LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Advertisements

FORMACIÓN EMPRESARIAL
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN. La Empresa y la Producción La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes.
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
UNIDAD DE TRABAJO 6. PRODUCCIÓN 1. La producción 2. La productividad. 3. Los beneficios 4. Los costes de producción 5. Los ingresos 6. El umbral de rentabilidad.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Organización Contable de la Empresa
Factores productivos y agentes económicos
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
EMPRESA DEFINICIÓN: Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes.
El patrimonio empresarial.
Empresa, innovación y expansión internacional
El Problema Económico: Escasez y Elección
El papel del estado en la economía
INGRITH VIVIANA DAZA PARDO 11-02
Contabilidad.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
TEMA 1. La empresa en la economía
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Repaso Economía.
LAS NECESIDADES ECONÓMICAS SE SATISFACEN CON BIENES Y SERVICIOS.
Tema 5. La función productiva de la empresa
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Economía de la empresa. Las empresas
LA PRODUCCION Y LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA
M.A. Hiram Villalvazo González UNIDAD III COSTOS “Función de producción y costos”
LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
Félix Rodríguez Torres
Tema 5. área de producción
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
TEMA: TIPOS DE EMPRESAS. ¿Qué es una Empresa? Una empresa e s una unidad productiva formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros,
“Año del dialogo y la reconciliación nacional” UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO VICERRECTORADO DE INVESTIGACION CURSO: GESTIÓN EMPRESARIAL DOCENTE: VEGA MOGOLLON,
El trabajo por cuenta propia
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EMPRESA.
LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.
Índice del libro.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES CONTABILIDAD PARA ABOGADOS Dr. JOSÉ HENRY ALZAMORA CARRIÓN 2014.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
EDUARDO TORRES HERRERA INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Tema 4: LA EMPRESA Y EL ENTORNO.
TEMA DE EXPOSICIÓN: V UNIDAD: “ESTUDIO DE LA EMPRESA” NOMBRE DEL DOCENTE:  LIC. DANILO DE JESÚS MORALES GALEANO GRUPO DE CLASE :  V448 FECHAS:  DEL.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
Calcular y asumir riesgos Identificar una necesidad Negociar Procesar información sobre el mercado, proveedores y clientes, Tomar decisiones Dirigir.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

LAS EMPRESAS. PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

LAS EMPRESAS PRINCIPAL FUNCIÓN: PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS FACTRORES PRODUCTIVOS TECNOLOGÍA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN REQUIERE: PRINCIPAL OBJETIVO: OBTENCIÓN DE LOS MÁXIMOS BENEFICIOS DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y COSTES DE PRODUCCIÓN TENDENCIA NATURAL: EL CRECIMIENTO, EL MEJOR MODO DE ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA EN UN ÁMBITO DE LIBRE COMPETENCIA

LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA EL GRUPO HUMANO: PROPIETARIOS, GESTORES, TRABAJADORES EL PATRIMONIO: EDIFICIOS, MÁQUINAS, MATERIAS PRIMAS, DINERO..ETC EL ENTORNO: MARCO LEGAL, COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA , CAPACIDAD ADQUISITIVA…. DEL PAÍS EN EL QUE SE ACTÚA

LA INICIATIVA EMPRESARIAL LA IDEA: ALGÚN PRODUCTO O SERVICIO QUE EL MERCADO NO OFRECE O LO OFRECE DE FORMA INSATISFACTORIA ESTUDIO DE MERCADO MEDIOS QUE SE REQUIEREN (MATERIALES, HUMANOS, LEGALES Y FINANCIEROS) EL PLAN DE NEGOCIO ESTUDIO ECONÓMICO/FINACIERO: VIABILIDAD DEL NEGOCIO EL PLAN COMERCIAL: PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN, VENTA, PUBLICIDAD…. ASUNCIÓN DEL RIESGO

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA: INDIVIDUALES Y SOCIETARIAS SEGÚN SU TAMAÑO: PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN: LOCAL, REGIONAL, NACIONAL O INTERNACIONAL SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL: PÚBLICAS, PRIVADAS Y MIXTAS SEGÚN SECTOR ECONÓMICO: SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO O TERCIARIO SEGÚN TIPO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAL, FINANCIERA, HOSTELERÍA….ETC

PRINCIPALES TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA EMPRESAS INDIVIDUALES (AUTÓNOMOS) ÚNICO PROPIETARIO Y TRABAJADOR COINCIDEN RESPONSABILIDAD ILIMITADA: RESPONDEN CON TODOS SUS BIENES DE LAS POSIBLES DEUDAS CONTRAÍDAS EMPRESAS SOCIETARIAS (VARIOS PROPIETARIOS) SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A) SOCIEDADES LIMITADAS (S.L) COOPERATIVAS

SOCIEDADES SOCIETARIAS SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A) CAPITAL APORTADO POR LOS SOCIOS (ACCIONISTAS) RESPONSABILIDAD LIMITADA AL CAPITAL APORTADO BENEFICIOS (DIVIDENDOS) REPARTIDOS SEGÚN EL NÚMERO DE ACCIONES DE CADA ACCIONISTA CADA ACCIONISTA PUEDE VENDER SUS ACCIONES CUANDO LO DESEE FÓRMULA PREFERIDA POR LAS GRANDES EMPRESAS SOCIEDADES LIMITADAS (S.L) RESPONSABILIDAD LIMITADA CADA SOCIO POSEE UN DETERMINADO NÚMERO DE PARTICIPACIONES, PERO NO LAS PUEDE VENDER SIN EL CONSENTIMIENTO DEL RESTO DE LOS PROPIETARIOS SUELEN SER EMPRESAS FAMILIARES DE TAMAÑO MÁS PEQUEÑO COOPERATIVAS PROPIETARIOS Y TRABAJADORES COINCIDEN, APORTANDO CAPITAL Y TRABAJO DIRECCIÓN COLEGIADA

GRANDES, MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS PARA CLASIFICAR A UNA EMPRESA POR SU TAMAÑO: CAPITAL, ÁMBITO DE ACTUACIÓN, NÚMERO DE OFICINAS O SUCURSALES…. PERO EL MÁS HABITUAL ES EL NÚMERO DE TRABAJADORES . PEQUEÑAS EMPRESAS: MENOS DE 50 TRABAJADORES MEDIANAS EMPRESAS: ENTRE 50 Y 250 TRABAJADORES GRANDES EMPRESAS: MÁS DE 250 TRABAJADORES

TENDENCIAS ACTUALES EN EL MUNDO EMPRESARIAL INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS POR LA GLOBALIZACIÓN Y LA FACILIDAD PARA MOVER LOS CAPITALES POR LAS VENTAJAS DE LA DESLOCALIZACIÓN POR EL DESARME ARANCELARIO Y LA CREACIÓN DE ÁREAS DE LIBRE COMERCIO EL GIGANTISMO EMPRESARIAL: FUSIONES Y COMPRAS DE EMPRESAS SE LIMITA LA COMPETENCIA SE GANA EN CAPITAL Y SE PRESICINDE DE TRABAJADORES SE AMPLIAN MERCADOS SE GANA EN ECONOMÍA DE ESCALAS SE CREAN AUTÉNTICOS LOBBYS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: DEVOLVER A LA SOCIEDAD PARTE DE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL: CULTURA, INVESTIGACIÓN, AYUDA A COLECTIVOS MENOS FAVORECIDOS…. RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE APOSTAR POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS REQUIERE: COORDINAR LOS FACTORES PRODUCTIVOS (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL) DE LA FORMA MÁS EFICIENTE POSIBLE PARA CONSEGUIR: AUMENTAR LA UTILIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS OTORGÁNDOLES UN VALOR AÑADIDO (DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y EL COSTE DE LAS MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA SU PRODUCCIÓN), QUE SE TRADUCIRÁ EN UN PRECIO FIJADO EN EL MERCADO, DEPENDIENDO DE LO QUE ESTEMOS DISPUESTOS A PAGAR POR ELLOS

LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN NACE DE LA COMBINACIÓN DE EFCIENCIA TÉCNICA EFICIENCIA ECONÓMICA ELEGIR LA MEJOR TÉCNICA PARA PRODUCIR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE BIENES Y SERVICIOS A PARTIR DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN CON LOS QUE SE CUENTA OBTENER LA MÁXIMA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON EL MENOR COSTE POSIBLE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN: MARCA EL POTENCIAL MÁXIMO DE PRODUCCIÓN QUE SE PUEDE ALCANZAR EN UNA DETERMINADA EMPRESA. RARAMENTE SE ALCANZA, PERO SIRVE COMO MARCO DE REFERENCIA

TABLA DE EFICIENCIA TÉCNICA TÉCNICA DE PESCA HORAS TRABAJADAS CAPITAL CAPTURAS Con arpón 8 1 arpón 3 Con caña 5 1 caña 6 Con red Barca y red 12 TABLA DE EFICIENCIA ECONÓMICA EMPRESA TRABAJADORES SALARIO POR HORA NÚMERO DE MÁQUINAS COSTE POR MÁQUINA COSTE TOTAL A 150 20 U.M 1 1000 4000 B 50 40 U.M 3 5000 COMO SE PUEDE OBSERVAR, LA EFICIENCIA ECONÓMICA DEPENDE DEL COSTE DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS

LA PRODUCTIVIDAD MIDE LA RELACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE BIENES Y SEVICIOS PRODUCIDOS Y LA CANTIDAD DE FACTORES PRODUCTIVOS UTILIZADOS PRODUCTIVIDAD = PRODUCCIÓN OBTENIDA FACTORES UTILIZADOS TABLA DE PRODUCTIVIDAD EMPRESA HORAS TRABAJADAS NÚMERO DE TRABAJADORES PRODUCCIÓN TOTAL A 40 100 1500 B 1200

FACTORES CONDICIONANTES DE LA PRODUCTIVIDAD FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXPERIENCIA LABORAL SU COMPROMISO CON LA EMPRESA EL CAPITAL HUMANO USO DE ESPACIOS ORGANIZACIÓN DE HORARIOS INCENTIVOS LABORALES ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL TÉCNICAS MAQUINARIA Y EQUIPOS TECNOLOGÍA EMPLEADA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD REQUIERE DE CONSTANTES REINVERSIONES, FACILIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS Y UNA FILOSOFÍA EMPRESARIAL QUE BUSQUE LA INNOVACIÓN Y LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE LABORAL ÓPTIMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD PERMITIRÁ SER MÁS COMPETITIVOS ,AMPLIAR LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PROCUCCIÓN Y CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO GENERAL DE LA ECONOMÍA

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES LA LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES DETERMINA CÓMO VARÍA LA CANTIDAD DE PRODUCCIÓN OBTENIDA CUANDO AUMENTAMOS UNO DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS, MANTENIENDO LOS DEMÁS CONSTANTES EJEMPLO: MODIFICANDO SOLO EL FACTOR TRABAJO EN UNA PELUQUERÍA NÚMERO DE PELUQUEROS NÚMERO DE CLIENTES ATENDIDOS PRODUCTO MARGINAL 1 10 2 25 15 3 40 4 50 5 56 6 LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES NOS DICE QUE CUANDO SÓLO AUMENTAMOS UN FACTOR PRODUCTIVO, A PARTIR DE UN DETERMINADO MOMENTO EL INCREMENTO DEL PRODUCTO (PRODUCTO MARGINAL) COMIENZA A DECRECER A UN RITMO CADA VEZ MAYOR

LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ES EL VALOR DE LOS RECURSOS UTILIZADOS PARA PRODUCIR UN BIEN O SERVICIO DIFERENCIAMOS COSTES FIJOS: NO VARÍAN, INDEPENDIENTEMENTE DEL NÚMERO DE BIENES PRODUCIDOS. (LOCAL, MAQUINARIA, ALGUNOS IMPUESTOS..) COSTES VARIABLES: VARÍAN SEGÚN AUMENTAMOS EL NÚMERO DE BIENES PRODUCIDOS. ( MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA, SALARIOS..) A LARGO PLAZO, SI QUEREMOS QUE LA EMPRESA CREZCA O SEA MÁS COMPETITIVA TODOS LOS COSTES SON VARIABLES (LOCAL MÁS GRANDE, NUEVA MAQUINARIA…) COSTE TOTAL: COSTES FIJOS + COSTES VARIABLES

COSTES MEDIOS Y COSTES MARGINALES COSTE MEDIO: LO QUE CUESTA POR TÉRMINO MEDIO PRODUCIR UNA UNIDAD DE PRODUCTO COSTE MEDIO = COSTE TOTAL Nº DE UNIDADES PRODUCIDAS EN UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO COSTE VARIABLE MEDIO= COSTES VARIABLES TOTALES/POR EL NÚMERO DE UNIDADES PRODUCIDAS COSTE MARGINAL: EL COSTE POR PRODUCIR UNA UNIDAD ADICIONAL DE PRODUCTO COSTE MARGINAL= INCREMENTO COSTE TOTAL INCREMENTO BIENES PRODUCIDOS

INGRESOS MEDIOS E INGRESOS MARGINALES INGRESOS MEDIOS: INGRESOS TOTALES Nº TOTAL BIENES VENDIDOS INGRESO MARGINAL : INGRESO OBTENIDO CON LA VENTA DE UNA UNIDAD ADICIONAL INGRESO MARGINAL = INCREMENTO INGRESOS TOTALES INCREMENTO BIENES PRODUCIDOS

BENEFICIOS MEDIOS Y RENDIMIENTOS MARGINALES BENEFICIO MEDIO: DIFERENCIA ENTRES LOS INGRESOS MEDIOS Y LOS COSTES MEDIOS RENDIMIENTO MARGINAL: DIFERENCIA ENTRE EL INGRESO MARGINAL Y EL COSTE MARGINAL

UMBRAL DE RENTABILIDAD Y ECONOMÍA DE ESCALAS EL UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO: CANTIDAD MÍNIMA DE INGRESOS POR LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS QUE DEBE OBTENER UNA EMPRESA PARA CUBRIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. COSTES DE PRODUCCIÓN E INGRESOS SE IGUALAN. UNA VEZ REBASADO, LA EMPRESA COMIENZA A OBTENER BENEFICIOS ECONOMÍAS DE ESCALA: EL PROCESO QUE PERMITE A LAS EMPRESAS REDUCIR SUS COSTES UNITARIOS AL AUMENTAR SU TAMAÑO Y SU PRODUCCIÓN REQUIERE AUMENTAR TODOS LOS FACTORES PRODUCTIVOS Y NO SÓLO UNO (RENDIMIENTOS DECRECIENTES) SE EXPLICA POR: ABARATAMIENTO DE LOS COSTES DE MATERIAS PRIMAS ADQUIRIDAS MAYOR DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO MAYOR CAPACIDAD PARA AMORTIZAR LOS BIENES DE CAPITAL ADQUIRIDOS

FUNCIÓN DE INGRESOS Y COSTES. EL PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO: INGRESOS IGUAL A COSTES EL UMBRAL DE RENTABILIDAD SERÁ EL RESULTADO DE DIVIDIR LOS COSTES FIJOS ENTRE LA DIFERENCIA DEL PRECIO UNITARIO Y EL COSTE VARIABLE UNITARIO UR= CF/ (PRECIO UNITARIO-COSTE VARIABLE MEDIO)

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS ES LA ACTIVIDAD QUE PERMITE QUE LOS BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS POR LAS EMPRESAS LLEGUEN HASTA LOS CONSUMIDORES PARA PODER SER ADQUIRIDOS. ES, POR TANTO, UNA ACTIVIDAD INTERMEDIA ENTRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO, REALIZADA, GENERALMENTE, POR OTRAS EMPRESAS, CREANDO DIFERENTES TIPOS DE UTILIDAD UTILIDAD DE LUGAR ( UNA TIENDA) UTILIDAD DE FORMA ( UN FILETE) UTILIDAD DE TIEMPO (TODOS LOS DÍAS) EJEMPLO: LA CARNICERÍA DE TU BARRIO DONDE COMPRAS LA CARNE SIEMPRE QUE QUIERAS CANAL DE DISTRIBUCIÓN: CUALQUIERA DE LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA CONSEGUIR QUE LOS BIENES LLEGUEN HASTA LOS CONSUMIDORES. PUEDEN SER PROPIOS DE LA EMPRESA PRODUCTORA, O EXTERNOS, CUANDO SE REQUIERE DE LOS SERVICIOS DE OTRA EMPRESA PARA REALIZAR LA DISTRIBUCIÓN

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN TRADICIONALES Y MODERNOS EMPRESAS DE TRANSPORTE TIENDAS AL POR MAYOR: VENDEN A OTROS INTERMEDIARIOS (MERCAMADRID) TIENDAS AL POR MENOR: VENDEN A LOS CIUDADANOS ( LA TIENDA DEL BARRIO) SUPERMERCADOS, HIPERMERCADOS, ÁREAS COMERCIALES MODERNOS FRANQUICIAS : UNA EMPRESA PRODUCTORA (FRANQUICIADOR) AUTORIZA A UN PARTICULAR (FRANQUICIADO) A VENDER LOS PRODUCTOS Y LA MARCA DE LA EMPRESA PRODUCTORA , HACIÉNDOSE CARGO DE LOS GASTOS DEL LOCAL, PERSONAL, IMPUESTOS..ETC. EL FRANQUICIADOR LE SUSMINISTRA EL PRODUCTO Y CORRE CON LOS GASTOS DE PUBLICIDAD. EJEMPLO: MANGO, PRONOVIAS…ETC. TELETIENDA: TV/TELÉFONO/TARJETA DE CRÉDITO VENTA POR INTERNET: ORDENADOR/CONEXIÓN/TARJETA DE CRÉDITO MÁQUINAS EXPENDEDORAS: BEBIDAS, ENTRADAS ESPECTÁCULOS, PELÍCULAS…