LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
NIVELES DE PREVENCIÓN. Marissa Yadira Rivera Méndez Ciencias de la salud I 5° semestre 08 de Septiembre del 2015.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Estrategias Curriculares
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
NIVELES DE PREVENCION.
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Escuelas saludables Presentado por: Manuela Castañeda, Dayhana Mahia Lopera y Ana María Espitia Molina.
Nivel de Vida Normalidad Salud - Enfermedad
Los alumnos con deficiencia mental
Presentado por : liseth Katherine paredes febedrucila Ortiz Flórez Martha Julieth vega Jessica Paola Arredondo.
Profesores – Orientadores
CONCEPTO DE SALUD DETERMINANTES DETERMINANTES NIVELES DE PREVENCIÓN NIVELES DE PREVENCIÓN ASISTENCIA EN SALUD ASISTENCIA EN SALUD.
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
El perfil didáctico del Profesor Mediador
RIESGOS OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS
Salud Pública  Definición: Es la organización y la dirección de los esfuerzos para proteger y reparar la salud, que obtiene, depende y colabora con.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Escuela Normal de Naucalpan
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Definiciones Operacionales 2017
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
CRED RICHARD PEDRO MENDOZA ORELLANA MEDICO PEDIATRA DEL HOSPITAL LA CALETA R1 Pediatría: Willy Soberón Cabrera INMUNOLOGIA.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Promoción de la salud (1)
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Situación de la salud mental en Chile
¿Qué es el Programa de salud infantil?
LA PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA (1) El Cociente Intelectual C.I.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Primera Parte Introducción a la Psicología
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
PROMOCIÓN DE SALUD.
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA Mg. SOFÍA DORA VIVANCO HILARIO Licenciada en Enfermería.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA ( AIPEI )
Situación de la salud mental en Chile
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE (UDO) Facultad de Ciencias Médicas Contaminación y Salud Pública Tema: Salud Pública Dr. Fernando A. Samaniego.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Factores de riesgo y protección
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Salud en la Adolescencia
SIGLO XIX SIGLO XX Declaración de ALMA ATA Evento importante que la salud del estado El pueblo tiene el derecho y el deber de participar.
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD

 PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo en la salud 3.1 Perfil del Psicopedagogo en la salud 3.2 Funciones del Psicopedagogo en el ámbito de la salud. 3.3 Psicopedagogo en la salud publica 3.4 Educación Preventiva 3.5 Áreas de la salud en las que se desarrolla el Psicopedagogo

RELACIÓN SALUD Y EDUCACIÓN *En la educación se trabaja en los procesos de enseñanza de aprendizaje que estarán presentes en toda la vida escolar con el objetivo de promover estilos de vida saludables. *La salud comprende la armonía entre los miembros de una comunidad educativa. *Una escuela saludable es aquel centro donde se trabajara el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente. *La psicoeducación está muy ligada al tema de la salud porque la misma es un proceso que implica en todos los sentidos del individuo social-histórico, biológico, culturales, ecológicos, etc.

SALUD La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, ligada a la capacidad del desarrollo propio.

Perfil del Psicopedagogo en la salud Acentúa la prevención en todas las dimensiones posibles. Garantizar la educación en todo momento ya que el aprendizaje repercute en aspectos psicológicos de la persona al verse influenciada por su permanencia en el hospital. Trabaja con los pediatras, docentes prescolares y con los padres. Detectar áreas de déficit, áreas de rendimiento normal o superior. Trabaja con otros profesionales de ser necesario Sentirse agente sanitario siendo capaz de armar redes para el paciente. No solo se limita al ámbito escolar

 Funciones del Psicopedagogo en el ámbito de la salud. *Trata las medidas para rehabilitar las dificultades ya instaladas. *Buscar reducir los trastornos y su duración. Realizando un diagnóstico precoz. *Apunta a reducir la frecuencia de los trastornos del aprendizaje. Preventivo Ayuda a que el sujeto promueva sus propios recursos para aprender un estilo de aprendizaje que pueda volver a crear en diferentes situaciones: Clínico Permite la expresión y la resolución de las dificultades y alteraciones del aprendizaje

 Psicopedagogo en la salud publica a)Salud comunitaria: Abarca la problemática de la salud en la población desde el punto de vista colectivo. b)Clínica Psicopedagógica: Abarca toda la tarea de atención de niños, adolescentes, adultos y familias que consultan por problemáticas en el aprendizaje sistemático. c)Investigación: Aprender e identificar problemáticas relevantes para la comunidad, el equipo de salud y la propia disciplina en un objetivo a lo largo de toda la formación. Se desarrolla en torno a las siguientes áreas:

 Educación Preventiva *Prevención Primaria: Tiene como objeto disminuir la probabilidad de ocurrencia de las afecciones y enfermedades. Las medidas de prevención actúan en el período pre-patológico. *Prevención Terciaria: Actúa cuando las lesiones patológicas son irreversibles y la enfermedad está establecida. *Prevención Secundaria: Tiene como objeto de evitar la propagación y la transmisión de la enfermedad hacia otros. *La protección de la salud: Medidas aplicadas a una enfermedad o grupo de enfermedades tendientes a interceptar las causas antes que involucren al hombre

 La Promoción de la salud: Busca el bienestar general. Por Ej. : La Educación sanitaria, vivienda, recreación, educación sexual, nivel nutricional, genético, examen periódico de salud.  Educación Preventiva Es un proceso que abarca un amplio conjunto de actitudes que apuntan al desarrollo intelectual, emotivo, psicológico y físico de la persona, en la práctica información y educación se funde en un mismo Proceso de Prevención. Las actividades se desarrollan en el período patológico. La rehabilitación contiene elementos físicos, psicológicos y sociales.

Áreas de la salud en las que se desarrolla el Psicopedagogo. Asesoramiento: Asesora a los médicos en relación a los informes de diagnóstico psicopedagógicos que tiene el niño. *Enfoque evolutivo De las áreas del rendimiento escolar que se encuentren alteradas. *Tiene un enfoque descriptivo De los diferentes procesos cognitivos que pueden interferir en el aprendizaje. Diagnostico: Tiene un enfoque etiológico (determina las causas o el origen)