* ¿Qué son? * Medidas cuantitativas que permiten obtener una visión de la eficacia del proceso Sw y los proyectos que se llevan a cabo utilizando ese.

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Transcripción de la presentación:

* ¿Qué son? * Medidas cuantitativas que permiten obtener una visión de la eficacia del proceso Sw y los proyectos que se llevan a cabo utilizando ese proceso como marco de trabajo. * * ¿Quién lo hace? * Ingenieros de Sw: recopilan. * Gestores de software: analizan y evalúan. * * ¿Por qué es importante? * Permite destacar las tendencias y hacer mejores estimaciones. * * ¿Cuáles son los pasos? * Se define un conjunto limitado de medidas. * Las medidas se normalizan usando métricas. * Se analizan los resultados y se comparan con promedios anteriores.

* Una Métrica de un proyecto es la medida de alguna propiedad de un entregable del proyecto o del proceso de administración de proyectos, efectuada para conocer el avance o los desvíos al plan original. * Si se definen métricas acerca de un entregable específico, estas métricas son particulares al proyecto. Las métricas relacionadas al proceso de administración de proyectos pueden usarse en todo tipo de proyectos. Por eso se puede definir * Las métricas pueden ser usadas para medir el estado del proyecto, efectividad o progreso de las actividades de un proyecto y así a contribuir a tomar decisiones estratégicas ante los desvíos, incidentes o diferentes problemas que surgen en la ejecución. *

* En el contexto de un proyecto en particular, las métricas describen las expectativas sobre un determinado entregable o sobre las tareas que se ejecutarán para producirlo. Por ejemplo, si el entregable del proyecto es “Datos convertidos al nuevo sistema y validados por el cliente interno”, un grupo de métricas podría ser: * * ¿Cuántas tablas de los sistemas actual fueron migradas al nuevo sistema hasta hoy? ¿Cuántas tablas del nuevo sistema fueron validadas por el cliente interno hasta hoy? ¿En qué pantallas del sistema se encuentran las tablas convertidas y cuántas de ellas han sido validadas por el cliente interno? * * Este conjunto de tres métricas se mediría cada semana durante el proceso de conversión, para tener una idea acerca del avance y los desvíos.

* Identifican eventos y tendencias importantes en los proyectos y otorgan a la organización la información necesaria para la toma de decisiones. * * Sirven como vocabulario común entre el grupo de personas que participa de la implementación de los proyectos, y el grupo que los patrocina.

* Las métricas del proceso permiten obtener un conjunto de indicadores de proceso que conduzcan a la mejora de los procesos Sw de largo plazo. Las métricas del proceso se usan con fines estratégicos * * Mejora del Proceso * * Influencia de tres factores: * Destreza y motivación del personal * Complejidad del producto * Tecnología * * Condiciones ambientales: * Entorno de desarrollo * Condiciones de riesgo * Características del cliente

* Medir sus atributos * Errores descubiertos antes de liberar el sw * Defectos que detectan y reportan los usuarios finales * Productos de trabajo entregados * * Desarrollar un conjunto de métricas * Métricas privadas: defectos por individuo, por componente, durante el desarrollo. * Métricas públicas: índices de defectos a nivel de proyecto, esfuerzo, planificación, etc. * * Ofrecer indicadores que conduzcan a estrategias de mejora * Para que las métricas no creen problemas: * Aplicar sentido común y sensibilidad para interpretarlas * Ofrecer retroalimentación a quienes las recopilan * No utilizarlas para evaluar o amenazar individuos * Establecer metas claras y las métricas que se usarán para conseguirlas * No considerar negativos los datos que identifican áreas problemas * No obsesionarse sólo con una métrica

* En la mayoría de los desafíos técnicos, las métricas nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso para intentar mejorarlo, el producto se mide para intentar aumentar su calidad. * * El principio, podría parecer que la necesidad de la medición es algo evidente. Después de todo es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva. Pero la realidad puede ser muy deferente. Frecuentemente la medición con lleva una gran controversia discusión. * * 1. ¿Cuáles son las métricas apropiadas para el producto? * 2. ¿Cómo se deben utilizar los datos que se recopilan? * 3. ¿Es bueno usar medidas para comparar gente, procesos o productos?

* Estas preguntas y otras tantas docenas de ellas siempre surgen cuando se intenta medir algo que no se ha medido en el pasado. * * La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos, dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos. * * Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software. Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las medidas.

* Para indicar la calidad del producto. * Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto. * Par evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software. * Para establecer una línea de base para la estimación * Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional. * Las mediciones del mundo físico pueden englobarse en dos categorías: medidas directas y medidas indirectas.

* Medidas Directas. En el proceso de ingeniería se encuentran el costo, y el esfuerzo aplicado, las líneas de código producidas, velocidad de ejecución, el tamaño de memoria y los defectos observados en un determinado periodo de tiempo. * * Medidas Indirectas. Se encuentra la funcionalidad, calidad, complejidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de mantenimiento, etc.

* Son las que están relacionadas con el desarrollo del software como funcionalidad, complejidad, eficiencia. * * MÉTRICAS TÉCNICAS: Se centran en las características de software por ejemplo: la complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide la estructura del sistema, el cómo esta hecho. * * MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se adapte a los requisitos que me pide el cliente.

* MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD. Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería el software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar. * * MÉTRICAS ORIENTADAS A LA PERSONA. Proporcionan medidas e información sobre la forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi personal que va hará el sistema. * * MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Es para saber en que tiempo voy a terminar el software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos, se puede crear una tabla de datos orientados al tamaño