MÉTODO PQRST.  Este método inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje:  PQRST= Previer + Question + Read + Self recitation + Test.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Pedro, Juan, Génesis y Evany recién salieron de vacaciones de su colegio, decidieron ir a pasar unos días donde sus abuelos, un pequeño pueblo de Calobre,
Advertisements

Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
¿QUE ES UN MEMORAMA?  Memorama o memorice es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, dentro de la categoría de juego de naipes que trata.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
Técnicas de Estudio UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UNIDAD DE POSTGRADO Docente: Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte Diplomante:
LA LECTURA
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
El estudio de la literatura
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
El artículo de divulgación científica
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
COMPRENSIÓN LECTORA.
Expositora : Ana Barranco
RESUMEN.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Historia y desarrollo de la educación a distancia
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Comprensión de lectura
Nivel de Análisis Biológico
¿ Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Taller de Momentos de la Clase
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
DON CALIXTRO DOÑA LIDIA.
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Las expectativas del foro socrático
CUADRO SINOPTICO.
el libro tenga más sentido.
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Técnicas de Estudio Estudio.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
H Á B I T O S DE E S T U D I O.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿Qué es esquematizar?.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
El estudio de la literatura
Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
El estudio de la literatura
EL TRABAJO POR PROYECTOS
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
El estudio de la literatura
Presentación de la formación
El estudio de la literatura
…Como se pueden aprender mejor?
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
Método de estudio según las directrices marcadas.
GUÍA DE ESTUDIOS Uno de los elementos determinantes en el aprendizaje en forma auto-didáctica es la lectura. Aquí recomendamos.
Oración. Oración HÁBITOS HÁBITOS HÁBITOS.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Varios puntos de vista, un mismo tema Español II CCC.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Hábitos de estudio.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

MÉTODO PQRST

 Este método inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje:  PQRST= Previer + Question + Read + Self recitation + Test y en español sería así:  P prewiew = vista general  Q question = pregunta  R read = lectura activa  S self recitation = repetición  T test = control

 Visión general: el primer paso a realizar es hacer una vista general de todo el contenido (Libro, artículo, capítulo, etc.)  Con esta primera fase vamos a tener algunas informaciones ya en nuestra memoria, es decir, tenemos ya preparado el terreno.

 Pregunta: en este segundo paso vamos a formularnos preguntas sobre el texto a estudiar.  Esta fase se basa en el reconocimiento del aprendizaje activo. Aquí tenemos que relacionar lo aprendido anteriormente con lo nuevo a aprender, de esta manera vamos a interiorizar de una forma mejor el aprendizaje.  Las preguntas que realizamos en el segundo paso del método PQRST se pueden dividir en dos grupos:  Pregunta: ¿Qué sé y que conozco sobre el tema? ¿Dónde lo aprendí? ¿Lo he aplicado?  ¿Me aporta para algo? ¿Necesito este conocimiento? ¿Qué problemas puedo solucionar con este conocimiento?

 Lectura activa- El tercer paso del método PQRST es leer.  El alumno se concentra en el texto e intenta responder a todas las preguntas que se hizo en el segundo paso. Aquí se puede utilizar la lectura rápida.

 Repetición- En este paso se tiene que repetir la nueva información en voz alta. Se debe memorizar y comprender en lo posible cada detalle. La idea y los temas principales del texto se tienen que repetir en frases u oraciones cortas.  Este es el momento clave del método PQRST porque en esta fase de repetición, la nueva información permanece en la matriz del RNA del cerebro.

 Control- Aquí se tienen que responder detalladamente las preguntas que se hicieron en el segundo paso de este método.  Esta fase es la segunda repetición más importante. Se preocupa de que la mayoría de la información dure en nuestro cerebro hasta el siguiente día.  Naturalmente se tiene que hacer después otra repetición.

Examen Preliminar Formularse Preguntas Ganar Información con Lectura Hablar o exponer los temas leídos Investigar o evaluar los conocimientos adquiridos

 RNA. ART.  ART son las siglas en inglés de Teoría de la Resonancia Adaptativa (Adaptive Resonance Theory), desarrollada por Stephen Grossberg y Gail Carpenter. Es un modelo de red neuronal artificial que basa su funcionamiento en la manera en que el cerebro procesa información y que describe una serie de modelos de redes neuronales que utilizando métodos de aprendizaje supervisado y no supervisado abordan problemas tales como el reconocimiento y la predicción de patrones.Stephen GrossbergGail Carpenterred neuronal artificialredes neuronales   CQA  El Cuadro C-Q-A es una estrategia de lectura que se aplica con textos expositivos, que propicia el aprendizaje significativo.  BARTLETT, 1930; RUMELHART, 1980 en CAMARGO, Irma