Historia del Arte y la Cultura II

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 3 mayo 2010

BARROCO “El historiador no puede valorar el barroco RENACIMIENTO s. XVIII Sentido valorativo Wölffllin B. Croce RENACIMIENTO BARROCO lineal pictórico forma cerrada forma abierta pluralidad unidad plano profundo claridad absoluta claridad relativa Sentido estilístico E. D’Ors Sentido histórico MANIERISMO R. Wittkower “El historiador no puede valorar el barroco como un elemento positivo sino sólo negativo: como negación de todo arte y de toda poesía”

“Aparte de las connotaciones que pudiera tener en el pasado (y éstas distan mucho de ser coherentes), yo no concibo el término “barroco” como indicador de un arte extravagante, recargado y pomposo: que pueda suscitar la idea de un “tinglado de alto copete”, en expresión memorable de Erwin Panofsky” .[…] La palabra “barroco” tal como la utilizaré en este libro, denota, en primer lugar, las corrientes artísticas predominantes en el período comprendido aproximadamente en el siglo XVII. Actitudes ante la antigüedad clásica Naturalismo o verosimilitud Expresión y exploración de as pasiones del alma La luz Visión trascendente de la realidad: el pensamiento alegórico El espacio El tiempo: representación del movimiento John R. Martin USA 1916- 2000 Univ. Princeton

“…el Barroco ha dejado de ser para nosotros un concepto de estilo que pueda repetirse y que de hecho se supone se ha repetido en múltiples fases de la historia humana; ha venido a ser en franca contradicción con lo anterior, un mero concepto de época. Nuestra indagación acaba presentándonos el Barroco como una época definida en la historia de algunos países europeos, unos países cuya situación histórica guarda, en cierto momento, estrecha relación, cualesquiera que sean las diferencias entre ellos. Derivadamente, la cultura de una época barroca puede hallarse también y efectivamente se ha hallado en los países americanos sobre los que repercuten las condiciones culturales europeas de ese tiempo.” “Nosotros creemos (y tal va a ser nuestra tesis) que el Barroco es una cultura que consiste en la respuesta, aproximadamente durante el siglo XVII, dada por los grupos activos en una sociedad que ha entrada en dura y difícil crisis, relacionadas con fluctuaciones críticas en la economía del mismo período.” José Antonio Maravall (1911-1986)

El Barroco de las Cortes católicas El Barroco protestante y burgués “La más importante de estas ramificaciones secundarias es la del Barroco cortesano y católico en una dirección sensual, monumental y decorativa “barroca” en el sentido tradicional, y un estilo “clasicista” más estricto y riguroso de la forma. […] Junto a estas dos formas fundamentales del Barroco eclesiástico y cortesano hay en los países católicos una corriente naturalista que […] gana finalmente en Holanda el predominio, lo mismo que en Francia […] y en esas dos direcciones se expresan de manera más pura los supuestos sociales del arte barroco.” Historia Social de la literatura y el arte, Barcelona, Guadarrama, vol. 2, p. 91-92. El Barroco de las Cortes católicas El Barroco protestante y burgués

La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje “Así, concibiendo al Barroco como una experiencia en torno al Clasicismo, del que se destacan ahora sus posibilidades emocionales, comunicativas, suasorias y demostrativas, se superarán las mecánicas antinomias de la crítica formalista y el lenguaje artístico de una época recupera toda su fascinante, y a ratos contradictoria, complejidad.” Arte de los siglos XVII y XVIII La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje Teoría del arte barroco El mundo de la corte El arte de la Iglesia El entorno aristocrático y burgués Crisis de un lenguaje Heredero del manierismo y del clasicismo Diversidad racionalismo al misticismo Protestantismo/Catolicismo Burguesía a la monarquía

Problemas conceptuales en torno al Barroco Existencia del Barroco Límites cronológicos Delimitación geográfica Vínculos con el clasicismo dibujo / color estructura / decoración DRAMÁTICO unidad / diversidad naturalismo / clasicismo EMOTIVO RETÓRICO Continuidades o diferencias Características comunes TEATRAL Diversidad regional Polémicas internas: Carracci vs. Caravaggio ANTICIENTÍFICO

Annibale Carracci, Jupiter y Juno, 1560-1609 Relación con la antigüedad clásica Annibale Carracci, Jupiter y Juno, 1560-1609 Caravaggio, Baco, 1598

Francesco Borromini, San Carlo alle quattro fontane, 1638-1641, Roma Gian Lorenzo Bernini, Santa Maria dell´Assunzione, 1662-1664, Ariccia

Francis Duquesnoy, Santa Susana, 1629. Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne, 1622-1925.

Los modelos de la Antigüedad Policleto, Hermafrodita dormido, siglo II a.C. Diego de Velázquez, Venus del espejo 1647-1651

Naturalismo “Todo el arte barroco expresa la aceptación del mundo material, mediante la representación realista del hombre y la naturaleza, mediante la afirmación de los sentidos y las emociones, y mediante una nueva percepción del espacio y del infinito. Su tendencia es de exteriorización, su talante es fundamentalmente de optimismo y de expansividad. El artista barroco da por sentado que su obra ha de tener la apariencia de realidad.” Giuseppe Antonio Torricelli, Busto de Vittoria della Rovere, 1696-1713, Mármol coloreado, Florencia.

Gian Lorenzo Bernini, El rapto de Perséfone, 1621-1622.

Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y le siguió (Mateo 9, 9) Caravaggio, La Vocación de San Mateo, 1599-1602

Diego de Velázquez, Sebastián de Mora, 1645. Caravaggio, San Jerónimo, 1605.

Jacob van Ruisdaleel, El molino, 1670

Caravaggio, Cesta con frutas, 1596 Francisco de Zurbarán, Bodegón, 1640 Francisco de Zurbarán, Bodegón, 1640

Diego de Velázquez, Vieja friendo huevos, 1618 Frans Hals, La Gitana, 1628-1630

Rembrandt, La lección de anatomía del Doctor Nicolaes Tulp, 1632

Gian Lorenzo Bernini, Cabra amaltea, 1615. Pasiones del alma “Lo que distingue principalmente la actitud barroca de la renacentista es la urgencia de ampliar la gana de experiencia sensorial y de profundizar e intensificar la interpretación de los sentimientos.” Gian Lorenzo Bernini, Alma condenada, 1619. Gian Lorenzo Bernini, Cabra amaltea, 1615.

Gian Lorenzo Bernini, David, 1623-1624

Annibale Carracci,Un hombre con mono, 1590-1591 Georges La Tour, Magadalena penitente, 1625-1650

José de Ribera, Martirio de San Felipe, 1639

Gian Lorenzo Bernini, El martirio de San Lorenzo, 1614-1615 Gian Lorenzo Bernini, Ludovica Albertoni, 1672-1674

Gian Lorenzo Bernini, Éxtasis de Santa Teresa, Santa María de la Victoria, 1647-1651, Roma.

Michel Foucault (1926-1984) Historia de la sexualidad Relación PODER/SABER Carácter productivo del poder Crítica a la hipótesis represiva Procedimientos para producir verdad sobre el sexo Ars erótica: Verdad extraída del placer para amplificar sus efectos. Oriente. Scientia sexualis: Aparato de producción de la Verdad del sexo originado en la técnica de la confesión. Occidente. Define CÓMO, DÓNDE y CUÁNDO hablar de sexo. Establece los límites de la decencia.

El espacio “La conciencia de la unidad física del universo se refleja en la nueva actitud adoptada por muchos artistas barrocos ante el problema del espacio. Su aspiración, podríamos decir, es romper la barrera entre la obra de arte y el mundo real; su método es el de concebir el tema representado como si existiera un espacio coextenso con el del espectador.” Johannes Vermeer, La carta, 1669-70.

Caravaggio, La cena de Emaús, 1600-1601.

Franceso Mochi, Santa Marta, 1609-1621, Roma.. Giavanni Foggini, Batalla de Anghiari, 1685-1687, Santa María del Carmine, Florencia.. Franceso Mochi, Santa Marta, 1609-1621, Roma..

Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro, Vaticano, 1656-1657

Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne, 1622-1925. El tiempo “En un clima tal, cuando la «nueva filosofía pone todo en duda» el tema de la transitoriedad de la vida humana empieza a adoptar una significación más aguda, y el propio arte parece impulsado por el flujo incesante del tiempo.” Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne, 1622-1925.

Francesco Borromini, San Carlo alle quattro fontane, 1638-1641, Roma

R E M B A N D T

Harmen Steenwijck, Vanitas Naturaleza Muerta, 1640

La luz Johannes Vermeer, La lechera, 1658-1660.

Caravaggio, La Vocación de San Mateo, 1599-1602

Peter Paul Rubens, Juicio de Paris, 1636.

Santa Maria dell´Elemosina, Catania, siglo XIV-XVII

Visión alegórica del mundo “El naturalismo del siglo XVII está indisociablemente unido a una visión metafísica del mundo. Esta es la razón de que los objetos familiares de la realidad visible puedan mirarse como emblemas de una realidad superior, invisible. Pero este mundo trascendente a su vez sólo puede ser aprehendido mediante la representación fiel de las cosas vistas. En este sentido, puede decirse incluso que el naturalismo desempeñó un papel secundario, siendo su función la de revelar lo espiritual por la mediación de los sentidos.” Gian Lorenzo Bernini, La Verdad revelada, 1646-1652, Roma

Johannes Vermeer, Alegoría de la pintura, 1666.

Diego de Velázquez, Las Hilanderas, 1657.

Pieter Claesz, Vanitas – Naturaleza muerta, 1625