Requerimiento No. 2 Departamentalización, Autoridad y Comunicación en las Organizaciones.

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Transcripción de la presentación:

Requerimiento No. 2 Departamentalización, Autoridad y Comunicación en las Organizaciones

1. Líneas De Autoridad En Una Organización Las líneas de autoridad en una organización son aquellas que:  Poseen un nivel jerárquico o de jefatura para dirigir el trabajo de un subordinado  Se le denominan cadenas de mando  Muestran Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización

Es una organización simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite lo que pasa en su área.

2. Autoridad Funcional  Definición: La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas.  En la organización funcional cada trabajador pasa a responder ante varios supervisores o jefes. Cada supervisor o jefe solo supervisa a los obreros en los asuntos de su competencia

a. Autoridad Funcional En RRHH  En nuestra área de recursos humanos aplica esta autoridad cuando tenemos a cargo el personal de la organización para la cual laboramos, es por eso que en la estructura de la organización se evidencia el departamento de talento humano ya que allí nuestra especialidad y única función será el bienestar del personal que labora.

3. I.Comunicación Vertical  Intervienen en las diferentes escalas a nivel jerárquico organizacional, de forma ascendente y descendientes.  Este tipo de comunicación permite implementar ordenes, reglamentos e informaciones de carácter general destinadas a una mayor interacción en el trabajo y la integración del empleado.

ii. Comunicación Horizontal Llamadas también laterales, existe dentro de la organización de manera jerárquica igualitaria. Este tipo de comunicación se transmite sin que sea necesario utilizar los canales formales de autoridad; primero en sentido ascendente y luego descendente. Está constituida por informes y diversos contactos teniendo en cuenta ejecutivos y personal de un mismo nivel jerárquico, pero de diferentes departamentos. Abarca juntas, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.

iii. Comunicaciones Oblicuas  Se verifican cuando un jefe debe entrar directamente en relaciones con los subalternos jerárquicos de otro jefe. Es la necesidad de la coordinación intergrupal, debida a una urgencia por parte del emisor para conseguir una respuesta del receptor.

iv.Comunicación Ascendente  La comunicación ascendente se refiere a los mensajes que los empleados envían a sus administradores o a otros que ocupan puestos más altos dentro de la organización. Ejemplo:  Los empleados de la empresa convocan una reunión para sugerir a gerencia la mejoría de las instalaciones donde laboran los empleados.

Comunicación Descendente  Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados. Uno de los propósitos mas comunes es proporcionar instrucciones suficientes y especificas de trabajo.  Ejemplo: El gerente general de la empresa se comunica con los empleados por medio de los supervisores de cada área con un correo electrónico donde les informa el bajo rendimiento de producción que han realizado el ultimo mes.

ProveedoresGerenteAdministrador Estilistas integrales VigilanteMasajistas Socio Estratégico COMUNICACIÓN VERTICAL. Ejemplo: E l gerente general de la empresa se comunica con los empleados por medio de los supervisores de cada área con un correo electrónico donde les informa el bajo rendimiento de producción que han realizado el ultimo mes.

ProveedoresGerenteAdministrador Estilistas integrales VigilanteMasajistas Socio Estratégico Comunicación ascendente Ejemplo: Cuando los empleados necesitan comunicarse con sus jefes superiores para dar información sobre los procesos o roles que se le han asignado a cada uno es allí cuando la comunicación es de subordinados a subalternos

ProveedoresGerenteAdministrador Estilistas integrales VigilanteMasajistas Socio Estratégico Comunicación Horizontal Ejemplo. Se reúnen los niveles jerárquicos altos para llevar acabo una reunión.Donde se plantea una idea y se piensa establecer de hacer grandes promociones y descuentos en el salón de belleza los cuales beneficiaran y satisfacerán a los clientes.

Comunicación Oblicua Por ejemplo, la comunicación entre el director de operaciones que se dirige a un empleado del administrador, en este caso al proveedor para solicitar la gestión de un soporte documental sobre el porque un pedido de aceite para masajes no figuraba con numero nit de la empresa en la factura. sin pasar por su homólogo en el departamento de administración. ProveedoresGerenteAdministrador Estilistas integrales VigilanteMasajistas Socio Estratégico

EJEMPLO: cuando es necesario para un día de trabajo en la empresa recibir ordenes del gerente que serán enviadas al administrador quien se encargara de darlas a sus subordinados