La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3 – LA COHESIÓN GRAMATICAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3 – LA COHESIÓN GRAMATICAL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 – LA COHESIÓN GRAMATICAL

2 PÁGINAS DEL LIBRO QUE HAY QUE CONSULTAR
EDICIÓN VIEJA: PÁGINAS 60-69 EDICIÓN NUEVA: y 91-92

3 Procedimientos léxico-semánticos:
LA COHESIÓN MECANISMOS PARA COHESIONAR UN TEXTO : Procedimientos léxico-semánticos: - Repeticiones léxicas: mecanismo más elemental que garantiza la cohesión. - Repetición de significados mediante relaciones semánticas: a) Sinonimia b) Antonimia c) Hiperonimia e hiponimia; holonimia y meronimia. d) Campos semánticos e) Isotopías léxicas f) Figuras retóricas Procedimientos gramaticales Procedimientos lógico-sintácticos

4 MECANISMOS DE REFERENCIA ENDOFÓRICA MECANISMOS DE REFERENCIA EXOFÓRICA
LA COHESIÓN EN EL ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL DEBEMOS COMENTAR… MECANISMOS DE REFERENCIA ENDOFÓRICA MECANISMOS DE REFERENCIA EXOFÓRICA EVITAN LAS REPETICIONES INNECESARIAS ANCLAN EL TEXTO EN UNAS COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES

5 MECANISMOS DE REFERENCIA EXOFÓRICA
¿Qué expresiones son deícticas y cuáles son simples referencias concretas espaciales o temporales? EN 2013 el paro descendió un poco. EL AÑO PASADO, el paro descendió un poco. EN ESPAÑA luce casi siempre el sol. EN MI PAÍS luce casi siempre el sol. LA COHESIÓN MECANISMOS DE REFERENCIA EXOFÓRICA - LA DEÍXIS LA DEÍXIS PERSONAL LA DEÍXIS TEMPORAL LA DEÍXIS ESPACIAL

6 MECANISMOS DE REFERENCIA ENDOFÓRICA
LA COHESIÓN MECANISMOS DE REFERENCIA ENDOFÓRICA - PROCEDIMIENTOS DE SUSTITUCIÓN PROFORMAS LÉXICAS: dos variedades de proformas Nominales (COSA, HECHO, ASUNTO, PERSONA, INDIVIDUO) Verbales (HACER) PRONOMBRES PERSONALES DE 3ª PERSONA (él, ella, lo, la, los, las, le, les…) DEMOSTRATIVOS (este, ese…) POSESIVOS (suyo…) INDEFINIDOS (algo, todos…), INTERROGATIVOS (qué…) PROADVERBIOS (AQUÍ, AHÍ, ALLÍ, ENTONCES…)

7 MECANISMOS DE REFERENCIA ENDOFÓRICA
LA COHESIÓN MECANISMOS DE REFERENCIA ENDOFÓRICA - ANÁFORAS Y CATÁFORAS ANÁFORA: proforma que recoge el significado de un elemento del texto que ya ha aparecido previamente. CATÁFORA: proforma que anticipa el significado de un elemento del texto que aparecerá con posterioridad. PALABRAS CON ESTA CAPACIDAD: no solo los pronombres o proadverbios; también determinantes demostrativos o posesivos.

8 OTROS PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
LA COHESIÓN MECANISMOS PARA COHESIONAR UN TEXTO : OTROS PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES DE COHESIÓN - LA ELIPSIS, QUE PUEDE AFECTAR A SEGMENTOS VARIADOS COMO… EL SINTAGMA NOMINAL SUJETO EL NÚCLEO DEL SUJETO EL NÚCLEO DEL PREDICADO LA TOTALIDAD DEL PREDICADO

9 PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES
LA COHESIÓN MECANISMOS PARA COHESIONAR UN TEXTO : PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES DE COHESIÓN - LA RECURRENCIA O REPETICIÓN SINTÁCTICA La repetición de una misma construcción sintáctica en partes distintas del texto permite establecer conexiones de significado.

10 Pero este predominio puede romperse:
LA COHESIÓN MECANISMOS PARA COHESIONAR UN TEXTO : LOS TIEMPOS VERBALES - PREDOMINA EL PRESENTE EN LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS. Pero este predominio puede romperse: Para dar paso a una narración sobre algún aspecto del pasado. Para proyectarse hacia el futuro y proponer algún tipo de solución.

11 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
PRIMER PÁRRAFO INTRODUCTORIO Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sí. Denominamos cohesión a la propiedad por la cual dichos enunciados se relacionan correctamente desde un punto de vista lingüístico. Esta propiedad se pone de manifiesto por medio de diversos procedimientos gramaticales, que nos permiten, por un lado, anclar el mensaje en el eje espacio-temporal (exoforicidad), y por otro, evitar las reiteraciones innecesarias gracias a las elipsis y a las proformas con valor anafórico o catafórico (endoforicidad).

12 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFO En cuanto a los mecanismos de referencia exofórica… En el párrafo segundo se pueden comentar las expresiones deícticas temporales, incluyendo un comentario sobre los tiempos verbales. En el párrafo tercero, se pueden analizar las expresiones deícticas espaciales. Si lo deseáis, también se puede hablar de la deíxis personal.

13 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
CUARTO PÁRRAFO Entre los mecanismos de referencia endofórica más frecuentes destacamos la sustitución de elementos textuales por proformas gramaticales con valor anafórico o catafórico. Comentar anáforas (pronombres, determinantes demostrativos o posesivos, proadverbios…). Comentar catáforas, cuya función es avanzar segmentos discursivos posteriores, provocando, por lo general, una expectación en los lectores.

14 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
QUINTO PÁRRAFO COMENTAR SI HAY PROFORMAS LÉXICAS. No olvidéis que estas proformas también pueden tener valor anafórico o catafórico. Las proformas léxicas —o palabras de gran extensión semántica capaces de sustituir otro elemento textual— coadyuvan del mismo modo a la cohesión, tal como sucede con ….

15 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
SEXTO PÁRRAFO COMENTAR LAS ELIPSIS. Las elipsis, que imprimen una mayor fluidez al ritmo del texto, también garantizan una correcta ilación, pues permiten la supresión de algún fragmento del discurso que podemos recuperar de enunciados precedentes. Así lo observamos en…

16 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
SÉPTIMO PÁRRAFO COMENTAR LOS PARALELISMOS SINTÁCTICOS (si los hubiera) Las repeticiones de estructuras sintácticas análogas favorecen, igualmente, un correcto ensamblaje y facilitan el establecimiento de conexiones de significado entre diferentes partes del texto. (AÑADIR EJEMPLOS TRAS ESTO).

17 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
OCTAVO PÁRRAFO ANALIZAR LOS MARCADORES DISCURSIVOS (OPCIONAL AUNQUE RECOMENDABLE: DEPENDIENDO DE SI OS DA TIEMPO Y DE SI EL TEXTO ES RICO Y VARIADO EN CONECTORES). Por último, el artículo cuenta con la presencia de diversos marcadores que ayudan a estructurar el contenido y a dotar de mayor unidad al discurso (PONER EJEMPLOS).

18 ANÁLISIS DE LA COHESIÓN GRAMATICAL
PÁRRAFO FINAL Como hemos comprobado, todos estos recursos cohesivos se erigen en potentes mecanismos de conexión que consolidan la interrelación de texto y contexto y que nos ayudan a evitar las redundancias innecesarias y, en una palabra, a producir un mensaje lingüísticamente atractivo.


Descargar ppt "UNIDAD 3 – LA COHESIÓN GRAMATICAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google