La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCENTRALIZACION DE LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCENTRALIZACION DE LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES"— Transcripción de la presentación:

1 DESCENTRALIZACION DE LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES
Carlos Marx R. Carneiro RLCO

2 DESCENTRALIZACION 1. Alexis de Tocqueville ( ) 2. Declaración de Estocolmo, 1972 (Conferencia de la ONU sobre Ambiente Humano) 3. Comisión Bruntland, 1983 “Nuestro Futuro Común” (pensar globalmente y actuar localmente) 4. CNUMAD, 1992 (Río de Janeiro) Participación de todos los ciudadanos Acceso adecuado a la información Participar en los procesos de adopción de decisiones

3 Acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos (Principio 10 de la Declaración de Río) Informe final de la CNUMAD: la gestión de los recursos naturales debe ser hecha de forma integrada con formulación de políticas en los planes nacional, regional y local, tomando en cuenta los problemas ambientales, demográficos, económicos y sociales. Principios 20, 21 y 22 de la CNUMAD: participación de jóvenes, mujeres, y comunidades indígenas locales, en los procesos de descentralización y participación social. 5. CUMBRE DE LAS AMERICAS, Miami, 1994 Jefes de Estado: Democracia/participaciónpública/descentralización

4 6. DECLARACION DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia, 1994
(Desarrollo de mecanismos apropiados para promoción de la participación social y descentralización) - Iniciativa 19. 7. EJEMPLOS DE ALGUNOS PAISES: Brasil, Nueva Constitución - (Pacto Federativo) Bolivia (Ley de Participación Popular, 1994) 8. EJEMPLOS DE ORGANIZACIONES Planificación estratégica (FAO, CARE, IICA, Cooperación bilateral)

5 DESCENTRALIZACION Marco conceptual
a) TRANSFERIR FUNCIONES Y PODERES ADMINISTRATIVOS Y GENERAR CAPACIDADES TECNICAS Y FINANCIERAS A NIVEL DE UNIDADES LOCALES DE GESTION. b) ES LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y RECURSOS A LOS MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD. c) ES LA PRIORIZACION DE LAS DEMANDAS A PARTIR DE LAS BASES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA. d) DISMINUIR LA CARGA DE LAS ESTRUCTURAS CENTRALES Y PASAR LA RESPONSABILIDAD Y ACCIONES A LA PROVINCIA, LOS MUNICIPIOS, LAS UNIDADES Y LA COMUNIDAD.

6 QUE LAS ACCIONES QUE SON NECESARIAS REALIZAR INICIEN DESDE EL NIVEL BAJO DE LAS ESTRUCTURAS Y EL APOYO NECESARIO SE BRINDE POR LAS ESTRUCTURAS SUPERIORES. e) TRANSFERENCIA (DESDE EL PODER CENTRAL) DE LA DECISIÓN A LA SOCIEDAD (A TRAVES DEL PODER LOCAL) PARA LA ADMINISTRACION DE SUS RECURSOS NATURALES, SU BIODIVERSIDAD Y SUS ECOSISTEMAS. f) TRANSFERENCIA A LAS PROVINCIAS, ESTADOS Y MUNICIPIOS DE LAS DIRECTRICES Y POLITICAS NACIONALES PARA SU APLICACION A NIVEL REGIONAL Y LOCAL. g) DELEGAR LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA A ALGUIEN (PERSONA, INSTITUCION, MUNICIPIO, ETC.) Y TRANSFERIR RECURSOS PARA QUE EJECUTE UNA ACCION. AUNQUE, QUIEN EFECTUE ESTA ACCION, DEBE INFORMAR LO ACONTECIDO A LA INSTANCIA DE LA CUAL RECIBIO EL MANDATO.

7 PRE-REQUISITOS 2. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 3. CAPACIDAD LOCAL
1. VOLUNTAD POLITICA 2. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 3. CAPACIDAD LOCAL 4. CLARIDAD EN LAS FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE CADA NIVEL 5. PARTE DE UN PROCESO DE PARTICIPACION SOCIAL 6. SER LA EXPRESION POLITICA “LOCAL”

8 ROL DEL GOBIERNO 1. GENERAR LAS INSTANCIAS NECESARIAS PARA QUE LOS DIFERENTES ACTORES Y SUS FORMAS DE AGRUPACION SE ORGANICEN PARA EL LOGRO DE UN PROCESO DE DESCENTRALIZACION. 2. FACILITAR LA INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO, SECTOR PRIVADO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. 3. PROVEER, PONER A DISPOSICION, Y FACILITAR EL ACCESO A LOS RECURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION. 4. ASEGURAR LA CONGRUENCIA DE LAS POLITICAS NACIONALES RELACIONADAS A LOS RECURSOS NATURALES. 5. PROMOVER LA COMPETENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA PRIVADA EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE LOS RECURSOS NATURALES. 6. FACILITAR EL DIALOGO ENTRE TODOS LOS ACTORES VINCULADOS AL PROCESO.

9 INSTRUMENTOS DE APOYO LEYES, REGLAMENTOS Y NORMAS, LOS CUALES DEBEN ESTABLECER LOS SIGUIENTES ASPECTOS: INSTITUCIONES, JURISDICCIONES Y COMPETENCIAS QUE DEBERAN HACER PARTE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION. FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA ESTABLECER EL PROCESO (COYUNTURAL) Y OTRAS PARA MANTENER EL PROCESO (FUENTE SOSTENIBLE) COMO POR EJEMPLO: PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, CANCELACION DE TRIBUTOS, INCENTIVOS ECONOMICOS AL MANEJO FORESTAL, REGALIAS POR USO DEL RECURSO FORESTAL, ETC. LA NORMATIVA DEBE INCLUIR LA MANERA Y LOS CRITERIOS PARA DISTRIBUIR LOS RECURSOS DISPONIBLES Y LOS MECANISMOS PARA IMPEDIR QUE LOS FONDOS SE DESVIEN A FINES NO FORESTALES.

10 INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO DESCENTRALIZADO DE LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES.
ASOCIACIONES PARA SUPERAR LAS DEBILIDADES (POR EJEMPLO: MANCOMUNIDADES MUNICIPALES, REDES DE UNIDADES FORESTALES DESCENTRALIZADAS). PROCESOS PARTICIPATIVOS DE PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO FORESTAL A NIVEL LOCAL, TENIENDO EN CUENTA LA MICROCUENCA COMO UNIDAD DE PLANIFICACION. ASISTENCIA TECNICA Y FINANCIERA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA INSTALAR LOS SISTEMAS DESCENTRALIZADOS DE GESTION. LA ASISTENCIA TECNICA Y FINANCIERA DEBE ESTAR ORIENTADA POR LAS NECESIDADES LOCALES, CONSIDERANDO QUE LA DEMANDA DE RECURSOS ESTA RELACIONADA CON ACTIVIDADES PRODUCTIVAS VINCULADAS CON EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES.

11 CAPACITACION DE TODOS LOS ACTORES LOCALES SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION, Y SOBRE MECANISMOS PARA LEVANTAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS NACIONALES E INTERNACIONALES; POR EJEMPLO, A TRAVES DE LA ELABORACION DE PROYECTOS INNOVATIVOS (RETRIBUCION A LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE PRESTAN LOS BOSQUES). MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACION PARA ESTABLECER MEDIDAS CORRECTIVAS DE FINANCIAMIENTO. LOBBY SOBRE LAS INSTANCIAS POLITICAS NACIONALES.

12 FACTORES Y TEMAS QUE AFECTAN EL PROCESO
1. POLITICAS SECTORIALES 2. MARCOS LEGALES (leyes y reglamentos) 3. CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y CAPACITACION

13 ALGUNOS EJEMPLOS ASLs y TCOs 1. CAJAMARCA, PERU
2. DESARROLLO FORESTAL COMUNITARIO EN LOS ANDES DEL ECUADOR 3. UNIDADES FORESTALES MUNICIPALES (Bolivia) LEY DE PARTICIPACION POPULAR, 1994. DELEGÓ ATRIBUCIONES: * EDUCACION * SALUD * INFRAESTRUCTURA URBANA * MANEJO DE RECURSOS NATURALES LEY FORESTAL, 1996 * ASIGNÓ 20% DE LOS BOSQUES PUBLICOS A LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES. * COMUNIDADES: 25% DE LAS RENTAS DE LAS CONCESIONES (CONTROL DIRECTO) ASLs y TCOs

14 TEMAS “ABIERTOS” ¿QUE “EFICIENCIA” E IMPACTO SOBRE LA GESTION?
¿AUMENTA LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD? ¿HAY MAS SATISFACCION EN TODOS LOS GRUPOS DE INTERES?


Descargar ppt "DESCENTRALIZACION DE LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google