DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS COMPONENTE SALUD PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Psic. Myrna Donají García Márquez Estrategia de Desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS COMPONENTE SALUD PROSPERA PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL Psic. Myrna Donají García Márquez Estrategia de Desarrollo Infantil

Estrategia de Desarrollo Infantil Seguimiento de menores entre los 0 y 5 años Promover su desarrollo de una manera integral Potencializar las capacidades del ser humano Dirección de Programas Complementarios EDI

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (Myers R, et al, 2013) el Desarrollo Infantil Temprano (DIT): «Es un proceso de cambio en el que el niño/a aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimientos, pensamientos, sentimientos y relaciones con los demás» «Se produce cuando el niño interactúa con las personas, los objetos y otros estímulos en su ambiente biofísico y social, y aprende de ellos» Dirección de Programas Complementarios EDI

¿Por qué es importante el desarrollo infantil? La construcción de la arquitectura cerebral ocurre tempranamente en la vida y es dependiente de las experiencias del ambiente. Es un periodo de alta vulnerabilidad donde factores biológicos y ambientales pueden poner en riesgo la capacidad de alcanzar el potencial pleno. Es un periodo de alta plasticidad por lo que es el momento más efectivo y de mejor relación costo-beneficio para lograr cambios con programas de intervención. Primeros mil días de vida corresponden al periodo que ocurre desde la concepción hasta cumplir los 2 años de edad. Dirección de Programas Complementarios EDI

Líneas de acción Evaluación del Desarrollo Infantil EDI Prueba diagnóstica Battelle Developmental Inventory Líneas de acción Estimulación Temprana Para llevar a cabo las líneas de acción de la Estrategia de Desarrollo Infantil, es importante la vinculación CENSIA Y PASIA. PASIA Dirección de Programas Complementarios EDI

2013-Convenio de colaboración con la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG para crear el PRADI, como marco teórico y metodológico de la Estrategia de Desarrollo Infantil, que consta de dos componentes: Detección y atención oportuna: Tamizaje con la prueba EDI Diagnóstico con el IDB-2ª Referencia y contrarreferencia de niños y niñas con problemas en el desarrollo. Educativo Comunitario: Mejorar las para prácticas de crianza desde el embarazo Mejorar el desarrollo infantil de todos los niños y niñas. Dirección de Programas Complementarios EDI

Universo de población beneficiaria de PROSPERA 38,334 niñas y niños beneficiario de PROSPERA corte de información diciembre 2016 Dirección de Programas Complementarios EDI

Componente salud PBGS Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud (migración progresiva a las 27 intervenciones de salud publica del CAUSES). NUTRICION Promover la mejor nutrición de la población beneficiaria, en especial para prevenir y atender la mala nutrición. (desnutrición y obesidad desde la etapa de gestación) COMUNICACIÓN EDUCATIVA Fomentar y mejorar el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad, mediante la comunicación educativa en salud. Evaluación del Neurodesarrollo y crecimiento de los menores de 5 años. Dirección de Programas Complementarios EDI

Visita de niño sano en la actualidad (NOM-031-SSA2-1999) La atención integrada incluye: Vigilancia de la vacunación Vigilancia de la nutrición Evaluación del desarrollo psicomotor Atención del motivo de consulta Capacitación a la madre En cada consulta se debe registrar: Edad, peso, talla, perímetro cefálico, y La aplicación de la prueba EDI Dirección de Programas Complementarios EDI

Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) La evaluación del Desarrollo Infantil es una prueba de pesquisa o tamizaje diseñada y validada íntegramente en México para detección temprana de problemas de neurodesarrollo en menores de 5 años. Objetivo: Identificar entre un grupo de niños aparentemente normales, problemas en el desarrollo. Dirección de Programas Complementarios EDI

Resultados posibles a obtener en la prueba EDI Dirección de Programas Complementarios EDI

Tamizaje o prueba de detección Características de los tipos de pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil Tamizaje o prueba de detección Identifica individuos presuntamente enfermos en una población aparentemente sana De aplicación rápida y sencilla Prueba de Diagnóstico Confirmación y caracterización de una enfermedad Dirección de Programas Complementarios EDI

Evaluación Diagnóstica Battelle Developmental Inventory (IDB-2ª) Se aplica a niños mayores de 16 meses que en su último resultado en la Prueba EDI obtuvieron riesgo de retraso en el desarrollo (rojo), y que no obtuvieron déficit neurológico o señales de alarma. Dirección de Programas Complementarios EDI

Se evaluó a un total de 29,374 niños menores de 5 años. Seguir indicaciones para la Promoción y Vigilancia del Desarrollo Infantil. Ingresar al programa de estimulación temprana Aplicación de la prueba EDI 3 meses después. Si el niño es calificado en amarillo en dos ocasiones consecutivas se clasificará como ROJO. 18177 9846 Se evaluó a un total de 29,374 niños menores de 5 años. Dirección de Programas Complementarios EDI

Número de niños identificados en Rojo Menor de 16 meses: a)Referir a pediatría para valoración específica. Mayor de 16 meses: Referir a psicología para aplicación de la Prueba Battelle. Referir a pediatría para valoración especifica. Ambos: Ingresar al Programa de Estimulación Temprana. Aplicación de la prueba EDI 3 meses después. 29,374 niños Dirección de Programas Complementarios EDI

Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Unidades de atención que brindan servicios de diagnóstico, planes de manejo, referencia, investigación y capacitación. COORDINACIÓN ASISTENCIA INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN Facultados para operar los componentes de la Estrategia de Desarrollo Infantil OBJETIVOS Detección y atención oportuna de problemas de desarrollo y referencia Impartición de talleres de Estimulación Temprana y promoción del Desarrollo Infantil Dirección de Programas Complementarios EDI

Dentro de las acciones y metas de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Infantil para el funcionamiento del CEREDI se encuentra el Fortalecimiento de la red de referencia y contra referencia para la atención al Desarrollo Infantil. Dirección de Programas Complementarios EDI