La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Forrajeras y Plantas Tóxicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Forrajeras y Plantas Tóxicas"— Transcripción de la presentación:

1 Forrajeras y Plantas Tóxicas
FACTORES DE TOXICIDAD Forrajeras y Plantas Tóxicas Ing. Guillermo O. MARTIN (h)

2 UNIDAD 9: FACTORES DE TOXICIDAD
Factores que intervienen en el consumo de la planta tóxica Factores dependientes a) Disponibilidad o Productividad de la planta: b) Accesibilidad c) Palatabilidad o Aceptabilidad d) Estado fenológico Factores dependientes a) Vulnerabilidad intrínseca del animal: b) Susceptibilidad individual c) Capacidad de reconocimiento d) Preferencia dietaria

3 La palabra Disponibilidad indica la cantidad de forraje que existe o está disponible para el animal en un sitio o superficie determinada; esto no define o determina cuanto es lo que el animal está dispuesto a consumir en realidad, puesto que esa acción está condicionada por un sinnúmero de factores ambientales y de comportamiento. La Disponibilidad se obtiene como resultado del crecimiento del forraje, menos lo consumido y lo dañado por pisoteo y deyecciones del animal, a lo que hay que agregar la pérdida por senescencia y muerte de plantas. Este concepto es válido para pasturas o pastizales donde existan herbívoros. En el caso de un potrero en descanso, la disponibilidad será la resultante del crecimiento del pasto, menos las pérdidas por senescencia y muerte de plantas.

4 A medida que se incrementa la Disponibilidad de forraje, el animal va aumentando el consumo en una relación casi lineal, hasta que llega un punto en el cual por más que se continúe elevando la Disponibilidad, el consumo se estabiliza dependiendo de la capacidad máxima de ingesta diaria del animal. En etapas fenológicas avanzadas del vegetal, aun a altas disponibilidades, el consumo puede empezar a reducirse en razón de la acumulación de material muerto y una mayor concentración en el tejido vegetal, de componentes poco digeribles como la Celulosa o indigeribles como la Lignina.

5 El consumo total de forraje que un animal puede ingerir por día, está condicionado directamente por factores como la Disponibilidad y Productividad del pastizal (en términos de kgs. de M.S./ha), el tiempo diario que el herbívoro dedique al pastoreo, el número de bocados que realice por unidad de tiempo y el tamaño de los mismos. Si bien estos dos últimos aspectos pueden variar con los distintos atributos de la pastura y el paisaje de pastoreo (estructura de vegetación), se considera habitualmente un promedio de a bocados/hora y a bocados/día.

6 A medida que la Disponibilidad o Productividad del pastizal es decreciente, el animal toma bocados cada vez más pequeños pero aumentando la frecuencia de estos. Aún así, cuando la Disponibilidad se torna muy baja, no logra cosechar en igual período de tiempo lo necesario para cubrir sus requerimientos y se ve obligado a incrementar el tiempo total de pastoreo diario, a fin de intentar mantener el nivel de consumo. La Productividad es la Disponibilidad en términos numéricos (kgs. de Forraje/ha).

7 Accesibilidad: puede definirse como el grado de facilidad para la cosecha o el consumo por parte del animal, que presenta la pastura o el pastizal. En otras palabras, es la forma en que se presenta o crece el forraje, lo que facilita en mayor o menor grado su aprehensión por parte del animal. Este grado de facilidad para la aprehensión del forraje, tiene directamente que ver con la densidad y el porte de la pastura, el tamaño y la altura de la mata, el estado fenológico, las especies acompañantes (sobre todo si poseen espinas o son leñosas) y fundamentalmente, con la estructura morfológica de la planta.

8 Tanto la densidad como la altura de planta, son atributos que pueden ayudar o dificultar la Accesibilidad al alimento. En general, pasturas densas facilitan el bocado y la aprehensión del forraje. En cuanto a la altura, el mayor o menor grado de Accesibilidad estará dado por el tipo o especie animal que lo pastorea; así pasturas rastreras o cespitosas bajas serán muy accesible para los ovinos, mientras que pasturas de porte medio a alto podrán ser mejor cosechadas por bovinos.

9 La Accesibilidad puede ser diferente según la especie herbácea tenga hábito rastrero, cespitoso o en mata; esto aún en el caso en que las productividades en kgs. de M.V./ha sean iguales o similares. Una situación muy típica, donde la Accesibilidad puede constituir la diferencia entre consumo y no consumo de un alimento, se observa en los pastizales naturales del NOA, en relación con los arbustos que producen forraje (hojas, ramas tiernas y frutos) apetecible por los animales. Vista la altura máxima de ramoneo que los bovinos y los caprinos pueden alcanzar, se considera accesible a todo material alimenticio cosechable dentro de los 1,80 m de altura; toda biomasa forrajera que exista en el campo, pero se encuentre por encima del nivel máximo de ramoneo de la especie animal considerada, no será accesible.

10 La Accesibilidad es independiente de la palatabilidad del forraje.
La Accesibilidad puede estar condicionada por el estado fenológico de la pastura. En el caso de matas de Gramíneas subtropicales de regiones semiáridas como Chloris gayana o Panicum maximum pastoreadas en estado de floración o diferido, la presencia de cañas endurecidas o lignificadas son un impedimento importante al consumo, ya que el hocico y la lengua son muy sensibles a la acción punzante de las mismas; esto sin duda, afecta la Accesibilidad a los componentes foliares que puedan tener estas forrajeras.  

11 Otro factor que frecuentemente no se considera pero que tiene una incidencia determinante en la Accesibilidad al alimento, es la topografía del terreno. En praderas llanas o suavemente colinadas, este aspecto no reviste importancia, pero en situaciones de pastizales de zonas abruptas o con cárcavas, cañadones o pendientes pronunciadas, las forrajeras situadas dentro de estos accidentes geográficos, tiene un grado muy bajo o nulo de Accesibilidad.

12 La Palatabilidad o Aceptabilidad se refieren al nivel de agrado o aceptación del sabor, que al tacto y al paladar, muestra un animal respecto de una especie vegetal consumida. La Aceptabilidad también se puede definir como la interacción existente entre las características organolépticas del forraje o el alimento y los sentidos del gusto y el olfato del animal. Aparentemente, está asociada a la cantidad de Carbohidratos y Proteínas solubles que presentan las plantas, los que en mayor proporción (fundamentalmente los primeros), contribuirían a “endulzar” el material consumido.  

13 En general, la Aceptabilidad es la facilidad o prontitud con que el animal acepta e ingiere una determinada planta o parte de ella. La Palatabilidad, en cambio, es siempre una cualidad relativa, porque el animal encuentra un alimento o forraje más apetecible que otro, bajo determinada circunstancia, pero ese grado de preferencia puede ser modificado cuando la comparación se hace con otro alimento o bajo diferentes circunstancias (tanto morfológicas, como fisiológicas y ambientales).

14 La Palatabilidad de ciertas especies muy aceptadas por el ganado, puede verse afectada también por factores externos a la pastura, como las deyecciones (heces y orina). En plantas salpicadas o cercanas a estas deposiciones, el olor puede ocasionar el rechazo de las mismas durante un tiempo; este tiempo varía según las condiciones climáticas y degradativas de la deyección, acortándose en épocas lluviosas y alargándose en épocas secas.

15 FACTORES DEPENDIENTES DEL ANIMAL
A) Vulnerabilidad intrínseca: se refiere al grado de susceptibilidad que una especie animal tiene en relación a una determinada planta tóxica o principio activo tóxico. Se pueden dar casos donde una planta tóxica resulte más dañina para la salud orgánica de un bovino, por ej., que de un caprino, o viceversa. Esta Vulnerabilidad Intrínseca, está también influenciada por las características propias de cada especie animal, tales como su fisiología digestiva, su estado fisiológico y su edad.

16 FACTORES DEPENDIENTES DEL ANIMAL
B) Susceptibilidad individual: se refiere al grado de Susceptibilidad que un determinado individuo tiene en relación a una determinada planta tóxica o principio activo tóxico, independientemente de la especie animal de que se trate. Esta Susceptibilidad Individual hace que dentro de un rodeo o rebaño, algunos animales sufran problemas metabólicos o de intoxicación, con plantas que a otros de su misma especie y bajo las mismas circunstancias, no le producen ningún efecto nocivo. Ej: el empaste con Leguminosas.

17 FACTORES DEPENDIENTES DEL ANIMAL
C) Capacidad de Reconocimiento: está dada por la experiencia de aprendizaje que el animal tiene para poder evitar consumir una planta tóxica en los momentos en que esta puede afectar su salud. El aprendizaje generalmente es muy dependiente de la observación del comportamiento ingestivo de sus mayores, generalmente su madre. Si a la observación del comportamiento evasivo de ciertas plantas por parte de su madre, el animal suma las molestias digestivas que el consumo de ciertas plantas le provoca, su Capacidad de Reconocimiento posterior de las mismas, se incrementa.

18 FACTORES DEPENDIENTES DEL ANIMAL
D) Preferencia dietaria: está muy relacionada al punto anterior. Cada especie animal tiene preferencias alimenticias particulares, que los lleva a la búsqueda más activa de ciertas plantas o tipos de plantas (herbáceas, arbustivas, etc.). En general, las especies animales ramoneadoras (como el caprino o los ciervos), que están más expuestas a consumir principios tóxicos de las plantas leñosas, poseen un espectro de tolerancia mayor a estos productos, que las especies básicamente pastoreadoras. El tipo de pastizal y su estructura y diversidad de vegetación, son factores determinantes de la preferencia dietaria animal.

19 Epidermis de Gramíneas

20 Sporobolus indicus Paspalum dilatatum Stipa papposa

21 Duraznillo negro (planta tóxica)

22 Acacia aroma Prosopis flexuosa

23 Epidermis de Setaria leiantha (Cola de zorro)

24 Epidermis de Lippia turbinata (poleo)

25 Composición Botánica del Pastizal

26 Composición Botánica de la Dieta

27 Dieta del Bovino Criollo en Pastizales Naturales del NOA
(Martín, 2000)


Descargar ppt "Forrajeras y Plantas Tóxicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google