por eficiencia 2012 2013 2014 2015 2016 83 / 144 86 / 148 78 / 144 78 / 140 78 / 138 Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Brechas de Competitividad Hong Kong Nueva Zelanda Finlandia Noruega Finlandia Singapur Singapur Suiza Suiza China Suiza Suiza Costa Rica Panamá Barbados Chile Brasil Panamá Uruguay Barbados Panamá Barbados Panamá Costa Rica Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

¿Cómo ha cambiado la competitividad de Guatemala en los últimos años? Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Factores problemáticos 5 PRINCIPALES SEGÚN LA ENCUESTA EJECUTIVA BUROCRACIA CORRUPCIÓN TASAS IMPOSITIVAS INSEGURIDAD CALIFICACIÓN TRABAJADORES ACCESO A FINANCIAMIENTO INFRAESTRUCTURA REGULACIONES LABORALES REGULACIONES FISCALES Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá #1 #2 #3 #4 #5 INESTABILIDAD POLÍTICA Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Factores problemáticos 5 PRINCIPALES SEGÚN LA ENCUESTA EJECUTIVA Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá #1 #2 #3 #4 #5 BUROCRACIA CORRUPCIÓN TASAS IMPOSITIVAS INSEGURIDAD CALIFICACIÓN TRABAJADORES ACCESO A FINANCIAMIENTO INFRAESTRUCTURA REGULACIONES LABORALES REGULACIONES FISCALES INESTABILIDAD POLÍTICA Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Factores problemáticos 5 PRINCIPALES SEGÚN LA ENCUESTA EJECUTIVA Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá #1 #2 #3 #4 #5 BUROCRACIA CORRUPCIÓN TASAS IMPOSITIVAS INSEGURIDAD CALIFICACIÓN TRABAJADORES ACCESO A FINANCIAMIENTO INFRAESTRUCTURA REGULACIONES LABORALES REGULACIONES FISCALES INESTABILIDAD POLÍTICA Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Factores problemáticos 5 PRINCIPALES SEGÚN LA ENCUESTA EJECUTIVA Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá #1 #2 #3 #4 #5 BUROCRACIA CORRUPCIÓN TASAS IMPOSITIVAS INSEGURIDAD CALIFICACIÓN TRABAJADORES ACCESO A FINANCIAMIENTO INFRAESTRUCTURA REGULACIONES LABORALES REGULACIONES FISCALES INESTABILIDAD POLÍTICA Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

Factores problemáticos 5 PRINCIPALES SEGÚN LA ENCUESTA EJECUTIVA Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá #1 #2 #3 #4 #5 BUROCRACIA CORRUPCIÓN TASAS IMPOSITIVAS INSEGURIDAD CALIFICACIÓN TRABAJADORES ACCESO A FINANCIAMIENTO INFRAESTRUCTURA REGULACIONES LABORALES REGULACIONES FISCALES INESTABILIDAD POLÍTICA Fuente: Reporte de Competitividad Global 2016-2017. Foro Económico Mundial

La competitividad no es solo para los países Una ciudad competitiva es una ciudad que facilita con éxito que sus empresas e industrias puedan crear fuentes de empleo, aumentar la productividad, y aumentar los ingresos de sus ciudadanos a través del tiempo Fuente: Ciudades competitivas para empleo y crecimiento. Grupo Banco Mundial (2015)

Competitividad de la Ciudad de Guatemala Ciudad de Guatemala ocupa la posición 36 de 51 ciudades de América Latina Fuente: América Economía (2016)

Ciudades competitivas: requerimientos del sector privado PYMES son menos móviles que las multinacionales Lugares cercanos a proveedores y consumidores Infraestructura bien conectada Servicios básicos Entorno regulatorios y financieros favorables Multinacionales Instituciones sólidas Estabilidad del gobierno Infraestructura Capital humano Ausencia de corrupción Factores soft como la capacidad de respuesta de las autoridades o la calidad de vida en la ciudad puede inclinar la decisión de inversión Fuente: Ciudades competitivas para empleo y crecimiento. Grupo Banco Mundial (2015)

Facilitadores para las empresas en las ciudades competitivas Instituciones y regulaciones Impuestos, licencias, regulaciones, promoción y marcas Infraestructura y tierras Carreteras, electricidad, agua, transporte, comunicaciones, tierra Capacidades e innovación Educación básica, formación profesional, redes Apoyo empresarial y financiero Acceso a capital, incentivo, asistencia con las exportaciones, desarrollo de capacidades Fuente: Ciudades competitivas para empleo y crecimiento. Grupo Banco Mundial (2015)

Factores críticos de éxito para iniciativas de competitividad Instituciones y regulaciones Consultas con líderes empresariales Centradas en limitaciones reales y directas Evitar sobornos Infraestructura y tierras Realizadas después de consultas con sectores y realistas Capacidades e innovación Consulta con empresas Fondos vinculados a resultados Apoyo empresarial y financiero Apoyo por potencial comercial Mecanismos para involucrar actores Protección ante el cabildeo y captura de subsidios Importante, no siempre la alcaldía es el eje de las iniciativas ni el líder, puede ser el sector privado o una alianza. Cada modelo tiene sus ventajas. Fuente: Ciudades competitivas para empleo y crecimiento. Grupo Banco Mundial (2015)

Beneficios de la construcción formal Permite un crecimiento urbano ordenado Facilita la inscripción de activos en el registro de propiedad Facilita utilizar la propiedad como colateral en actividades financieras La construcciones informales también pueden acceder a financiamiento pero por lo general a mayores tasas de interés Facilidad en acceso a servicios públicos Supervisión de la calidad de la construcción

Municipal Scorecard: herramienta para la gestión Metodología desarrollada por CLACDS para el IFC en el año 2007 Identifica como el desempeño de los gobiernos municipales afecta el clima de negocios y los emprendimientos en el territorio El scorecard busca estimar la carga burocrática en términos de desempeño y procesos Es una herramienta sencilla procura medir la eficiencia en las municipalidades Se implementó en dos áreas: permisos de construcción y licencias de operación Se evaluaron 65 municipios de Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua y Perú

Encuestas a empresarios y empleados municipales Municipal Scorecard Desempeño Procesos Sub índices Encuestas a empresarios y empleados municipales

Tiempo total del proceso Costo total del proceso Desempeño Tiempo total del proceso Costo total del proceso Visitas a la municipalidad Rechazos

Proceso Información Complejidad de formularios Claridad de la información Accesibilidad Consistencia del proceso con la información Conocimiento de criterios de inspección Infraestructura Calidad de las facilidades Uso de TIC´s Sistemas de servicio al cliente Herramientas Sistemas de clasificación Delegación de poder de firma Planificación y zonificación Zonificación Tipos de construcción Monitoreo y seguimiento Auditoría interna Auditoría externa Participación sector privado Inspecciones Número Razonabilidad Transparencia Capacitación Procesos de capacitación Capacitación en servicio al cliente Disponibilidad de manuales

Permite identificar cuellos de botella y áreas de mejora

Y generar cambios

Lecciones aprendidas Cambios son posibles y relativamente rápidos y baratos Dependiendo de la profundidad pueden tardar entre 9 y 16 meses, y el costo se compensa con los beneficios generados Para mejorar los indicadores de desempeño, el subíndice de información es el más importante. Seguido de herramientas, inspecciones y capacitación

Lecciones aprendidas: Información Lo más importante, la información que se da al público es la correcta y es fácil de entender por el usuario Los formularios son fáciles de completar Puede ser necesario hacer focus group para revisar el lenguaje y cómo lo interpretan los usuarios La disponibilidad de información en diferentes herramientas (internet, papel, etc.) sobre: Proceso Requisitos Formularios Inspecciones Comunicar los cambios Generar información específica sobre las inspecciones, cuáles son las responsabilidades del Estado, que se inspeccionará

Lecciones aprendidas: Herramientas Zonificación: hacer y actualizar la planificación del uso del suelo y complementar con la disponibilidad de servicios, tránsito, Poner a disposición de los usuarios herramientas para su consulta (mapas, etc) Sistemas de clasificación para determinar riesgos y así poder usar eficientemente los recursos para inspección Uso de TIC´s: digitalizar y automatizar procesos e incorporar herramientas que permitan medir los flujos de trabajo Capacidad de delegar el poder de firma Los cambios deben contar con el apoyo del sector privado para buscar que sean sostenibles en el tiempo

Lecciones aprendidas: Inspecciones Información sobre la inspección a las empresas: brindar detalle acerca de que debe cumplir el usuario de acuerdo con la ley, así como el fundamento legal del requisito Reducir la discrecionalidad en la inspección: Sistema centralizado para establecer la agenda de inspección de acuerdo al riesgo Establecer formatos de inspección con criterios fáciles de entender Seguimiento al cliente para evaluar la correcta aplicación de los procedimientos de inspección

Lecciones aprendidas: Capacitación La municipalidad provee capacitación a sus empleados sobre los procedimientos y servicio al cliente Los empleados brindan información correcta a los usuarios con buen servicio al cliente Los procedimientos aplicados coinciden con los manuales y procedimientos aprobados por la municipalidad

www.incae.edu COSTA RICA Campus Walter Kissling Gam 2 km Oeste de Vivero Procesa Nro 1 La Garita, Alajuela Tel: +506 2437-2200 NICARAGUA Campus Francisco de Sola km 15 1/2 carretera Sur Montefresco, Managua Tel: +505 2248-9700 www.incae.edu