NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
Advertisements

Karina Guajardo Carreño
Coherencia y Cohesión de textos
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( ) María Teresa Muñoz.
ALUMNA: NADIA CHOQUE RIVERA. INTRODUCCIÓN Los conectores se usan en el desarrollo de textos regularmente de origen discursivo o textual, por otro lado.
Gramática Colegio Jose Artigas Cuarto basico. Los artículos El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Adecuación. Coherencia. Cohesión.
PRONOMBRES. Pronombres Los pronombres son palabras que sustituyen a otras. se pueden clasificar en: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos,
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
De la teoría gramatical a la gramática práctica
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Programa de Comunicación Oral y Escrita.
Conectores Sin embargo, creo que tienes razón.
Seminario Elaboración y Redacción de Informes, Dictámenes y Recomendaciones FRASE Está formada por un conjunto de palabras entre las cuales no hay verbos.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN GRAMATICAL
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Después de haber visto…
COMUNICACIÓN ESCRITA.
LECTOESCRITURA SEMINARIO-TALLER 2
La coherencia y la cohesión
Sección Deportes.
Miss Valeria Huerta Reyes
-PROPIEDADES TEXTUALES
                                                                                                                                                                                 
Repaso para la prueba..
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
Concepto y características
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
Teoría de la cohesión. Es una propiedad textual que incluye los mecanismos de tipo sintáctico semántico (redacción- significado) que se utilizan para.
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
TÉCNICAS DE REDACCIÓN. Precisión Sencillez Claridad Conectores Párrafo Concordancia Cohesión Coherencia.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
Teoría de las descripciones Bertrand Russell ( )
Valores estilísticos de las categorías gramaticales
Diseño del título Subtítulo.
La oración Partes SUJETO PREDICADO Sustantivo Verbo La chica juega
Coherencia, Concordancia Técnicas de redacción. La Coherencia Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como. Entidades unitarias,
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
MODALIDADES TEXTUALES
Título con diseño de imagen
Diseño de título Subtítulo.
Diseño del título Subtítulo.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
Tema 3 El contexto del discurso
A LOS PERIODISTAS COHESIÓN GRAMATICAL.
Título con diseño de imagen
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
 COHERENCIA  del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y.
DR. Belizardo Núñez Morales. I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición.
Propiedades del texto.
TEMA: REFERENCIAS TEXTUALES.| DOCENTE: MAG. MARIA PALOMINO RIVAS. INTEGRANTES: ALAHOR LUCIO CONDORI MOYA. DANNY ALEXIS FLOREZ PUMA.
JULIACA- PERÚ Del latín “cohaesum”, cohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica.
Y SUS PROPIEDADES EL TEXTO. ¿Qué es el texto? Es una unidad completa de comunicación. Tiene sentido completo (cierre semántico) Ejemplos: Una novela.
PRIMER AÑO “C” 2019 COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL.
I. EL TEXTO a) Definición de texto b) Propiedades textuales c) Tipologías textuales II. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS a) Definición b) Estructura c) Rasgos lingüísticos.
LA COHESIÓN Y LA COHERENCIA COMO ELEMENTOS TEXTUALES ESCRITURA DE TEXTOS EXPOSITIVOS.
Diseño de imagen con leyenda
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Transcripción de la presentación:

NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para insertar su propia imagen. COHESIÓN COHERENCIA MECANISMOS DE COHESIÓN CONCORDANCIA

 LA COHERENCIA

La coherencia La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

Ejemplo: “Cuando era chica tuve una Barbie y era el modelo piloto. Cuando la Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó el Jonathan y jugamos Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Francia. Mi mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia de colores.”

En el texto anterior hay una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema específico, por lo tanto no existe coherencia.

 LA COHECION

La cohesión Por otro lado, la cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.

Ejemplo: “El otro día fui a comprarme un pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – una chaqueta. Al final me decidí por el negro, porque es un color que siempre combina con todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros.”

 LOS MECANISMOS DE COHESIÓN

CONCEPTO  Son los recursos cohesivos que posibilitan la adecuada combinación de las palabras, oraciones y sus partes con el fin de asegurar un desarrollo proposicional (estructura superficial) y poder conformar así una unidad conceptual; esto es, el texto escrito.

LA DEIXIS O REFERENCIA Este mecanismo de cohesión establece:  Una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto. (referencia endofórica)  Una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el contexto situacional. (referencia exofórica)

TIPOS DE REFERENCIA Referencia Situacional Textual Exofórica Endofórica Catafórica Anafórica (hacia adelante) (hacia atrás)

LA REFERENCIA EXOFÓRICA  Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.  Ejemplo : Nosotros somos parte esencial de la Universidad Nacional Agraria. ________ Nosotros establece una relación con algunos de los estamentos de la Universidad Nacional Agraria y que no está presente en el texto: estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, etc.

LA REFERENCIA ENDOFÓRICA  Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está en el mismo texto.  Ejemplo : Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión todas las ventajas de la alianza. _________ El pronombre personal ella hace referencia a un grupo nominal que está presente en el mismo texto: una oferta excelente.

REFERENCIA ANAFÓRICA  Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado con anterioridad. Ejemplo : “Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontro-lables a causa de su predeterminación...” ________ Algunos establece una referencia anafórica con caracteres físicos.

REFERENCIA ANAFÓRICA

ANÁFORA

LA ANÁFORA 1 1. Sustitución léxica por sinónimos: alumno - aprendiz, escuela – colegio - centro escolar, perro- can - animal, etc. En el ejemplo anterior: Juan, el hermano mayor, el hombre, etc. 2. Pronominalización. La realizan unos elementos o palabras especializadas en sustituir otras palabras: a. Pronombres lexicales: Se trata de algunos vocablos con un significado muy genérico que actúan como virtuales sustitutos de las palabras más precisas que, en un momento determinado, no recordamos, que no queremos repetir. Coloquialmente se les llana Palabras comodín porque realizan la misma función que un comodín en un juego de cartas. Los más usuales son: hacer, cosa, elemento, dar, etc. Ejemplo: -¿Has escrito la carta o todavía no lo has hecho?

LA ANÁFORA b. Pronombres gramaticales: Personales, demostrativos, posesivos, etc. Son los pronombres tradicionales, estudiados por la gramática. Ej.: yo, tú, mí, éste, ése, aquél, suyo, él, etc. Ejemplo: ¿Tú estás de acuerdo? Yo no creo que Jordi tenga razón. Él dice que Teresa nos ha confundido, pero la carta lo demuestra todo. La letra es suya no creo que Jordi tenga razón. Él dice que Teresa nos ha confundido, pero la carta lo demuestra todo. La letra es suya. c. Pro-adverbiales: allí, allá, aquí, etc. Los adverbios pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados: Ejemplo: Todo el mundo ha ido al bar Universal. Los encontrarás a todos allí.

LA CATÁFORA Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafórica anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos ( : ) —con expresiones como por ejemplo, tales como, etc.—. Ejemplo : “Todos los empleados les solicitaron a las directivas...” Les establece una referencia catafórica con a las directivas.

LA CATÁFORA

LA ELIPSIS Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir (sujetos, complementos, etc.). Ejemplos: María no ha venido. [ Ø ] Está enferma. En la Molina, ese día el cielo estaba despejado; en el Cercado de Lima, [Ø] estaba oscuro plomizo. Unos pensaban en las vacaciones; otros [Ø] en el curso de repaso”.

 La Concordancia

La concordancia