TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Estructura conceptual
Proyectos colaborativos
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE FRANCISCO MORAZAN INTEGRANTES: JESSICA LIZETH MIRANDA #10 KEILY ELIUD ROSALES #32 GUEYBI.
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Actividad de aprendizaje 3
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Organización para el uso del aula telemática
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A. Profesores innovadores
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLAN
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La evaluación en la formación por competencias
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
PRODUCTO 3:- RESPONDER A LOS ENCUNCIADOS SIGUIENTES
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Material Didáctico en el Marco de las TIC Practica Intermedia MSc. Indira Aguirre Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Licenciatura en Informática.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC 1.1 Competencias para utilizar tecnologías de la información y la computación. 1.2 Competencias para buscar, analizar y evaluar información 1.3 Competencias para comunicar, colaborar, publicar y producir información en AVA 1.4 Formación de los docentes y la elección de dispositivos para la práctica educativa en línea

competencias

Competencias “… un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes.” “… en la definición de competencia se integran el conocimiento y la acción.” Fuente: Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º . ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 38

Competencia “Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común” Lasnier (2000)

La Competencia integra: Conocimientos Destrezas Actitudes Valores Virtudes

Competencias Laborales Desarrolla activamente Estrategias innovadoras en el aula. Competencias Laborales Manejo de Estrategias innovadoras. COMPETENCIAS Conocer estrategias Innovadoras. CAPACIDADES DESTREZAS Aplicar estrategias Metodológicas. HABILIDADES CONOCIMIENTOS Relación de estrategia y técnicas metodológicas. ACTITUDES Manejar teóricamente Estrategias innovadoras. Interés por aprender a enseñar.

¿ Qué es ? PENSAR , SENTIR Y ACTUAR Aprendizaje de competencias PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMA DE PENSAR , SENTIR Y ACTUAR DEL ESTUDIANTE ¿ Qué es ?

Enseñanza de competencias Estimular al alumno a ... PENSAR HABLAR HACER

competencias 1.1 Competencias para utilizar tecnologías de la información y la computación.

competencias 1.2 Competencias para buscar, analizar y evaluar información

competencias 1.3 Competencias para comunicar, colaborar, publicar y producir información en AVA

competencias 1.4 Formación de los docentes y la elección de dispositivos para la práctica educativa en línea BLOGS REVISTAS ONLINE WIKISPACES EDUTEKA WEBQUEST OBJETOS DE APRENDIZAJE REAS CASO DE ESTUDIO

abp

abp Problema: Formas parte de un grupo de consultaría educativa y se te ha solicitado que desarrolles un proyecto para reducir el problema de la brecha digital que sufre una escuela que no posee medios tecnológicos para acercar a los 500 estudiantes y 60 docentes al uso de las TIC´s, el proyecto esta limitado a un presupuesto de $80000. Los grupos son de 50 alumnos; los docentes no saben computación o es muy reducido su conocimiento, no poseen sala de computo y todos los salones se encuentran ocupados en el único turno matutino con el que cuentan. El reporte deberá cumplir con las siguientes características: 7 hojas Portada Cronograma de actividades. Solución tecnológica Sustento teórico de la solución tecnológica y económica Dibujo / Diagrama / Tabla de apoyo Conclusiones individuales por cada integrante Referencias Consulta de 2 referencias por integrante Formato APA

REGISTRO https://cacoo.com/ http://www.thatquiz.org/es/ REGISTRARSE EN LOS SIGUIENTES VINCULOS: https://cacoo.com/ http://www.thatquiz.org/es/ http://www.duolingo.com/ http://es.slideshare.net/ http://www.buenastareas.com/ http://www.eduteka.org/ http://prezi.com/

DESARROLLO DE PLATAFORMA