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“MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA”

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Presentación del tema: "“MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA”"— Transcripción de la presentación:

1 “MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA”
¿Qué hacer con los resultados de la prueba “EDI”? Resultados de la Prueba EDI

2 Resultados de la Prueba EDI
Se aplicará la prueba EDI para identificar de manera oportuna problemas en el desarrollo Edades obligatorias de aplicación: Un mes, 5-7 meses, meses, meses, meses, meses Riesgo de retraso Estimulación Temprana Resultados de la Prueba EDI

3 Valoración neurológica pediátrica Valoración pediátrica
¿Qué hacer con los niños en quien se obtuvo como resultado riesgo de retraso? ACCIÓN EJE AFECTADO Riesgo de retraso Exploración Neurológica Valoración neurológica pediátrica Señales de Alarma Valoración pediátrica Áreas del desarrollo Aplicación de prueba diagnóstica >16 meses <16 meses Resultados de la Prueba EDI

4 Diagrama de flujo a partir del resultado de riesgo de retraso
Médico de atención primaria NIÑO O NIÑA CON RIESGO DE RETRASO EN LA PRUEBA EDI Interrogatorio dirigido, exploración física y/o neurológica complementaria Referencia a valoración especializada Contra-referencia al médico de atención primaria Iniciar tratamiento Establecer el plan de manejo Referencia a neurología pediátrica u otro especialista que considere pertinente Referir a rehabilitación ¿Que edad tiene? ¿Se integra un diagnóstico? Seguimiento en la unidad de atención a la salud Segundo o tercer nivel de atención NO ≥16 meses <16 meses ¿Presenta señales de alarma o déficit neurológico? Referencia al psicólogo jurisdiccional para la aplicación de prueba diagnóstica ¿Es una urgencia? ¿Lo puede tratar?

5 Resultados de la Prueba EDI
Manual para la evaluación de menores de cinco años con riesgo de retraso en el desarrollo Desarrollado para explicar los diagramas de flujo una vez que el niño obtuvo una calificación en rojo en la prueba “EDI”. Incluye una descripción breve y puntos clave sobre los diagnósticos mas comunes de retraso en el desarrollo. Resultados de la Prueba EDI

6 Resultados de la Prueba EDI
Manual de exploración neurológica para niños menores de cinco años en el primer y segundo nivel de atención Desarrollado como un material de consulta complementario a la estrategia. Útil para consultar la forma de realizar una exploración neurológica básica en menores de cinco años. Resultados de la Prueba EDI

7 Diagrama de flujo a partir de la evaluación por psicología
Psicología jurisdiccional APLICACIÓN DE PRUEBA DIAGNÓSTICA Elaboración de un perfil de desarrollo y sugerencia diagnóstica Referencia a valoración especializada Contra-referencia al médico de atención primaria Iniciar tratamiento Referir a rehabilitación ¿Tiene retraso en el desarrollo? ¿Se integra un diagnóstico? Seguimiento en la unidad de atención a la salud Primer nivel de atención Segundo o tercer nivel de atención Recomendaciones para mejorar el desarrollo del niño o la niña NO

8 Diagrama de flujo a partir del Cociente Total de Desarrollo (CTD)
APLICACIÓN DE PRUEBA DIAGNÓSTICA Contra-referencia al médico de atención primaria para control de niño sano ¿Cuál es el valor del Cociente Total de Desarrollo (CDT)? ≥80 Analizar el Cociente de Desarrollo de cada Dominio (CDD) Tiene un desarrollo normal Se considera falso positivo (verde) <80 ≥ 90 ¿Al menos un valor de CDD o subdominio es ≤80? ¿Cuál es el valor del CDT? NO Se corrobora el diagnóstico de retraso 80-89 ¿Están afectados el dominio motor o el de comunicación? ¿hay más de dos dominios? NO Dar recomendaciones específicas para mejorar el desarrollo del niño o la niña Se considera que cursa con rezago en el desarrollo (amarillo) Contra-referencia al médico de atención primaria para realizar una evaluación complementaria y referencia Contra-referencia al médico de atención primaria para seguimiento

9 Psicología jurisdiccional
Diagrama de flujo de las acciones en base al perfil de alteración en el dominio motor CDD motor total ≤ 79 Afección en la coordinación de los movimientos Trastorno del desarrollo de coordinación (DSM IV-R) Referir a rehabilitación Afección motora fina y perceptual Déficit viso-perceptual Referir a oftalmología o rehabilitación Contra-referencia al médico de atención primaria Afección motora fina, gruesa y perceptual Parálisis cerebral infantil (PCI) Referir a pediatría y rehabilitación Interrogar asfixia. Evaluar movimiento voluntario, tono activo y pasivo, fuerza y reflejos Evaluar agudeza visual, sensibilidad propioceptiva, exploración motora Evaluar función motora, exploración cerebelosa Calificar cada uno de los subdominios y obtiene el respectivo cociente Contra-referir al personal médico de atención primaria incluyendo las posibilidades diagnósticas en base al perfil Realizar una evaluación neurológica complementaria para integrar un diagnóstico de ser posible Elaborar un perfil en base a la afectación de los subdominios, y sugiere considerar un diagnóstico Referir en base a la sospecha diagnóstica Psicología jurisdiccional Personal médico Acciones a realizar por el personal de salud

10 Acciones a realizar por el personal de salud
Diagrama de flujo de las acciones en base al perfil de alteración en el dominio comunicación CDD comunicación total ≤ 79 Subdominio expresivo afectado Ambos dominios afectados Si descarta hipoacusia puede ser un trastorno específico del leguaje (DSM-IV-R) Contra-referencia al médico de atención primaria Subdominio receptivo afectado Hipoacusia Otoscopía, pruebas de audición (Rinné, Weber, tamiz auditivo) Calificar cada uno de los subdominios y obtiene el respectivo cociente Contra-referir al personal médico de atención primaria incluyendo las posibilidades diagnósticas en base al perfil Realizar una evaluación complementaria para integrar un diagnóstico de ser posible Elaborar un perfil en base a la afectación de los subdominios, y se sugiere considerar los siguientes diagnósticos Referir en base a la sospecha diagnóstica Psicología jurisdiccional Personal médico Acciones a realizar por el personal de salud Retraso simple del lenguaje (DSM-IV-R) Audición normal, cavidad bucal normal (retraso simple del lenguaje o trastorno específico del lenguaje) Paladar duro y blando, ver la úvula en fonación, movimientos de lengua, frenillo Referir a otorrino- laringología Referir a comunicación humana y terapia de lenguaje Referir a cirugía maxilofacial o plástica

11 Acciones a realizar por el personal de salud
Diagrama de flujo de las acciones en base al perfil de alteración en el dominio personal social Acciones a realizar por el personal de salud CDD personal social total ≤ 79 Elaborar un perfil en base a la afectación de todos los dominios Retraso exclusivo en el dominio personal social Retraso en dos o mas dominios Contra-referir al médico de atención primaria con el perfil y sugerencia diagnóstica en base a las áreas afectadas. En caso de solo ser cognitivo con recomendaciones para la casa ¿Qué sub-dominio(s) está(n) afectado? Ver el diagrama de múltiples áreas afectadas Contra-referencia al médico de atención primaria Psicología jurisdiccional en la unidad de salud Analizar el nivel de afectación de los subdominios Interacción con adultos (0 a 5 años) Auto-concepto (0 a 5 años) Interacción con pares (2 a 5 años) -Imitar sus sonidos para que vocalice -Mostrarle afecto -Leerle cuentos -Favorecer que se separe de sus papás fácilmente (preescolar, etc.) -Llamarle por su nombre -Favorecer su expresión emocional -Que diga su nombre -Favorecer que utilice palabras de uso social -Favorecer el uso de pronombres -Favorecer la convivencia con niños de su edad -Interactuar con los niños en juegos -Cooperar en actividades de grupo Recomendaciones al familiar para que el niño o la niña mejore en el dominio personal social (organizadas de menor a mayor edad) Ingresar a educación pre-escolar (3-5 años), o al programa de desarrollo infantil temprano disponible en la localidad (CADI, CAIC, estancias infantiles, PEI.CONAFE, etc.)

12 Acciones a realizar por el personal de salud
Diagrama de flujo de las acciones en base al perfil de alteración en el dominio adaptativo CDD adaptativo total ≤ 79 Contra-referencia al médico de atención primaria Autocuidado (0 a 5 años) Ingresar a educación pre-escolar (3-5 años), o al programa de desarrollo infantil temprano disponible en la localidad (CADI, CAIC, estancias infantiles, PEI.CONAFE, etc.) Elaborar un perfil en base a la afectación de todos los dominios Psicología jurisdiccional en la unidad de salud Acciones a realizar por el personal de salud ¿Qué sub-dominio(s) está(n) afectado? Analizar el nivel de afectación de los subdominios Recomendaciones al familiar para que el niño o la niña mejore en el dominio adaptativo (organizadas de menor a mayor edad) Ver el diagrama de múltiples áreas afectadas Retraso exclusivo en el dominio cognitivo Retraso en dos o mas dominios Contra-referir al médico de atención primaria con el perfil y sugerencia diagnóstica en base a las áreas afectadas. En caso de solo ser cognitivo con recomendaciones para la casa -Seno materno exclusivo los primeros seis meses con adecuada técnica de alimentación -Promover que coma solo sin ayuda -Favorecer que se vista/desvista solo -Favorecer el control de esfínteres -Hacer que se lave las manos sin ayuda -Favorecer que sea independiente en la casa, con supervisión intermitente -Enseñar a evitar y reaccionar ante las situaciones de peligro -Favorecer un comportamiento adecuado en público Responsabilidad personal (2 a 5 años)

13 Acciones a realizar por el personal de salud
Diagrama de flujo de las acciones en base al perfil de alteración en el dominio cognitivo CDD cognitivo total ≤ 79 Razonamiento (2 a 5 años) Contra-referencia al médico de atención primaria Percepción y conceptos (0 a 5 años) Atención y memoria Ingresar a educación pre-escolar (3-5 años), o al programa de desarrollo infantil temprano disponible en la localidad (CADI, CAIC, estancias infantiles, PEI.CONAFE, etc.) Elaborar un perfil en base a la afectación de todos los dominios Psicología jurisdiccional en la unidad de salud Acciones a realizar por el personal de salud ¿Qué sub-dominio(s) está(n) afectado? Analizar el nivel de afectación de los subdominios Recomendaciones al familiar para que el niño o la niña mejore en el dominio cognitivo (organizadas de menor a mayor edad) Ver el diagrama de múltiples áreas afectadas Retraso exclusivo en el dominio cognitivo Retraso en dos o mas dominios Contra-referir al médico de atención primaria con el perfil y sugerencia diagnóstica en base a las áreas afectadas. En caso de solo ser cognitivo con recomendaciones para la casa Jugar: - ¿Dónde está bebé? - Memoria - Lotería Contarle cuentos y preguntarle sobre la historia -Darle diferentes texturas, tamaños, formas y clores -Señalar y nombrar objetos del entorno -Jugar a encontrar las diferencias -Armar rompecabezas -Explicar causa-efecto -Darle libros o dibujos -Colocar un objeto bajo una tela para que lo encuentre -Acomodar por colores, tamaños

14 CDD < 80 en dos o mas dominios
Diagrama de flujo de las acciones en base al perfil de alteración en dos o más dominios CDD < 80 en dos o mas dominios Considerar trastorno del espectro autista(DSM IV-R) Referir a neurología pediátrica Retraso global en el desarrollo (DSM-IV-R) Referir a rehabilitación en los dominios con retraso Dos dominios Referir a neurología pediátrica (urgente) Investigar datos de hipertensión intracraneana, algún evento desencadenante, antecedente familiar Pobre contacto visual, movimientos estereotipados, ecolalia Realizar una evaluación complementaria para integrar un diagnóstico de ser posible Elaborar un perfil en base a la afectación de los subdominios Contra-referir al médico de atención primaria incluyendo la sugerencia diagnóstica en base a los dominios afectados Referir en base a la sospecha diagnóstica Psicología jurisdiccional Personal médico Acciones a realizar por el personal de salud ¿VA EMPEORANDO? ¿Social, adaptativo y comunicación? Tres o más dominios Encefalopatía progresiva Encefalopatía fija ¿Se identificó la causa? Referir a pediatría NO Dar recomendaciones específicas para cada área

15 Resultados de la Prueba EDI
Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Hospital Infantil de México Federico Gómez ext. 2522 Muchas gracias ¡Cuentan con nosotros! Resultados de la Prueba EDI


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