MÉTODO COMPARATIVO Por: Montes Morteo Elizama Esperanza García Anaya Jessica Anahí Suarez Guerrero Lucero Yenedi Rendón Vázquez Incí Ixchel 4 SEMESTRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION
METODO DE INVESTIGACION
1.4 METODOS.
UNIDAD I DISEÑO DEL PROYECTO Introducción al Programa: DISEÑO DEL PROYECTO NARCO TEORICO Guía del PMBOK Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
El método científico.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Metodología de la Investigación Cualitativa
LABORATORIO.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Investigación histórica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
HIPÓTESIS PEDRO GODOY G.
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
Investigación Científica
Elaboración del perfil profesional
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
MÉTODO CIENTÍFICO.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.. DRA LIZBETH BENITEZ AMAYA. DRA TANIA L. CAMPILLO GALLEGOS JUNIO 2018.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
El conocimiento y su producción
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
La Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Planteamiento del Problema
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
FORMACIÓN INVESTIGATTIVA LIC. ESP. GLADYS CABRERA CABRERA MGS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Carrera de Ciencia Política y Administración Pública ANÁLISIS ADMINISTRATIVO METODOLOGÍA ORGANIZACIONAL UNIDAD 2- 2°PARTE Lic. Prof. Marcos Romano.
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
1 CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA Estudia La Estructura de : Conceptos Hipótesis Método Científico Teorías, etc. La explicación Definición.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

MÉTODO COMPARATIVO Por: Montes Morteo Elizama Esperanza García Anaya Jessica Anahí Suarez Guerrero Lucero Yenedi Rendón Vázquez Incí Ixchel 4 SEMESTRE B CLEU: Veracruz,Ver Lic. En criminología y criminalística Metodología I Prof. Roberto Olguín García

CONCEPTO DE MÉTODO COMPARATIVO En GENERAL: se refiere a la actividad mental lógica, presente en multitud de situaciones de la vida humana, que consiste en observar semejanzas y diferencias en dos o más objetos; y una acepción más reducida.  que considera a la comparación como un procedimiento sistemático y ordenado para examinar relaciones, semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o fenómenos, con la intención de extraer determinadas conclusiones.  Es en esta última acepción donde el término comparación es sinónimo de método comparativo (MC), y su uso suele ir asociado al de método científico.

EL MÉTODO COMPARATIVO El método comparativo (de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo.

EL MÉTODO COMPARATIVO  Tenemos que el método comparativo es uno de los instrumentos mas indispensables de la investigación histórica.  Nos sirve de apoyo en las hipótesis sobre explicaciones causales para realizar las conclusiones generales sobre los hechos y las leyes de la historia.  la aplicación de este método por medio de la metodología dentro de la educación.  Nos ayuda a dar validez a un argumento.  La comparación contribuye al descubrimiento de nuevas hipótesis y formación de teorías.  Este método se fundamenta en ser un proceso de búsqueda sistemática de semejanzas y diferencias que implican la comparación de los distintos tipos de realidad social presente.

ETAPAS DEL MÉTODO COMPARATIVO CONTINUO 1. Comparación de incidentes a cada categoría 2. Integración de categorías y sus propiedades 3. Delimitación de la teoría 4. Escribir la teoría Etapa 1: elaboración de unidades: Las piezas mas pequeñas de información significativa, las unidades, se ubican en tarjetas índice, se mencionan oraciones y párrafos como ejemplos de datos. Etapa 2: Categorización: se examinan para determinar relaciones entre ellas. Ya que pueden estar lógicamente incompletas o se puede inferir que faltan. Etapa 3: Rellenando Patrones: se revisan las unidades contra las reglas y los nombres de las categorías y finalmente, se revisan las categorías con sus relaciones y sus ambigüedades. Etapa 4: Chequeo con Participantes: El investigador ofrece su reconstrucción de los datos al (a los) participante (s) en el estudio y ellos determinan si la reconstrucción es una razonable representación de la realidad.