Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APLICACIONES: TAI Y MEDICIÓN COGNITIVA DE LAS APTITUDES JOSÉ Mª LÓPEZ CHAMORRO CURSO 07/08.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
Elaborado por: José Carlos Peñaloza Rondero. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El campo de la organización hace referencia fundamental a los aspectos.
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Programación Neuro Linguistica. Mente consciente Mente subconsciente: Literal Objetiva No tiene sentido humor Exagera.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CURSO 2016 CICLO INICIAL MÓDULO PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 Prof. Adj. Ana Laura Russo.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
EL APRENDIZAJE.
LA FILOSOFÍA EN SUS PREGUNTAS:
Clasificación de los animales. Página 12
PENSAMIENTO CRITICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Aspectos basicos. Definición de IA  La Inteligencia Artificial es la parte de la Ciencia que se ocupa del diseño de sistemas.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Una nueva escuela para una nueva civilización
Programación Neuro Lingüística
CIENCIAS SOCIALES 1ER AÑO DE SECUNDARIA ORIGEN DEL HOMBRE.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Currículo por competencias
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
La interdisciplinariedad
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Creatividad Empresarial
CREATIVIDAD Especialización Gerencia del Talento Humano
JULIAN BETANCOURT MOREJON
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
“Lenguaje y Pensamiento”
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Andrea Restrepo Tarazona Especialización Gerencia de Talento Humano
Rol de Jefe Luis Barrera.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CREATIVIDAD.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
El perfil didáctico del Profesor Mediador
INVESTIGACION TECNOLOGICA
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Teoría Constructivista
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
“¿Qué es la Psicología?” Capitulo 1. Ψυχή: psique, alma o "actividad mental", y logía.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Como representaciones
Conocimiento procedimental. En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria.
MAPAS MENTALES OBJETIVO: COMPRENDER Y APLICAR DIVERSOS PROCESOS HISTÓRICOS DESARROLLADOS DURANTE EL S.XV AL SXIX.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
Inteligencia Artificial MARCO ANTONIO GARAY NEHRING.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA Tiene un propio objeto de estudio. Tiene conocimientos.
Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

Desarrollo cognitivo

1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las mentes. Capacidades cognitivas: Los hombres poseemos capacidades o habilidades cognitivas o mentales. Podemos razonar y resolver problemas; actuar de forma racional para conseguir objetivos; ver cosas, reconocerlas y dotar de significado a lo que vemos; formarnos imágenes mentales de las cosas; hablar, comprender el lenguaje y comunicarnos; inventar cosas nuevas, diseñar cosas útiles, crear cosas bellas,... La Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.

 Una ciencia multidisciplinar  Una disciplina difícil El objeto de estudio de la Ciencia Cognitiva hace que incluso mucha gente se plantee el que puede existir como tal ciencia. Podemos subrayar las principales dificultades: la gran complejidad del cerebro. la gran flexibilidad del pensamiento humano. la aparente paradoja de una mente que se comprende a sí misma.

Aplicaciones de la Ciencia Cognitiva Desarrollo de sistemas inteligentes con capacidades cognitivas (representación del conocimiento, razonamiento, reconocimiento de voz, visión,...) El desarrollo de hardware y software que facilite su uso por la gente (user-friendly) En particular el desarrollo de software de comunicaciones, multimedia y realidad virtual que requiere un mejor conocimiento de las capacidades cognitivas.

LA CRÍTICA A LAS CORRIENTES CONDUCTISTAS La única corriente, dentro del objetivismo psicológico, que tiene importancia hoy día es el conductismo, creado por el norteamericano Watson, y que se halla muy extendido en su país de origen.