EEASE MANEJO Y PRODUCCIÓN DE PASTURAS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN LA REGION CHAQUEÑA SEMIÁRIDA Renolfi, R. F.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La capacidad de carga expresa el número de cabezas, el número de animales o el número de unidades animales que pastorean una determinada área y en un tiempo.
Advertisements

SISTEMAS DE PASTOREO Cátedra de Forrajes y Cereales FAZ - UNT.
Forrajeras y Plantas Tóxicas
EVALUACIÓN DE PASTURAS
Sistemas de pastoreo ALTERNATIVAS DE USO DE LAS PASTURAS POR LOS ANIMALES EN PASTOREO. SILVIA MORALES MADERO MONICA LOPEZ GALLEGO YENNIFER PEREA MOSQUERA.
PROYECTO GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA, CALIDAD DE PRODUCTO Y LA SUSTENTABILIDAD DE LA CADENA REGIONAL DE LA CARNE BOVINA.
PASTOREO SIN MALEZAS.
CURSO DE FORRAJES Zootecnia 2011 Daniel Dalla Valle
Cuando se presupuesta una actividad de cría, se parte de la base que se hace en campo bajo entonces la rentabilidad es baja.. Así sorprende ver hoy día.
Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal
Ing. Agr. Alicia Feippe, Ms INIA - Uruguay Octubre 2012.
Juan Carulla PhD, Constanza Riveros, Nancy Sánchez y Edgar Cárdenas
PRODUCCION DE GANADO DE CARNE Y LECHERO
¿Porque utilizamos fertilizantes y plaguicidas?
EXPERIENCIAS RECIENTES DE INVESTIGACION
18° Período de Sesiones del COFO Rueda de Proyectos Recuperación de suelos degradados con sistemas silvopastoriles Ing.Agr. Andrés Berterreche M. Sc. Martes.
1 En la silvicultura se utilizan nuevos materiales de propagación( guías de uno y dos años de edad, sin raíz, plantadas a profundidad) producidas en.
REGIONES GANADERAS. Aumento de los tejidos del cuerpo (%) Nervios y Esqueleto Músculos Grasa Nacimiento Destete Madurez.
El MIPE como estrategia de menores costos en la empresa agropecuaria
“Promoviendo la Seguridad Hidrológica del Sistema Agrario Andino a Través de la Conservación de Ecosistemas de Puna Húmeda del Norte Peruano” Cuenca, 2012.
Felipe Martínez Samarripa Ecología
Manejo de Pastoreo.
Crecimiento de Vacunos para Carne
Título: LA NUEVA TECNOLOGÍA ACORRALA A LA LECHERÍA Y A SU VEZ LE DA UNA GRAN OPORTUNIDAD. Ing. Agr. Enrique Piatti.
Propuestas prioritarias de investigación sobre aspectos bio-económicos de sistemas agropecuarios en la Región del Golfo IAZ. Abigail Castro González IAPA.
Factores bioticos y abioticos
MANUAL GANADERO CONTENIDOS 1. Alimentación de la vaca lechera
Yerbas Tropicales para la Producción Pecuaria
Zonas Productoras de semillas
MORFOFISIOLOGÍA DE LAS PLANTAS FORRAJERAS
Est. El Choiqué Viejo Reunión 20/04/2009. Precipitaciones: La media de los últimos 10 años fue de 900 mm. La distribución es errática, siendo mayor en.
Estimación del Pastoreo
Recursos Naturales Todos los componentes de la naturaleza que pueden ser aprovechados en su estado natural por el ser humano (rocas, minerales, suelo,
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Producción de Animales Sustainable Small Acreage Farming & Ranching Manejo de Pastizales: Sistemas a Base de Pastos Estas transparencias son parte de una.
Diseño de Cercados Agro. Yamil Quijano Cabrera
08 de mayo de de mayo de de mayo de de mayo de de mayo de 2015 Jorge Latuf Coordinador Regional Sudeste Situación y evolución.
Recría de Vaquillonas Ing. Agr. Roberto Rubio
Valor nutricional y utilización de alimentos
SECTOR GANADERO M.C. ALEJANDRO ISMAEL MONTERROSO RIVAS
Abono verde de primavera/verano: Los abonos verdes se siembran en el hemisferio Sur durante el período de octubre a enero. Normalmente las especies más.
Los Alimentos que Queremos
CECILIA LANDAVERDE Validación adaptativa del Clon CT-115 Pasto de corte (Pennisetum purpureum) como alternativa de alimentación.
ALIMENTACIÓN DE ANIMALES AL PASTOREO
P r a c t i c a p r o f e s i o n a l i z a n t e 1.
PRADERA RIJO - REYMUNDO.
LA AGRICULTURA COMO RECURSO: TIPOS
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Pastos y Forrajes Director: Diego Rosendo Chamorro Viveros Zootecnista.
ARVENSES MALEZAS, MALAS HIERBAS
Adaptación de las Plantas al Pastoreo
FORMULACION DE MEZCLAS FORRAJERAS PARA DISTINTOS TIPOS DE SUELO
Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera
Principales características de las especies forrajeras
LEY CAPRINA CHACO Un aporte a productores y técnicos chaqueños MV Carlos R Cáceres Área Técnica 07/11/2011.
Panel 7: Aportes a la sustentabilidad desde el INTA.
Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera
DESARROLLO EMPRENDEDOR
en el fomento de la cadena de valor en el Triángulo Minero, RAAN.
Manejo por ambientes en el cultivo de Girasol: densidades
«SILVICULTURA Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS FORESTALES»
Pastizales en el Ecuador
AER INTA Chamical 12 de Octubre Nº 369 Tel Fecha: 03 de Octubre del año 2013 Lugar: Cortadera Depto. Gral. Belgrano Elección de las Plantas.
PASTURAS MARZO, 2016 REFRESCANDO IDEAS.... Instalación de Pasturas Perennes Ing. Agr. MSc. Julio Perrachon Instituto Plan Agropecuario Aspectos generales.
Laura nathalia sora rincon Parcial 3 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 1001.
1 El fuego se ha utilizado también como una herramienta en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, el manejo de fauna silvestre e, incluso, en la.
Ing. Agr. MSc Artenio Ángel Driutti Introducción a las Ciencias Agrarias.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS FORESTALES
Métodos de Evaluación de Pastizales Objetivos: Introducción a los Métodos de EvaluaciónIntroducción a los Métodos de Evaluación RENDIMIENTOS COMPARATIVOS.
TEMA SIETE Estructuras del bosque Por Manuel Antonio Manzanero Cano.
DOCENTE: Ing. ZOOT. LIDIA MORALES HUILLCAS. INTRODUCCIÓN En el trópico los pastos constituyen una de las fuentes fundamentales de alimentación de los.
Transcripción de la presentación:

EEASE MANEJO Y PRODUCCIÓN DE PASTURAS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EN LA REGION CHAQUEÑA SEMIÁRIDA Renolfi, R. F.

MANEJO Y PRODUCCIÓN DE PASTURAS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES EEASE MANEJO Y PRODUCCIÓN DE PASTURAS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES 1) Caracterización del ambiente. 2) El árbol en la producción ganadera regional. 3) Manejo y utilización de pasturas. Renolfi, R. F.

— ¿Cómo mantener la productividad de la pastura en el tiempo? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS — ¿Cuáles son las especies y cultivares adecuados a cada ambiente y sistema de manejo? — ¿Cómo mantener la productividad de la pastura en el tiempo? Renolfi, R. F.

EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Cuáles son las especies y cultivares adecuados a cada ambiente y sistema de manejo? — Zonas y sitios — Cadena forrajera — Sistema de pastoreo — Tipo de animal Renolfi - Radrizzani

Ensayos de Malbrán: 3) EVALUACION DE PASTURAS EEASE Ensayos de Malbrán: Efectos de sitios sobre la producción de cuatro pasturas Renolfi - Radrizzani

Sitio: Media loma (Aibal) Sitio Bajo (Gramillal -Simbolar) 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS EEASE Topografía y sitios de la unidad Malbrán Sitio: Alto (Bosque Quebrachal) Sitio: Media loma (Aibal) Sitio: Bajo inundable Sitio Bajo (Gramillal -Simbolar) Renolfi - Radrizzani

Sitios de Pastizal – Unidad Malbrán 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS EEASE Sitios de Pastizal – Unidad Malbrán # Y N S i t o B a j I n u d b l e ( G r m ) M L A s q C p c R N º 3 4 # Y P f 2 4 k i l ó m e t r o s E c a Renolfi - Radrizzani

3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS EEASE Renolfi - Radrizzani

Elegir especie según la cadena forrajera EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Elegir especie según la cadena forrajera Renolfi - Radrizzani

3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Elegir especie según la cadena forrajera Renolfi, R. F.

3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Elegir especie según la cadena forrajera Renolfi, R. F.

Efecto del sistema de pastoreo EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Efecto del sistema de pastoreo Renolfi - Radrizzani

Efecto del sistema de pastoreo EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Efecto del sistema de pastoreo Renolfi - Radrizzani

Efecto del sistema de pastoreo EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Efecto del sistema de pastoreo

Efecto del sistema de pastoreo EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Efecto del sistema de pastoreo Renolfi - Radrizzani

¿Qué medir en las forrajeras? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Qué medir en las forrajeras? Producción de semilla Macollos Producción (MS) -Relación hoja/caña Competencia Persistencia Nutrientes Renolfi, R. F.

¿Qué medir en las forrajeras? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Qué medir en las forrajeras? Aportes de hojas y ramones Producción de frutos Calidad Nutrientes Cobertura pastura Área Foliar Renolfi, R. F.

¿Qué medir en las forrajeras? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Qué medir en las forrajeras? Cobertura Mantillo Estolones Enraizamiento Renolfi, R. F.

3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Persistencia Nodulación Renolfi, R. F.

¿Qué medimos con efecto animal? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Qué medimos con efecto animal? Preferencia Nutrientes Orina-heces Defoliación–selectividad-Consumo Dieta: Composición botánica Compactación Pisoteo Renolfi, R. F.

3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Renolfi, R. F.

Algunas diferencias adaptativas EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Algunas diferencias adaptativas Renolfi - Radrizzani

¿La producción de las pasturas se mantiene en el tiempo? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ? ¿La producción de las pasturas se mantiene en el tiempo? Renolfi - Radrizzani

Ensayos del decaimiento de la producción de forraje: 3) EVALUACION DE PASTURAS EEASE EEASE Ensayos del decaimiento de la producción de forraje: El Quebrachal, Salta

Decaimiento de la producción de forraje EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Decaimiento de la producción de forraje (kg MS/ha) de pasturas en suelos desmontados. El Quebrachal, Salta. Adaptado de Berti, 1999

¿Porqué decae la producción de las pasturas? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Porqué decae la producción de las pasturas?

¿Porqué decae la producción de las pasturas? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Porqué decae la producción de las pasturas?

¿Porqué decae la producción de las pasturas? EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS ¿Porqué decae la producción de las pasturas?

Fisiología de crecimiento y el manejo de la pastura EEASE 3) MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTURAS Fisiología de crecimiento y el manejo de la pastura Dos funciones debe cumplir una forrajera: — Alimentarse — Alimentar al ganado

EEASE

EEASE

EEASE

EEASE

Características Morfogenéticas Características Estructurales EEASE Relación entre Morfogénesis y la Estructura de la Pastura Variables Ambientales Tiempo, Agua, nitrógeno, etc. Características Morfogenéticas Elongación Hoja Aparición Hoja Duración Hoja Características Estructurales Tamaño Hoja Densidad Macollos Hojas / Macollo Índice de Área Foliar Calidad de la luz Manejo

EEASE  

EEASE  

EEASE  

EEASE  

EEASE  

EEASE

EEASE  

EEASE ¿Qué es forraje? Toda porción de una planta que ofrece alimento aprovechable por el ganado, que no le produce daño, que tiene valor nutritivo y quizás la característica más importante para la región chaqueña es el estar disponible INTA EEASE

EEASE Estar Disponible INTA EEASE

EEASE INTA EEASE

INTA EEA Santiago del Estero. Área Producción Animal

EEASE

Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero Área Producción Animal SISTEMAS DE PASTOREO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO ¿ QUÉ ES ? ORDENAMIENTO DEL PASTOREO DE GANADO PARA OBTENER UN RESULTADO DESEADO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO CONDICIONES: RACIONAL EFICAZ EFICIENTE Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO RACIONAL Elasticidad en intensidad y duración según: potrero, estación del año, el año Sin excesos de descansos Debe prever de forraje para toda la estadía No debe sobrar mucho forraje Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Si permite aprovechamiento del forraje Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO EFICAZ Si permite aprovechamiento del forraje Llena las necesidades de los animales No daña : 1 las plantas 2 el suelo Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO EFICIENTE Lograr mayor aprovechamiento del forraje Aumento de carga No hay subpastoreo ni sobrepastoreo Permite el rebrote Retarde aumento de las malezas No provoque malestar en los animales Se relaciona con la capacidad del campo Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO ELEMENTOS A TENER EN CUENTA Aguadas Tipo de pastura Cantidad de Animales Objetivo del sistema de pastoreo Número de potreros Períodos de descanso Materiales para las subdivisiones Capacidad técnico - gerencial Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

CONSIDERACIONES DEL AMBIENTE SISTEMAS DE PASTOREO CONSIDERACIONES DEL AMBIENTE Cantidad de lluvias varia entre años La distribución dentro del año también cambia La cantidad de animales es fija Dará distintos grados de utilización de la pastura Adecuado Ligero Fuerte

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO ¿ Por que ? Evitar el sobre pastoreo o el sub pastoreo ¿ Que hay que hacer ? Controlar Hasta Donde Pastorear INTENSIDAD Y Cuando Volver a Pastorear FRECUENCIA Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO Hay dos Sistemas Principales de pastoreos Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

CONTINUO Los Animales permanecen todo el año en el potrero SISTEMAS DE PASTOREO CONTINUO Los Animales permanecen todo el año en el potrero Se aconseja se uso en potreros bien empastados No permite recuperar las pasturas Sin producción de semillas, estolones, rizomas, macollos Escaso establecimiento de plantas nuevas Incremento de malezas y especies no preferidas

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO ROTATIVO Se corta el pastoreo en un potrero en momentos del año y entre los años. Se deja descansar cada lote sucesivamente para permitir a las pastura: Recuperación del vigor Producción de semillas Establecimiento de nuevas plántulas Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO IMPORTANCIA DEL PASTOREO El crecimiento está controlado por diversos factores Planta no pastoreada  calidad del forraje baja Pastoreos intensivos en primavera u otoño provocan efectos negativos sobre la pastura natural Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO LEY DEL PUÑO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMA DEL PASTOREO RELACIÓN ENTRE ALTURA Y TAMAÑO DE BOCADO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

A= Zona de Consumo para “Inicidores” SISTEMAS DE PASTOREO A= Zona de Consumo para “Inicidores” B= Zona de Consumo para “Seguidores” Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

SUBDIVISIÓN Y AUMENTO DEL DESCANSO ENTRE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO SUBDIVISIÓN Y AUMENTO DEL DESCANSO ENTRE PASTOREO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi

Muchas gracias por su amable atención Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi SISTEMAS DE PASTOREO Muchas gracias por su amable atención Ing. Agr. Rodolfo F. Renolfi