COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas UNIDAD I PLANEACIÓN Apuntes de Administración II, realizado con fines didácticos. COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Naturaleza: (¿de donde se origina?) Es una actividad universal, implica actividades futuras de acuerdo a las decisiones propuestas y al resultado futuro de esas decisiones. Responde a las preguntas de: ¿Qué se quiere lograr y que curso de acción tomar? ¿Qué actividades se van a realizar? ¿Cuándo y con qué secuencia? ¿Con qué recursos?
PLANEACIÓN Fase del proceso administrativo que consiste en la determinación del curso de acción que se ha de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo y la fijación de criterios, tiempos, unidades, etc., necesarias para su realización. PLANEAR: Implica tomar las decisiones mas adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro.
Principios de Planeación Factibilidad: Todo lo que se prevee debe ser congruente (realizable) con la realidad y las condiciones objetivas que actúan en el ambiente. Flexibilidad: Al planear es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. Objetividad y Precisión: Cuando se hacen planes es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, más que en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.
Cambio de rumbo: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo) se vuelve necesario reelaborarlo para mantener el curso hacia un objetivo establecido. Contribución a los objetivos: El propósito de cada plan y de todos los planes de apoyo es contribuir y promover el logro de los objetivos de la organización. Primicia de la planeación: La planeación precede a todas las otras funciones administrativas, puesto que establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. Eficiencia o Rentabilidad de los planes: La eficiencia o rentabilidad de un plan se mide por cuanto contribuye a la consecución de los objetivos, con un mínimo de consecuencias imprevistas y con resultados mayores respecto a su formulación y operatividad.
Elementos Misión o Propósito Objetivos y metas Estrategias Políticas Procedimientos Programas Presupuestos Normas y Reglas Tácticas
Misión o Propósito: Es una visión a largo plazo de una empresa la que la distingue de otras similares, en términos de lo que quiere ser y a quién quiere servir; es decir, la actividad que va a realizar la empresa. Preguntas claves para definir la misión: ¿Quienes somos? ¿Cuál es la naturaleza del negocio? ¿Cuál es nuestro producto o servicio? ¿Quienes son nuestros clientes? Objetivos y metas: Son los fines hacia los cuales se dirige las actividades, lo que queremos alcanzar. Los objetivos deben ser factibles, medibles, cuantificables y retadores. Estos pueden ser generales o específicos.
Estrategias: Son cursos de acción o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos de toda la organización para alcanzar los objetivos en las condiciones más ventajosas. Políticas: Guías de pensamiento para orientar la toma de decisiones, coordina y delimita el área dentro del cual una acción debe ser tomada de acuerdo a los objetivos de la organización. Procedimientos: Describen detalladamente la secuencia de pasos que deben seguirse para ejecutar ciertas actividades, los cuales deben mantenerse dentro los límites señalados por las políticas.
Programas: Son fijaciones de tiempo para cada acción, especifican las más importantes, su orden y oportunidad, así como la unidad responsable de realizar cada paso. Se utilizan una sola vez e incluyen: metas, objetivos, políticas y procedimientos. Presupuestos: Programas que indican: unidades, cantidades, costos y los pronósticos en los que estos descansan. Establecen formal y cuantitativamente los recursos asignados para un plazo determinado en términos financieros
Normas: Creencias compartidas sobre la forma en que las personas deben pensar y comportarse. Reglas: Son la acción o no acción requerida y específica, no permiten discreción alguna u cambios. Guían la acción sin especificar una secuencia temporal. Tácticas: Curso detallado de acción mediante el cual debe activarse o realizarse una estrategia. Es el esquema específico del empleo de recursos dentro de una estrategia general.
Pasos de la Planeación Atención a las oportunidades Ala luz de: Mercado Competencia Deseos de los clientes Nuestras fortalezas Nuestras debilidades Identificación de alternativas: ¿Cuáles son las alternativas más promisorias para el cumplimiento de nuestros objetivos) Formulación de planes de apoyo Como planes para: Compra de equipo Compra de materiales Contratación y capacitación de empleados Desarrollo de un nuevo producto Comparación de alternativas con base en las metas propuestas: ¿Qué alternativas nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganancias? Establecimiento de objetivos o metas: Dónde quisiéramos estar y que deseamos hacer y cúando? Conversión de planes en cifras mediante la realización de presupuestos: Desarrollo de presupuestos como: Volumen y precio de ventas Gastos de operación necesarios para los planes Inversión en bienes de capital Consideración de premisas de planeación: ¿En qué condiciones (internas o externas) operarán nuestros planes? Elección de una alternativa: Selección del curso de acción que seguiremos
ALTO No lo olvides: “La mejor forma de aprender es poner en practica los conocimientos adquiridos” ¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!