ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP

Ma. Analia Valera - Lilly Huamanchumo II Encuentro Nacional: Universidad Peruana y Responsabilidad Social COMO FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA DIPLOMADO SUPERIOR EN RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL Ma. Analia Valera - Lilly Huamanchumo

Contexto Institucional UNMSM UNCUYO Decana de América Fundada en 1551, 62 carreras, 20 Facultades Universidad pública Amplia oferta académica Modelo de RS (2014) Prácticas diversas en RS Referente en Cuyo Fundada en 1939, 118 carreras, 14 Facultades Universidad pública Amplia oferta académica No cuenta con Modelo aún Prácticas diversas en RS

PROPÓSITO de cooperación académica Instituir un Diplomado Internacional en RST, constituido por docentes y diplomandos de Perú y Argentina, a partir de la colaboración académica, el intercambio y enriquecimiento mutuo. Se aspira a formar en RST a diversos actores y referentes sociales, a fin de que se conviertan en multiplicadores de las buenas prácticas. interdisciplinaria y colaborativa, este posgrado.el armado, dictado, estudio y graduación de una formación de posgrado, mediante el enriquecimiento y el intercambio académico y cultural desde las universidades participantes A partir de la convergencia lograda se está diseñando la creación a futuro de un Posgrado –específicamente un Diplomado Superior- en Responsabilidad Social Territorial (RST), con doble titulación, la participación de un equipo docente constituido por argentinos y peruanos, haciendo uso de la virtualidad en las cátedras y el desarrollo de una actividad conjunta en Perú y Argentina como requisito para acceder al Diploma.

UNMSM UNCUYO Marco Normativo del DIPLOMADO Ley Universitaria 30.220 Estatuto Universitario UNCUYO Ley de Educación Superior 24.521 Ministerio de Educación Resolución 160/11 Ordenanza 2/2015 CS Ordenza 18/2006 Consejo Superior

Contexto situacional Oportunidad Necesidad Expectativa Fortaleza Riesgos/ amenazas “la responsabilidad social territorial de las universidades es un tema impostergable en un mundo que prosigue rumbo a un crecimiento socialmente desigual y ecológicamente insostenible…. (contexto). El conocimiento, la formación y la acción tienen que ir de la mano para lograr un desarrollo justo y sostenible.. (requisitos)

FUNDAMENTACIÓN Y Marco teórico Estamos afrontando un momento histórico que busca la rehumanización y la inclusión de todos y todas y las Universidades y la Educación Superior toda puede y debe fomentar un diálogo constructivo entre los diferentes intereses de la sociedad civil y las ciencias para la co-creación de un conocimiento socialmente responsable, anclado en su territorio” (Nota Conceptual, ORSALC, 2015).

Objetivo Promover la formación de profesionales como gestores de ciudadanía y generadores de valores para una sociedad incluyente y participativa. NOTAS Conciencia crítica y compromiso social Capacidad de intervención en diferentes contextos Manejo de marcos teórico-metodológico y técnicos Sostenibilidad, transparencia, inclusión e igualdad, Buenas prácticas, la ciudadanía plena y el trabajo en red .  

Estudios comparativos DIPLOMADO EN RSU U de Chihuahau- MEXICO DIPLOMADO EN RS, ORG. y DESARROLLO U de Los Andes. COLOMBIA DIPLOMADO EN RS y SOSTENIBILIDAD U. San Martín de Porres PERU OBJETIVOS: Contribuir a la formación personal y profesional desde una actitud crítica, autocrítica y proactiva. Contribuir a la renovación constante de la universidad, al incorporar nuevas problemáticas sociales. Comprender críticamente la RS, desde el análisis profundo, sus relaciones con las diferentes organizaciones; el papel que cada uno, y las discusiones éticas a partir de prácticas de RS. Sumar a los conocimientos y destrezas de los profesionales de RS/Sostenibilidad. Actualizar de acuerdo a las nuevas tendencias para obtener una ventaja competitiva en el mercado. Aportar a la sensibilización sobre desarrollo sostenible, ODS. Comprender críticamente la RS, desde el análisis profundo de las relaciones que alrededor de este concepto se establecen entre el Estado, las empresas y las organizaciones sociales, el papel que cada uno, y las discusiones éticas a partir de prácticas de RS.

GENERALIDADES del Diplomado Formación teórica-práctica para actores sociales, académicos, empresariales y estatales diversos, sustentada en la función social que tienen la Universidad dentro de una sociedad, y sobre todo, la Universidad Pública en el contexto latinoamericano, de transformación sociocultural, de lucha contra la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la defensa del medio ambiente, con responsabilidad y compromiso social territorial.

ESPECIFICIDADES: Contenidos Módulo 1. RS. Historia, evolución, contexto, perspectivas. Características. RST. Concepto, dimensiones, ámbitos. Módulo 2. Marco Teórico, RS y Extensión, RST y Función Social de la Universidad. RST y Sustentabilidad. Módulo 3. Modelos y Herramientas: El Benchmarking. Rol de Organismos Internacionales y documentos rectores: Conferencia de Ed. Sup., Agenda 2030, ODS, Manifiesto. Módulo 4. Política, Programa y Proyecto. Etapas: Diagnóstico, Planificación, Organización, Implementación. Participación. La transversalidad. Módulo 5. Evaluación: Reportes de sostenibilidad, Indicadores, Estudios comparados, protocolos.

perfil El   GRADUADO en RST estará capacitado para intervenir en el - desarrollo de modelos de gestión, planes, programas, proyectos y acciones socialmente responsables, así como para el asesoramiento en las Buenas Prácticas institucionales, en la evaluación y medición de los impactos, y en la elaboración de Reportes. También, en la implementación de dispositivos de comunicación, de capacitación y acreditación en organizaciones sociales, comunitarias y académicas.

A modo de Conclusión… Propuesta DIFERENTE y NECESARIA INTERNACIONAL (dos países, dos Univ.) con aval ORSALC Foco en la RST (efecto multiplicador) Que hace uso de la VIRTUALIDAD Con DOCENTES de ambas UNIVERSIDADES y aval ORSALC Hace foco en la TERRITORIALIDAD y la FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

“Los dolores que quedan son las libertades que faltan…” Manifiesto Liminar, Córdoba, 1918 ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP

Contexto de Surgimiento Convenio Marco Cooperación Académcia Movilidades Planeación de Actividades Benchmarking Ponencia FORO ORSALC Acuerdo Específico DIPLOMATURA Superior ……. ………….