Prof. José Luis Rojas Ciudad Alumnos: Bautista Fernández Yanyn Camacho Plasencia Yackeline Coronado Coronado Suleidy Mogollón Rivera Luis Erasmo Rosas.

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Transcripción de la presentación:

Prof. José Luis Rojas Ciudad Alumnos: Bautista Fernández Yanyn Camacho Plasencia Yackeline Coronado Coronado Suleidy Mogollón Rivera Luis Erasmo Rosas Parra Evelyn Karen

 Es una actitud de acogida y contención que se trasmite tanto en el lenguaje verbal como no verbal. La frialdad emocional o la pérdida de distancia afectiva nunca ayuda al paciente  Para un counselor una sonrisa autentica y espontanea va a ser un medio de comunicarla, mientras que otros mostraran su calidez usando palabras o el contacto físico

 Para que el counselor pueda ofrecer un encuentro en profundidad relacional a todo consultante que llega a su puerta necesitara desarrollar un amplio repertorio:  Ir a la puerta a recibir al consultante  Saludarlo dándole la mano  Llámalo por su nombre de pila  Sonreír  Usar un tono de voz cálido

 Mantener contacto visual  Reírnos cuando cuenta un incidente gracioso  Usar palabras que expresen calidez  Mostrar autentico interés en el consultante  Acercarnos a el  Tocarle el brazo  Tocarle el hombro  Tomarlo de la mano  Darle un abrazo

 La calidez ayuda a desarrollar confianza en la relación de counseling muy poca calidez hará que el desarrollo de la confianza y el proceso de counseling sean más lentos.  Se dice que tocar es una manera natural literalmente en que un ser humano se acerca a otro, pero en algunas culturas a muchos profesionales les resulta muy difícil demostrar su calidez a través del contacto físico

 Sin embargo cuando se produce el contacto físico en counseling, por lo general es experienciado como perfectamente natural y para nada disruptivo del flujo de comunicación

 La condicionalidad se encuentra implícita en cada relación; hay todo un conjunto de condiciones que pueden complementar las oraciones : “ me gustaría más si tu…..” “no me gustas mas tanto si tu…”  El desafío para el counselor centrado en la persona es mejorar su seguridad en si mismo, su estabilidad y su auto aceptación de modo tal que tenga menos necesidad de encontrarse con el otro de manera auto protectora, generando así condicionalidad.

 Situaciones en las que tan fácil o difícil les podría resultar aceptar a estos clientes:  Un marido que cuestiona tu competencia como counselor  Un marido que dice que: mi esposa me prometió obedecerme y eso es lo que debe hacer, no hay nada mas que discutir”  Una feminista que ha llegado a sentir desagrado por los hombres en general, incluyendo a su esposo  Una consultante que dice malas palabras constantemente

 Puede comenzar el proceso por el cual el counselor clarifique sus valores, porque la probabilidad de que aplique la condicionalidad en la consideración de su consultante es mayor cuando se vulneran o amenazan dichos valores.

 La consideración positiva se trata de valorar al consultante profundamente y al mismo tiempo, no imponerle exigencias condicionadas.  «Ser agradable» es una máscara social: es una cara que proyectamos al mundo para cubrir lo que realmente sentimos o para evitar cualquier juicio negativo.

 Ser agradable tiene más que ver con una superficialidad relacional que con la profundidad relacional.

«¡Me siento furioso contigo!» «Siento que volviste a abandonarme» «Entonces, así son las cosas; ¿esperas que empaque las cosas y me vaya?»

 En el énfasis relacional propio del counseling centrado en la persona, el profesional se encontrará de muchas maneras diferentes con una amplia gama de consultantes… deberá cultivar una gran amplitud y profundidad de su ser.

GRACIA S