Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.

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Transcripción de la presentación:

  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior La escritura por proceso: uso de la paráfrasis en la producción de un ensayo expositivo académico Sara Güílamo Jiménez Abril, 2015

Contexto Esta investigación se realiza en el campus Santo Tomás de Aquino, con un grupo de estudiantes de la asignatura Psicología de los Grupos del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Semestre 1-2014/2015. 31 estudiantes.

Problema Los reportes de lecturas asignados en la clase y en los trabajos de investigación final, incluían citas textuales sin ninguna estructura, elaboración ni articulación con las variables de estudio. La selección de las fuentes eran de poca o ninguna relevancia científica. Tomada de artículos de opinión, por ejemplo.

Objetivo General Aplicar estrategias para la comprensión de textos científicos que garanticen la apropiación de los contenidos de la asignatura para producir un ensayo expositivo académico.

Objetivos específicos Estimular la búsqueda en bases de datos de contenidos científicos adicionales al libro de texto, contextualizando los autores en su disciplina, ideología, tiempo y el espacio. Desarrollar competencias en el uso del paratexto como una orientación estratégica para la comprensión de los textos analizados. Propiciar la criticidad sobre los textos leídos. Utilizar la paráfrasis para la construcción de textos académicos de acuerdo a los lineamientos de los mismos. Establecer la diferencia entre un artículo científico/académico y uno de opinión o de sentido común. Evaluar a través de una rúbrica la etapa final del ensayo.

Hipótesis H1: Si estimulamos a los alumnos a identificar y a leer producciones científicas y provocar la construcción y reformulación de los contenidos o ideas principales, vamos a lograr un aprendizaje profundo, que les ayude en su vida personal y profesional. H2: La lectura consciente y analizada posibilitará que puedan escribir textos académicos cada vez más acabados, contribuyendo a su formación y a la de sus compañeros de asignatura y de carrera.

Marco Teórico Escritura por proceso, con sus tres etapas: (Padilla, Douglas & Lopez, 2014) Planificación Traducción Revisión y control Proceso cognitivo y metacognición: tal como lo plantea Vigostsky, “el desarrollo cognitivo es la utilización de herramientas psicológicas progresivamente más complejas lo que permite al sujeto realizar operaciones de pensamiento cada vez más avanzadas… esos modos de mediación son de naturaleza social porque son el resultado de la evolución sociocultural y porque son utilizados en la interacción entre los distintos individuos de una comunidad”. (Natale, 2012, p. 12)

Continuación Marco Teórico Ensayo: Permite esa articulación entre buscar la información, estudiarla y escribir sobre ella. Este género, como texto expositivo, tiene tres partes fundamentales: Una introducción donde se hace una presentación general del tema, se contextualiza y presenta la tesis. El desarrollo. Aquí se exponen los diferentes ejes propuestos para el análisis del tema. La conclusión. Las fuentes consultadas consideradas importantes para defender la tesis son relacionadas y analizadas, reafirmando la conceptualización básica del ensayo.

Metodología Enfoque cualitativo, tipo investigación-acción. Estrategias utilizadas: -Lectura independiente y en el aula con guía de preguntas. -Redacción de comentarios con citas de autoridad escritas en el estilo APA. -Lectura colectiva comentada identificando la tesis central. -Producción del ensayo con dos revisiones antes de la entrega definitiva. Empleo de una rúbrica para la corrección final de su texto argumentativo: artículos de opinión, ponencias, artículos de investigación.

Metodología (continuación) Procedimiento: -Entrega del cronograma y los temas para el ensayo: Liderazgo Mediación y resolución de conflictos Grupo Scout Pandillas Juveniles Movimiento carismático Comunicación grupal Cohesión grupal Movimiento feminista Nueva masculinidad -Asignación de reporte de lectura sobre el ensayo -Se elaboró y se les entregó una rúbrica para la corrección del ensayo.

Resultados Se evidenció la importancia de leer y escribir sobre el tema seleccionado. Al principio fue difícil. La mayoría no sabía qué era un ensayo, o nunca habían hecho ese ejercicio. Reportaron que representó un reto para ellos. Valoraron el que se les hicieran dos retroalimentaciones sin quitarles puntos por los errores.

Resultados Las mayores dificultades fueron en la superestructura, focalizarse en un aspecto del tema y asumir postura sobre él. Un grupo importante consideró la experiencia excelente, enriquecedora y gratificante; reportan que les gustaría volver a tenerla. Hubo ensayos excelentes, con temas muy creativos, los cuales qusieran profundizar en sus trabajos finales de investigación.

Conclusión Se logró su vinculación a informaciones científicas sobre los temas. No hubo diferencia en las calificaciones que acostumbran a obtener; sin embargo, sí tuvo impacto en el proceso y lo que puede pasar a partir de esta experiencia con su lectura y escritura. Gratamente impresionada con la mejoría en la normativa, pues confieso que la forma de hacerlo era con acciones punitivas.

RECOMENDACIONES Las revisiones valen la pena. Los ensayos quedaron publicables. Los docentes debemos asumir el gran reto de enseñarlos a citar correctamente. Definitivamente recomiendo el diplomado y continuaré usando estas estrategias.

Para pensar… “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Sir Francis Bacon. “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". André Gide. GRACIAS