La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 “EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
UNIDAD 4: “EMPRESA Y PRODUCCIÓN” 1 1 1 1 1

2 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DISTINTOS emplea SISTEMAS PRODUCTIVOS
LA EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS FACTORES busca COSTES supone 2 2 2 2 2

3 TIPOS DE EMPRESAS: 1)Según la actividad que desarrollen:. 1
TIPOS DE EMPRESAS: 1)Según la actividad que desarrollen: 1.1)SECTOR PRIMARIO: agricultura, ganadería, pesca y minería 1.2)SECTOR SECUNDARIO: industria y construcción 1.3)SECTOR TERCIARIO servicios y comercio 3 3 3

4 El capital y la gestión de la empresa pertenecen al Sector Público
2) Según la propiedad 2.1) PRIVADAS El capital y la gestión de la empresa pertenecen a uno o varios particulares 2.2) PÚBLICAS El capital y la gestión de la empresa pertenecen al Sector Público 4 4 4

5 3) Según la forma jurídica 3.1) EMPRESAS INDIVIDUALES
Una persona física desarrolla la actividad empresarial (Autónomo) 3.2) SOCIEDADES Varias personas se asocian para llevar a cabo la actividad. Ejemplo; SL 5 5 5

6 4) Según el tamaño 4.1) MICROEMPRESAS, Entre 0 y 9 trabajadores
4.2) PEQUEÑAS Entre 10 y 49 trabajadores 4.3) MEDIANAS Entre 50 y 249 trabajadores 4.4) GRANDES + de 250 trabajadores 6 6 6

7 5) Según el ámbito de actuación
5.1) LOCALES, aquellas que desarrollan su actividad en una única localidad 5.2) REGIONALES, aquellas que desarrollan su actividad en una Comunidad Autónoma 5.3) NACIONALES, en un país 5.4) MULTINACIONALES, en varios países 7 7

8 1. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN
El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos necesarios y de su posterior transformación en bienes y servicios 8 8 8 8 8

9 2. EFICIENCIA TÉCNICA Y ECONÓMICA 2.1) EFICIENCIA TÉCNICA
Si una empresa puede escoger entre diversas técnicas de producción, escogerá aquella que sea más eficiente técnicamente, es decir, la que emplea menos factores productivos para obtener la misma cantidad de producto. 9 9 9 9 9

10 2.2) EFICIENCIA ECONÓMICA
de los factores. Una forma de producir es económicamente eficiente si consigue producir la misma cantidad de producto con los mínimos costes posibles. 2.2) EFICIENCIA ECONÓMICA Cuando existen varias opciones posibles que permiten obtener la misma cantidad de producción, la elección dependerá del coste 10 10 10 10 10

11 3. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
La función de producción relaciona la cantidad de producto obtenido (Q) y la cantidad de factores productivos utilizados en su obtención (k – capital físico y L – trabajo), con una tecnología dada. Q = F(K,L) 11 11 11 11 11

12 4. COSTES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
El coste de producción es el valor monetario de los factores utilizados para la obtención del producto. Dentro de los costes de producción hay que distinguir entre COSTES FIJOS y COSTES VARIABLES 4.1) COSTES FIJOS (CF), Independientemente de que la empresa produzca más o menos, tiene que hacer frente a unos costes fijos. 12 12 12 12 12

13 4.2) COSTES VARIABLES (CV).
Son costes independientes de la cantidad producida. Ej, alquiler local, pago préstamo, la mano de obra fija,... 4.2) COSTES VARIABLES (CV). Se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad fabricada, es decir, crecen o disminuyen en función de si se produce más o menos. Ej, adquisición de materia prima,.... 13 13 13 13 13

14 4.3) COSTES TOTALES (CT) La suma de los costes fijos y los costes variables determina el coste total de producción: CT = CF + CV 14 14 14 14 14

15 REPRESENTACIÓN COSTES TOTALES, FIJOS Y VARIABLES
CT CT CV CF CV CF Q 15 15 15 15 15

16 CTMe = CT/Q CVMe = CV/Q CFMe = CF/Q
4.4) COSTES MEDIOS O UNITARIOS El coste medio o unitario es lo que cuesta producir por término medio una unidad de producto. CTMe = CT/Q CVMe = CV/Q CFMe = CF/Q 16 16 16 16 16

17 4.5) COSTES MARGINALES (CMa)
Incremento de los Costes Totales (CT) a medida que se incrementa la producción (Q) en 1 unidad. CMa = CT/ Q 17 17 17 17 17

18 5. INGRESOS Y BENEFICIOS La empresa obtiene los ingresos de vender en el mercado los bienes y servicios que produce. Los ingresos se obtienen: La diferencia entre los ingresos y los costes totales es el beneficio de la empresa. Ingresos = p x Q B = IT - CT 18 18 18 18 18

19 Representa gráficamente los CF, CT e IT.
EJERCICIO Una empresa produce al año unidades de un bien, con unos costes fijos de € y unos costes variables de 25€ por unidad producida. Si esta empresa vende cada unidad a 50€, ¿cuál será su beneficio anual? ¿Cuál es el coste total unitario y cuánto gana en cada unidad? Representa gráficamente los CF, CT e IT. 19 19 19 19 19

20 6. COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS
6.1) Costes Directos: Costes asociados directamente a la elaboración de un producto. Ej, materia prima, mano de obra,... 6.2) Costes Indirectos: Costes que afectan a la empresa en su conjunto y no a un solo producto. Ej: alquiler de las instalaciones, seguro de las instalaciones,... 20 20 20 20 20

21 7. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABLIDAD
Es el volumen de producción y venta para el cuál la empresa no tiene beneficios ni pérdidas, es decir, el beneficio es 0. Es el punto de corte de las curvas de IT (ingresos totales) y CT (costes totales) 21 21

22 Representación gráfica punto muerto
22 22

23 c) ¿Cuál sería el beneficio si logran efetuar 100 declaraciones?
Los alumnos de empresariales pretenden recaudar dinero para un viaje y deciden montar un negocio para realizar declaraciones de la renta durante el mes de junio. Alquilan un despacho por 400€ y pagan una Licencia al Ayuntamiento de 100€. Además, contratan una campaña de publicidad para promocionar su actividad que les cuesta 100€. Piensan pagar al alumno que realice el trabajo 10€ por declaración y el precio por declaraión sería de 20€. a) ¿Cuántas declaraciones tendrían que realizar para empezar a obtener beneficios? b) Representa gráficamente el umbral de rentabilidad y explica su significado c) ¿Cuál sería el beneficio si logran efetuar 100 declaraciones? 23

24 __________________________________________________________
La empresa ALPINASA, que produce en su fábrica tablas de esquiar de la modalidad snowboard, tiene unos costes fijos anuales de € anuales y unos costes variables unitarios de 40€. Debido a las fuerzas competitivas del mercado decide bajar su precio de venta de 70 a 65€. Con esta información: a) Calcula cuántas unidades tendrá que vender al nuevo precio para cubrir costes b) Representa gráficamente las dos situaciones interpretando su significado c) En el supuesto de que llegase a vender unidades al nuevo precio. ¿Cuál sería su beneficio? __________________________________________________________ Una empresa dedicada a la fabricación de jerséis de punto, vende a un precio unitario de 65€, tiene unos costes fijos totales de € y unos costes variables unitarios de 23€. a)Calcula el punto muerto e interpreta su significado b) Represéntalo gráficamente c) Calcula el resultado de la empresa suponiendo que produce y vende unidades 24

25 DISTRIBUCIÓN La distribución permite que los productos estén en el lugar y momento adecuado para que el consumidor pueda adquirirlos en los puntos de venta EMPRESA CONSUMIDOR Distribución 25 25 25

26 CANAL DE DISTRIBUCIÓN. ¿Qué es?
Es el medio utilizado para acercar un producto del productor al consumidor I.CANAL EXTERNO: no pertenece a la empresa PRODUCTOR MAYORISTA MINORISTA 26 26 26

27 INTERMEDIARIOS 1)) MAYORISTA:
Intermediario que compra a un productor o fabricante y vende a un minorista o a otro mayorista, pero nunca al consumidor final VENTA AL POR MAYOR DE ALIMENTACIÓN 27 27 27

28 Empresa comercial que vende los productos al consumidor final
2) MINORISTA: Empresa comercial que vende los productos al consumidor final 28 28 28

29 II. CANAL INTERNO: propiedad de la empresa
II.CANAL INTERNO: propiedad de la empresa. Es cuando no hay intermediarios, se vende el producto directamente del productor al consumidor. CONSUMIDOR PRODUCTOR 29 29 29

30 OTRAS FORMAS DE DISTRIBUCIÓN:
1)Franquicia: el propietario (franquiciador) del producto o marca autoriza a vender sus productos al franquiciado 2)Teletienda: pedidos por teléfono, pago con tarjeta de crédito o contra reembolso 3)Venta por ordenador: publicidad por el ordenador, cobro por tarjeta o mediante reembolso 30 30 30

31 4.Vending: venta a través de máquinas expendedoras
31 31 31

32 Algunos ejemplos de franquicias en España:
LA FRANQUICIA Algunos ejemplos de franquicias en España: BENETTON, empresa italiana. La ropa de mujer, hombre y niño ofrecen una forma de vestir para cada día, para trabajar o para el ocio. MANGO, multinacional dedicada al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y complementos de mujer. Producto de calidad, diseño propio y precio asequible BIJOUX ESPAÑA,venta de accesorios y complementos 32 32 32


Descargar ppt "“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google