TRABAJO EVALUACIÓN FINAL VIVIANA ESPERANZA CUTA _ MARIA YAMILE GUTIERREZ_ YERALDIN SELENE ZEA _ PRESENTADO A: AMALFI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juegos educativosJuegos educativos Se utilizan los juegos didácticos para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
CATALINA AYALA ARROYAVE
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
“Factores que influyen para estudiar la modalidad mixta”
Enseñar y aprender en Internet
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ANATOMÍA DE MI PLE ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Determinación de una Situación problema
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
EDUCACIÓN VIRTUAL Laura Carolina Bernal Correa
Tendencias contemporáneas en educación
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
EDUCACIÓN VIRTUAL Raúl Santiago Bernal C.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Proyecto MoviLab Secundaria
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Liderazgo, más allá de los límites de la institución.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
BASE LEGAL REGLAMENTO CEAACES LOES El artículo 7 del Reglamento referido en el considerando que antecede determina: "La evaluación de carreras tiene dos.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
POLÍTICA 12 ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE AUTORES BONIFACIO ALIAGA, LINA.
Final Jimmy Falcon Garay. Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación Las nuevas tecnologías.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
RETO.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO EVALUACIÓN FINAL VIVIANA ESPERANZA CUTA _ MARIA YAMILE GUTIERREZ_ YERALDIN SELENE ZEA _ PRESENTADO A: AMALFI BABILONIA ZAMBRANO TUTORA DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA GRUPO: _25 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ´PROSPECTIVA ESTRATÉGICA ESCUELA ECACEN 05 / 05 / 2015

PRESENTACIÓN  TEMA: Competencias de los nuevos profesionales. En un mundo competitivo y globalizado como el actual, se hace necesario que en Colombia se brinde una educación pertinente y de alta calidad, en pro de formar profesionales competentes capaces de poner en práctica sus conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas en el entorno laboral.  OBJETIVO Estudiar y analizar la situación actual y futura del tema de las competencias de los nuevos profesionales, donde se identifiquen las variables, actores sociales que intervienen en el tema y al mismo tiempo se establezcan escenarios y estrategias que permitan alcanzar el futuro deseado.

ESTUDIO DE VARIABLES La técnica que se utiliza para identificar las variables claves del tema en estudio, esta basada en el método Delphi, donde a partir de la encuesta realizada a 155 expertos, se realiza un análisis cuantitativo de las variables claves encontradas. Así:

C ATEGORIZACIÓN DE LAS VARIABLES CLAVES MÁS REPRESENTATIVAS Categoría 1: Normativo – Educativo. Educación reglamentada y con altos estándares de calidad. Crecerá el aumento de idiomas. Categoría 2: Tecnológico – Económico. Avances tecnológicos Niveles de pobreza superado en alto y medio. Estas son las principales variables que intervienen directamente en el tipo de competencias de los nuevos profesionales, ya que estamos inmersos en un mundo globalizado donde es imprescindible acogernos de los avances tecnológicos, aprender nuevos idiomas, recibir una educación con altos estándares de calidad en pro de adquirir las competencias suficientes, para poder participar en el mercado laboral coadyuvando de esta manera a mejorar los niveles de pobreza en el país.

ESTUDIO DE ACTORES El estado: De este actor depende en alto grado la calidad de educación que se ofrece a los Colombianos, pues si implementa las mejores políticas, recursos y herramientas educativas en la educación, seguramente se formaran profesionales competentes. Instituciones educativas: Deben cumplir con las políticas y reglamentos establecidos en la educación, para ofrecer una educación pertinente y de alta calidad al alumnado. Los estudiantes: de su responsabilidad, autonomía y liderazgo en su proceso de formación, dependerá en gran medida el tipo de profesionales que quieren ser.

Empresas públicas y privadas: Darán la oportunidad laboral a profesionales competentes, capaces de ejecutar sus actividades de manera eficiente y eficaz. Sociedad: Tiene una relación directa con el estado, ya que si esta tiene acceso a una educación gratuita, equitativa y de calidad, tendrá la posibilidad de entrar a participar en el mercado laboral. Especialistas: Encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos. Los docentes: Deben ser profesionales con excelentes competencias, capaces de brindar a los estudiantes grandes conocimientos en su proceso de formación. La familia: Son los primeros educadores, pues de su buen ejemplo depende que los niños se relacionen con la sociedad y empiecen a proyectar sus proyectos de vida.

D ISEÑO DE UN “ ESCENARIO PROBABLE ” O TENDENCIAL. Variables estratégicas:  Económica: niveles de pobreza superado en alto y medio. aumento en la economía social.  tecnológico: Avances tecnológicos Aulas con pantallas digitales en las mesas.  Normativo: educación reglamentada y con altos estándares de calidad.  Educación: crecerá el aumento de idiomas.

T ENDENCIAS QUE SE DAN EN ESTAS VARIABLES :  Avances tecnológicos y aulas con pantallas digitales en las mesas: las tecnologías de la información y la comunicación están tomando un mayor auge en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, ya que mediante estas herramientas se logra que haya una mayor interacción entre individuos formando comunidades virtuales que no solo consumen información sino que la distribuyen y producen.  Educación reglamentada con altos estándares de calidad y necesidad de aprender nuevos idiomas: según el informe presentado por el Índice de Aptitud en inglés (EF EPI), se evidencia que Colombia está en nivel bajo con un puntaje de 48,54, donde ocupa el puesto 42 entre los 63 países analizados en el mundo. Resultados un poco preocupantes por la falta de manejo de una segunda lengua, para poder participar en los temas de la globalización.

 En cuanto a la educación reglamentada con altos estándares de calidad, se evidencia que actualmente la educación ha mejorado tanto en los niveles primarios, básicos, como superiores, ya que se han implementado ciertas normas que rigen y comprueban si realmente la educación ofrecida es la más idónea.  Aumento en la economía social y niveles de pobreza superada en alto y medio. En estas dos variables Colombia ha presentado un avance importante durante la última década, ya que en octubre 2014, por segundo año consecutivo, la tasa de desempleo logró un nivel inferior al 8%, mientras que 10 años atrás estaba alrededor del 13%. En las últimas cifras reportadas por la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la tendencia favorable de los últimos meses se mantiene, logrando en Octubre una tasa de desempleo de 7.9%, 0.1 puntos porcentuales por encima a la observada un año atrás.

C ONCLUSIONES  Gracias a