Gurús de la Calidad Walter A. Shewhart Walter A. Shewhart publicó en 1931, “Economic Control of Quality of Manufactured Product". Harold F.

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Transcripción de la presentación:

Gurús de la Calidad

Walter A. Shewhart Walter A. Shewhart publicó en 1931, “Economic Control of Quality of Manufactured Product". Harold F. Dodge y Henry G. Romig, publicaron en 1929 "A Method of Sampling Inspection" y con la dirección de Dogde, se publicó "Manual of Presentation of Data" en 1933.

W. Edwards Deming Edwars Deming entre fue uno de los grandes estadistas, discípulos Sheward, que había trabajado en el celebre Western Electric Company de la ciudad de Chicago, Illinois, fue ahí donde tuvieron lugar los primeros experimentos serios sobre productividad

W. Edwards DemingAportes: Deming, el padre de la calidad japonesa hizo uso en Japón ante un grupo importante de su modelo administrativo para el manejo de la calidad, es importante decir que los japoneses no tenían antecedentes claros de la calidad y que su calidad era verdaderamente fatal antes de la llegada de Deming en 1950 y antes de la visita del Doctor Joseph Juran en el año de 1954 a Japón.

W. Edwards Deming Aportes: Creador del ciclo Demming: Planear (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check), Actuar (Act)

Shigeo Shingo Shingo nació en la ciudad de Saga Japón en Se graduó en Ingeniería Industrial en la Universidad Técnica de Yamanashi en 1930 y empezó a trabajar en una fábrica ferroviaria en Taipei en donde introdujo la gerencia científica Posteriormente, fue un consultor en administración de empresas con la asociación de la gerencia de Japón. Antes de 1954 Shingo ya había analizado a más de 300 compañías en donde se destaca su trabajo en la empresa Toyota. En el período de 1956 a 58 trabajó en Mitsubishi Heavy Industries en Nagasaki donde era el responsable de la ingeniería pesada y naval de la empresa. Entre las compañías que asesoró se encuentran: Daihatsu, Yamaha, Mazda, Fuji, Sony y Peugeot en Francia.

Shigeo Shingo APORTES: «El sistema de producción de Toyota»: «El Justo a Tiempo», «Poka-Yoke», «Nivel Cero». En cierta compañía, Shingo fue responsable de reducir el tiempo de ensamble de cascos de cuatro meses a dos meses. Sus contribuciones son caracterizadas por que dio un giro enorme a la administración, haciendo varios cambios en ella, ya que sus técnicas eran todo lo contrario a las tradicionales. Los que estudian sus métodos de una forma superficial, piensan que sus teorías no son muy correctas, pero la mejor prueba de que si lo son, es el nombre "TOYOTA" que respalda a una de las más grandes empresas automotrices a cargo de Shingo.

Shigeo Shingo APORTES: «El sistema de producción de Toyota»: «Justo a Tiempo» Los defectos de la producción se reducen al 0 % por que al momento en que se presenta uno, la producción se detiene, hasta eliminar sus causas. Al hacer esta reducción de cero defectos, se reducen también los desperdicios yotros materiales consumibles quedan también en ceros. El espacio de las fabricas también se ve beneficiado, ya que no tiene necesidad de almacenar productos defectuosos ni materiales desviados. Este sistema es confiable en cuanto a la entrega justo a tiempo, ya que se obliga a trabajar sin errores.

Shigeo Shingo APORTES: «El sistema de producción de Toyota»: «Jalar versus Empujar» Este concepto, nos dice que se va a producir una pieza únicamente si la línea siguiente lo necesita, para eso tenemos unas tarjetas que nos indican cuando se necesita y cuanto. El sistema de justo a tiempo, es muy difícil y constituye un reto que solo puede ser aplicable en las empresas que han resuelto todos sus problemas y pueden dominar los imprevistos que se les presenten.

Shigeo Shingo APORTES: «El sistema de producción de Toyota»: «Poka-Yoke» Este sistema también es conocido como a prueba de errores, o como "cero defectos". Consiste en que al momento de que se detecta algún defecto en el proceso, este se detiene y se investigan todas las causas y las posibles causas futuras, no se utilizan las estadísticas ya que es 100% inspección, donde pieza por pieza se verifica que no tenga ningún defecto.

Para nosotros………………. ¿Aportes de Walter A. Shewhart? ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ¿Aportes de W. Edwards Deming? ………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ¿Aportes de Shigeo Shingo? ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………

Philip B. Crosby Durante 14 años, después de haber escalado puestos a partir de inspector de línea, Philip Crosby fue vicepresidente corporativo de la calidad en International Telephone and Telegram (ITT).

Philip B. Crosby Aportes: La administración de la calidad de Crosby incluyen los siguientes puntos: ·Calidad significa conformidad con las necesidades y no elegancia. ·Los problemas deben ser identificados por aquellos individuos o departamentos que los causan. ·Siempre es más económico hacer el trabajo bien desde la primera vez. ·La única medición del desempeño es el costo de la calidad, es decir el desembolso por falta de conformidad: Crosby observa que la mayoría de las empresas desembolsan de 15 a 20% de sus dólares de ventas en costos de calidad. Una empresa con un programa bien operado de administración de la calidad puede conseguir un costo de calidad que sea inferior a 2.5% de las ventas, principalmente en las categorías de prevención y evaluación. · El único estándar de desempeño es " cero defectos" (ZD, por sus siglas en ingles.

Philip B. Crosby Aportes:

Kaoru Ishikawa Unos de los primeros pioneros en la revolución de la calidad en Japon, Kaoru Ishikawa, fue la figura de mayor importancia de la calidad en el país del sol naciente hasta su fallecimiento en De no haber disfrutado su liderazgo, el movimiento de calidad japonés no hubiera ganado la aclamación y el éxito mundial que tienen actualmente. El doctor Ishikawa fue profesor de ingeniería en la universidad de Tokyo durante muchos años.

Kaoru Ishikawa Aportes: Lineamientos principales de la estrategia de calidad japonesa. La idea del CWQC, del proceso de auditoria utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el premio Deming. La solución de los problemas con base en equipos. Una diversidad de herramientas de solución de problemas que supone puede emplear cualquier trabajador.

Kaoru Ishikawa Aportes:

Joseph M. Juran Se inició en Western Electric en los años 20 cuando esta era pionera en el desarrollo de métodos estadísticos para la calidad. La mayor parte de su tiempo trabajó como ingeniero industrial corporativo, y en 1951 se ocupó de la mayor parte de la redacción y publicación de Quality Control Handbook. Este libro, es uno de los manuales de calidad más completos que existen, y continua siendo un libro de consulta popular.

Joseph M. Juran Aportes: Tres procesos principales de calidad, conocidas como la trilogía de la calidad: Planeación de la calidad: el proceso de preparación para cumplir con las metas de calidad; identificando a los clientes, tanto internos como externos; determinando sus necesidades; y finalmente desarrollando las características del producto que respondan a esas necesidades. Control de calidad: el proceso debe cumplir con las metas de calidad durante la operación; Mejora de calidad: el proceso de elevarse a niveles de rendimiento sin precedente; estableciendo un plan donde se demuestren las necesidades de mejora, creando proyectos específicos, diagnosticando las causas, y proporcionando los controles para mantener las mejoras.

Joseph M. Juran Aportes:

Para nosotros………………. ¿Aportes de Philip. B. Crosby? ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ¿Aportes de Kaoru Ishikawa? ………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………… ¿Aportes de Joseph M. Juran? ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………

Genichi Taguchi Uno de los grandes gurús, creador del "diseño robusto", el cual implica diseñar un producto que sobrepase las expectativas del cliente en sus características más importantes y ahorrar dinero en las que al cliente no le interesan. Involucra diseñar un proceso de producción capaz de fabricar el producto en todo su rango de variación normal, dentro de las especificaciones del proceso.

Genichi Taguchi Aportes: Piensa que solo en la etapa de diseño de un producto se puede tomar medidas contra la variabilidad causada por agentes internos, externos y por imperfecciones de manufactura (ruido). Por lo cual establece que el control de la calidad se lo debería hacer desde esta etapa; propone así la palanca de la calidad. La palanca de la calidad establece: 1.-Diseño del producto. 2.-Diseño del proceso. 3.-Producción. 4.-Mejora del producto.

Masaaki Imai Masaaki Imai uno de los más grandes gurus japoneses, graduado en la Universidad de Tokio, vivió durante cinco años en Estados Unidos donde trabajó en el Centro de Productividad Japonesa en Washington; ha asesorado a más de 200 empresas y organizaciones en los lineamientos de la administración japonesa.

Masaaki Imai Aportes: Creó el Kaizen, cuyo significado proviene de "kai" que significa cambio y "Zen" para mejorar; por lo cual podríamos indicar que Kaizen significa "un cambio para mejorar" o mejoramiento continuo" como se lo conoce más comúnmente. Los pasos llamados las 5 S´del Kaisen, fundamentales a la hora de implementar esta importante técnica son: Primer paso. Seiri (enderezar): con el propósito de identificar lo necesario y descartar lo innecesario. Paso 2. Seiton (Poner las cosas en orden): con el fin de evitar perdidas de tiempo. Paso 3. Seiso (Limpieza): para facilitar el proceso y evitar accidentes. Paso 4. Seiketsu (aseo personal): Paso 5. Shitsuke (disciplina): Seguir sistemáticamente todos los procedimientos establecidos en los distintos puestos de trabajo.

Taiichi Ohno Taiichi Ohno considerado como el genio de la ingeniería industrial, es el padre del JIT. En 1950 Eiji Toyoda y Taiichi Ohno visitaron la planta de Ford en EE.UU, para conocer la gran productividad de esta empresa, y de esta forma reestructurar sus procesos para incrementar la productividad de Toyota. Ohno pensó que debía transformar el sistema de producción en masa, en un sistema menos desperdiciador de recursos, en especial de aquellos críticos en esos años: capital, tecnología de equipo y el espacio. Todo bajo la premisa de una mano de obra que no podía tratarse como las piezas intercambiables del sistema Ford. Por otro lado, ya se tenía conciencia nacional de la importancia de la calidad, pues W.E. Deming y J.M. Jurán habían impulsado sus ideas de control de procesos para mejorar la calidad. Fue así como desarrolló el concepto del JIT dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos.

Armand Feigenbaun En cuanto al Control de calidad, opina que el control constituye una herramienta de la administración la cual consistente en 4 pasos: 1. Definir las características de la calidad. 2. Establecer estándares para esas características. 3. Actuar cuando se exceden los estándares. 4. Planear mejoras en los estándares.

Armand Feigenbaun Aportes: Armand V. Feigenbaum quien creó el concepto de gestión de la calidad o de gestionar la calidad, él también introdujo un programa de calidad de la General Electric que aplicó por primera vez el Total Quality Control en Estados Unidos, que aparece en 1951 su libro “Total Quality Control’’ que es exitoso en Europa a partir de Feigenbaum es nombrado director de todas las unidades de producción del mundo de la General Electric y así difunde en esta compañía sus conocimientos acerca de calidad.

Para nosotros………………. ¿Aportes de Jenichi Taguchi? ………………………………………………………… ………………………………………………………… ¿Aportes de Masaaki Imai? ………………………………………………… ………………………………………………………… ¿Aportes de Taiichi Ohno? ………………………………………………………… ………………………………………………………… ¿Aportes de Armand Feigenbaun? ………………………………………………………… ………………………………………………………… ………………………………………………………

Evolución de la Calidad

Primer Periodo: Organizaciones industriales desde comienzos de este siglo: «Grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado»

Segundo Periodo: Norma UNE : «La adecuación al uso del producto o, más detalladamente, el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas»

Tercer Periodo: Recientemente «Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general»

ETAPAS o Periodos

Características

Resumimos……….

Fin Segunda Parte