PREGUNTA Diferencia entre comunicación alternativa y comunicación aumentativa.

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Transcripción de la presentación:

PREGUNTA Diferencia entre comunicación alternativa y comunicación aumentativa

Comunicación alternativa Hace referencia a todos aquellos recursos que empleamos para reemplazar al habla cuando está ausente o no es comprensible. Para una persona que carece de la habilidad de comunicarse mediante el habla, la escritura, los signos manuales o los signos gráficos son sistemas alternativos de comunicación

Comunicación aumentativa Refiriéndonos a aquellos recursos que refuerzan, apoyan o ayudan a aumentar el habla, que es nuestra principal forma de comunicarnos.

DEFINICIÓN DE SAAC

Tamarit (1988) Instrumentos de intervención logopédica y educativa, destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje , con el objetivo de enseñar mediante procedimientos específicos de instrucción, un conjunto estructurado de códigos no vocales ( que pueden o no necesitar un soporte físico), los cuales, mediantes esos mismos u otros procedimientos específicos , permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación funcional, espontáneos y generalizables, bien por sí solos, o en conjunto con códigos vocales, con apoyo parcial de los mismos, o en conjuntos con códigos no vocálicos.

Se clasifican en: • Sistemas alternativos: sustituyen al lenguaje oral cuando este no existe o es difícilmente comprensible. • Sistemas aumentativos: complementan al lenguaje oral para lograr una comunicación efectiva.

USUARIOS   Se encuentran agrupados por los diferentes tipos de trastornos que presentan, los cuales tienen la necesidad de utilizar la comunicación aumentativa o alternativa de forma transitoria o permanente. Personas con discapacidad física: Secuelas de parálisis cerebral. Traumatismos craneoencefálicos. Malformaciones cráneo-faciales. Enfermedades neuromusculares progresivas. Personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física: Discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje. Trastornos graves del desarrollo. Autismo. Personas con plurideficiencias. Personas con discapacidad sensorial: Sordera. Ceguera. Sordo-ceguera.

Objetivos de un SAAC • Proporcionar un medio eficaz de comunicación a las personas que no pueden hablar, ya sea de manera temporal o permanente. • Facilitar la capacidad del habla y proporcionar más fluidez a sus actos comunicativos. • Mejorar la calidad de vida, permitir el desarrollo de la autonomía y la participación social.

Clasificación de los SAAC SAACS CON AYUDA Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. Sistemas basados en elementos muy representativos. Sistemas basados en dibujos lineales (pictogramas). Sistemas que combinan símbolos pictograficos, ideograficos y arbitrarios. Sistemas basados en experiencias de enseñanza del lenguaje. Lenguajes codificados con ayuda.   SAACS SIN AYUDA   Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.

Códigos gestuales no lingüísticos Con Ayuda Sin Ayuda Sistemas basados en elementos muy representativos. Sistemas basados en dibujos lineales (pictogramas). Sistemas que combinan símbolos pictograficos, ideograficos y arbitrarios. Sistemas basados en experiencias de enseñanza del lenguaje. Lenguajes codificados con ayuda.   Se destacan: El sistema Bliss El sistema SPC El sistema PIC El sistemas REBUS El sistema PICSYMS Gestos de uso común Códigos gestuales no lingüísticos Sistemas de signos manuales de los no-oyentes. Sistemas de signos manuales pedagógicos. Lenguajes codificados gestuales.   Se destacan: La lengua de signos. El sistema bimodal. El alfabeto dactilológico. La palabra complementada.

SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación). Es el sistema más utilizado en nuestro contexto, principalmente por su facilidad de interpretación, dado que sus iconos representan de forma clara el concepto que desean transmitir. Fue desarrollado en 1981, con la finalidad de que sus iconos fueran claramente diferenciables entre sí y de sencilla comprensión. Este SAAC está indicado para personas con un nivel de lenguaje expresivo simple, vocabulario limitado y que puede realizar frases con una estructura sencilla S-V-C. Actualmente el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados a los que se pueden incorporar iconos propios de la cultura de origen. Los símbolos pictográficos se organizan en seis diferentes categorías en base a la función del símbolo, siguiendo la clave de Fitzgerald (1954), cada una de ellas con un color diferente, lo que facilita la comprensión de la estructura sintáctica.

PIC (PICTOGRAM IDEOGRAM COMUNICATION).   Es muy popular en los países nórdicos.  Versionado en trece idiomas entre ellos el español. El sistema está constituido por signos gráficos dibujados en blanco sobre fondo negro utilizando iconos muy cercanos a lo que tratan de representar. El PIC puede resultar muy indicado cuando el niño tiene dificultades visuales y necesita un gran contraste entre figura fondo. La gran ventaja de este sistema es su gran parecido con otras señales gráficas utilizadas de manera universal en lugares comunes como restaurantes, aeropuertos, etc. Este sistema se encuentra en permanente cambio en función de las sugerencias que puedan hacer las personas que interactúan con el sistema. Actualmente este sistema no tiene distribución en España.

BLISS Los símbolos están compuestos por: Símbolos pictográficos Símbolos arbitrarios Símbolos ideográficos Símbolos compuestos En principio el sistema Bliss buscaba encontrar un lenguaje universal para comunicarse personas de diferentes lenguas. El sistema se ha utilizado para personas con PC o con problemas para la comunicación con el lenguaje oral. Requiere un cierto nivel cognitivo debido a su nivel de simbolización, sin embargo a diferencia de otros sistemas pictográficos, posibilita que el usuario pueda crear lenguaje. ESTRATEGIAS Selección de un vocabulario básico en función del usuario. Se presenta el símbolo. Se asocia el símbolo con el objeto o la imagen que representa. Se reconoce el símbolo. Se discrimina el símbolo entre otros. Utilización inducida del símbolo. Utilización del símbolo de forma espontánea.

PYCSIMS   Muy sistemático, adecuado al proceso del desarrollo del hablante. Tiene 1800 símbolos. El PYCSUMS se presenta en tres tamaños y los símbolos se agrupan por categorías. Pretende ser un lenguaje visual por lo que tiene una serie de reglas semánticas por las que se asocian los rasgos con los significados. TIPO DE USUARIO PARA EL QUE ESTÁ PENSADO Que no hablan o con habla ininteligible. Que no se hayan iniciado en la lectura y que necesitan símbolos alternativos de comunicación. Niños no iniciados en la lectura y que presentan problemas de lenguaje para mejorar sus habilidades receptivas y expresivas. Personas no iniciadas en la lectura que necesitan un sistema gráfico de almacenamiento de información (no retienen la escritura).

REBUSS   Se trata de sistema de comunicación alternativa por medio de pictogramas, de un marcado carácter realista y sustentado sobre una base fonética. Sus dibujos son muy realistas, aunque también hay otros arbitrarios: representan objetos, acciones y atributos. El sistema Rebus nace en Estados Unidos en los años 60, como parte del programa Peabody, posteriormente, una escuela inglesa trató de desarrollarlo como apoyo al desarrollo de la lectoescritura, llegando a elaborar hasta 600 símbolos, pero actualmente la empresa Widgit Software está manejando los 2000 símbolos, aunque en realidad llega a manejar 3.800 símbolos SPC y 6.000 Rebus en blanco y negro y en color. En el año 2001 se realizó una importante revisión de la colección de Símbolos Rebus para reforzar su sustento gráfico y mejorar su compatibilidad lingüística.

BOARD MAKER (WIN)   Boardmaker es una herramienta para la comunicación y la educación, que dispone de más de 3.000 símbolos (PCS) en formato vector. Está diseñado para aumentar y mejorar el lenguaje y el proceso de aprendizaje, para alumnos de todos los niveles. Esta base de datos gráfica es la herramienta perfecta para educadores y logopedas. Incluye más de 100 plantillas para crear listados, hojas de trabajo, juegos a medida, actividades y mucho más.

SAAC sin ayuda La lengua de signos. El sistema bimodal. El alfabeto dactilológico. La palabra complementada.

LENGUA DE SIGNOS   Las lenguas de signos son lenguas naturales de producción gestual y percepción visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales con las que cohabitan. La lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social, ya sea conformado por sordos u oyentes. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

EL SISTEMA BIMODAL   Supone la utilización simultánea del lenguaje oral y del lenguaje de signos. El sistema de comunicación bimodal combina los mecanismos auditivo-vocales propios de la lengua oral y los visogestuales propios de la lengua de signos, con el objetivo de facilitar la comprensión del mensaje por parte del niño sordo y de ofrecerle una modalidad comunicativa (gestual) que facilite la expresión de sus producciones. La producción hablada y signada debe realizarse de forma simultánea.

ORAL SIGNADO   Es el uso simultáneo de palabras y signos manteniendo la estructura sintáctica de la lengua oral. La diferencia con el sistema bimodal es que el primero signa preferentemente las palabras con contenido semántico (verbos, sustantivos, adverbios y adjetivos) mientras que el segundo signa todas las palabras de la frase oral.

EL ALFABETO MANUAL O ALFABETO DACTILOLÓGICO LA PALABRA COMPLEMENTADA  El alfabeto manual o alfabeto dactilológico es un sistema de comunicación utilizado por el colectivo de personas sordo-ciegas.   Consiste en representar cada letra del alfabeto mediante formas manuales. Cada letra tiene su forma concreta, distinta de cualquier otra. LA PALABRA COMPLEMENTADA  La Palabra Complementada es un sistema que hace posible percibir el habla completamente a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos manuales. El complemento manual incluye tres componentes: posición, forma y movimiento de la mano.

COMUNICACIÓN TOTAL Uno de los sistemas de comunicación alternativos más utilizados en nuestro país en los últimos años, sobre todo con personas autistas, o con otros trastornos del desarrollo o retraso mental, es el Programa de Comunicación Total -Habla Signada- de B. Schaeffer. El concepto de Comunicación Total es un sistema bimodal en el que se utilizan simultáneamente el lenguaje oral y signado. En el sistema de Comunicación Total se da gran importancia a que la persona no verbal comprenda de forma clara el efecto de la producción de los signos; a través del habla signada el sujeto puede obtener los objetos o cosas deseadas. Uno de sus objetivos es fomentar la producción espontánea por parte del niño, por lo que en este sistema se resaltan fundamentalmente los elementos expresivos del lenguaje frente a otros sistemas que dan mayor relevancia a los elementos comprensivos.

Ayuda Técnica Aquellos instrumentos dispositivos o herramientas que permiten, a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización.

Clasificación Ayudas Técnicas Alta Tecnolog. Electrónicas Baja Tecnología, no electrónicas Comunicadores electrónicos: Son portátiles Pueden ser con voz digitalizada, sintetizada o combinada Sistemas de acceso al Ordenador: Todos aquellos recursos que permiten el uso del ordenador a personas que por sus dificultades motoras no pueden acceder al teclado y ratón convencionales o tienen dificultades en su uso.  Tenemos periféricos de entrada: .-. teclados alternativos: (reducidos/ampliados, sensibles/conceptos, en pantalla) .-. ratones alternativos: (trackball, joystick, controlados con la mirada o con movimientos de cabeza) .-. Programas especiales (Sistemas de emulación en pantalla del teclado y ratón) Tableros de comunicación y otros útiles (cuadernos, agendas): Son ayudas técnicas sencillas que consisten en superficies sobre las que se sitúan los signos gráficos. Comunicadores de baja tecnología: Son pequeños aparatos en los que el sujeto puede activar una o varias teclas para producir mensajes en voz digitalizada. Se pueden cambiar los mensajes según el contexto en el que nos situemos.

Proceso de Valoración de un SAAC 1.-Valoración de capacidades de la persona usuaria y de su entorno 2.- Análisis de los SAAC disponibles 3.- Análisis para la selección de uno o varios productos de apoyo 4.- Valoración del sistema y los productos de apoyo para un usuario concreto 5.- Selección final de uno o varios sistemas y productos de apoyo

Toma de decisiones para un SAAC Definir si la persona necesita o no de un sistema de comunicación: con ayuda sin ayuda ambos Características funcionales que deben tener los sistemas de signos seleccionados Formas de indicación y de acceso a los signos

Proceso intervención 1.- Valorar las capacidades del sujeto y el diseño del sistema de comunicación. 2.- Entrenamiento para que el sujeto domine el SAAC: -- Diseñar un programa de introducción y entrenamiento de su forma especifica de comunicación. Provocar una actitud positiva hacia e SAAC, introducirlo en un contexto lúdico. Tener en cuenta las ayudas, que posteriormente se irán retirando. El entorno es importante en el entrenamiento por lo que debe estar altamente estructurado. 3.- Entrenamiento para lograr la generalización del SAAC, como forma de comunicación espontánea.

Estrategias para enseñar un SAAC Proporcionar situaciones Comunicativas Partir de las actividades diarias de la persona Usuaria Utilizar objetos de referencia Promover la comunicación Intencional Introducir el lenguaje gestual Crear tableros de comunicación individualizados Introducción de texto escrito