1 ¿Por qué estudiar Administración de Operaciones ? Exigencias para la empresa Ventaja Competitiva Modelo General de Competitividad Sistema Productivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Operaciones: Introducción
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Administración de Operaciones (ADO)
Cultura Organizacional Cultura Organizacional. Misión  Ayudar a mejorar la calidad de vida de los hogares y productos para el mejoramiento del hogar.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
Administración de Operaciones
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
 Esta ciencia representa al conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.
Los sistemas de información en las empresas y los demás sistemas.
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Integrantes: HEMERSON VILLACORTA MANIHUARI. JOSE PERDIZ RIOS Celia Ríos Pardave Docente: OMAR SALDAÑA ACOSTA Curso: Planeamiento.
U.T. 1: Teoría General del Costo
Metodología para el diseño estratégico de la cadena de suministros.
SISTEMAS DE INFORMACION
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
CONTROL.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
Elementos de la Cadena de Suministro. Producción La producción es un elemento clave de la gestión de la cadena de suministro. Este elemento se centra.
Operaciones en el extranjero
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
Gestión logística y comercial, GS
Tema 1. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Segunda Semana.
CONTABILIDAD DE COSTOS
XIV Conferencia Regional
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que.
TEMA DE SEMANA N° 01 SISTEMAS Y SUBSISTEMAS U.D. ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (A&D) DOCENTE: Mstr. Ing. Oscar Alberto Barnett Contreras SEMESTRE: 2018-I.
1 ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
Administración de la producción
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ADO
PROCESO ESTRATEGICO. ANALISIS ORIENTADO A DETERMINAR SI LA EMPRESA POSEE LAS CAPACIDADES COMPETITIVAS PARA APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD Y ENFRENTAR UNA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL PRESENTADO POR: MUÑOZ OBREGON PILAR YSABEL TEMA: GERENCIA.
GESTION DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES
La empresa como sistema
USAR ARCHIVO, INDICANDO FUENTE (ver silabo o programa del curso)
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
Metas de la Administración del Capital Humano
Prof. Cra Victoria Finozzi
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOGISTICA INTERNACIONAL UNIDAD 1. Introducción a la logística y distribución física internacional.
INTRODUCCION A LA GESTION DE OPERACIONES MG. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ.
Modelo General de Competitividad
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
Administración de Operaciones Definición: DISEÑO OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la.
Administración de Operaciones Definición: DISEÑO OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la.
Administración de Operaciones Definición: DISEÑO OPERACIÓN y MEJORAMIENTO de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la.
Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué estudiar Administración de Operaciones ? Exigencias para la empresa Ventaja Competitiva Modelo General de Competitividad Sistema Productivo Modelo de Sistema Productivo Operaciones de Bienes y Servicios: Diferencias y semejanzas Administración de Operaciones: Introducción Leo F. Jeri / UNALM -PERU

2 ¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES? La instrucción empresarial queda incompleta sin un entendimiento de los enfoques modernos de la administración o gestión de operaciones. La Administración de Operaciones provee una manera sistemática de considerar los procesos organizacionales. La Administración de Operaciones plantea oportunidades profesionales interesantes; algunas son : Supervisión de operaciones Gerencia de Planta Gerencia de la cadena de suministros Gerencia de Producción Gerencia de la calidad Reingeniería de Procesos

3 Los conceptos y las herramientas de la Administración de Operaciones se utilizan extensamente en la administración de otras funciones de la empresa. Algunas decisiones críticas a tomar: ¿Cómo administrar la calidad? ¿Qué productos o servicios debemos ofrecer? ¿Qué procesos se requieren, en qué magnitud, cuál es la tecnología necesaria? Decisiones sobre localización y diseño de planta. Cómo administrar el recurso humano: medioambiente organizacional. Administrar la cadena de suministros: SCM ¿Porqué estudiar ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

4 Exigencias para la Empresa (Organización) Las empresas deben ser: Rápidas Ágiles Flexibles Competitivas Innovadoras Eficientes Eficaces Enfocadas al cliente Rentables

5 Ventaja Competitiva - Es el área en la que la empresa sobresale y atrae a sus clientes, quedando fuera del alcance de sus competidores; podría tratarse de un menor costo o una mejor calidad, o de un producto innovador o un mejor servicio a los clientes. - La idea es dirigir esfuerzos hacia capacidades de la organización que, para los competidores, sean difíciles de lograr y mantener en el largo plazo. - Debe ser sostenible, pues tarde o temprano los competidores tratarán de igualarla o mejorarla. “Es en la ADO donde está la capacidad de producir productos y servicios a bajos costos, de calidad superior y de manera oportuna”.

6 Modelo General de Competitividad Recurso Humano Competencias Conocimiento, experiencia, habilidad Tecnologías Máquinas y métodos, Know-how Precios Calidad Competitividad Gerencia Leo F. Jeri / UNALM -PERU Servicio

7 Sistema Productivo El fin de la Administración de Operaciones es la gestión de los sistemas de producción. Un sistema de producción utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algún tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima, información o un producto terminado proveniente de otro sistema. Los recursos operacionales o “cinco P de la ADO”, son : Personas Plantas Procesos Partes Planeación (sistemas de planeación y control; procedimientos e información).

Sistema Productivo El estudio de la administración de la producción y de las operaciones, presenta 03 procedimientos: La toma de decisiones en la administración de las operaciones, la producción como una función organizacional y la producción como un sistema. TOMA DE DECISIONES EN LA ADO La mayoría de los gerentes de operaciones administran tomando decisiones relacionadas con todas las actividades de los sistemas de producción. Las decisiones se diferencian por su alcance e importancia, y son: estratégicas, tácticas y operativas. Leo F. Jeri / UNALM -PERU

9 LA PRODUCCION COMO UNA FUNCION ORGANIZACIONAL El núcleo central de un sistema de producción es su subsistema de conversión, mediante el cual los trabajadores, materiales y máquinas se utilizan para convertir los insumos en productos y servicios (ver modelo del sistema de producción). La administración según funciones asigna, entre otros nombres típicos, a los puestos de línea y de apoyo dentro de la función de producción: gerente de planta, gerente de producción, jefe de equipo, jefe de cuadrilla, gerente de tienda, gerente de operaciones, supervisor departamental, gerente de sucursal, supervisor de embarques, etc Sistema Productivo

Sistema Productivo LA PRODUCCION COMO UN SISTEMA Un sistema de producción recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e información. Estos insumos son transformados en un subsistema de conversión en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos. El producto es evaluado por el subsistema de control, para determinar si es aceptable en términos de cantidad, costo, calidad y plazo de entrega. El subsistema de control asegura el desempeño del sistema al brindar retroalimentación de forma que los gerentes puedan tomar acciones correctivas.

Insumos Resultados Subsistema de Conversión Un Modelo de Sistema de Producción INSUMOS EXTERNOS Legal/político, Social, económico, tecnológico MERCADO Competencia Información sobre producto Deseos de los clientes RECURSOS PRIMARIOS Materiales y suministros, personal, capital, servicios Físicos (manufactura, minería) Servicios de ubicación (transportes) Servicios de intercambio (menudeo, mayorista) Servicios de almacenamiento (bodegas) Otros servicios (seguros, finanzas, salud, educación, servicios públicos, comerciales, etc.) Servicios gubernamentales Resultados directos: Productos (bienes) Servicios Resultados indirectos: Impuestos Sueldos y salarios Impacto ambiental Adelantos tecnológicos, etc. Subsistema de Control

12 Bienes FísicosServicios Operaciones de Bienes y de Servicios Es un producto tangible Es un producto intangible El valor depende de las propiedades físicas El valor se percibe en el proceso Es almacenable No es almacenable Se produce para el cliente Se produce para el cliente y con éste Se produce en un ambiente industrial Se produce en el ambiente del mercado La calidad depende de los materiales La calidad depende de las personas La calidad es inherente al producto La calidad es inherente al proceso Usualmente estandarizado Usualmente “a la medida” del cliente

13 MANUFACTURAS Y SERVICIOS Diferencias MANUFACTURERAS -Productos físicos, durables -Pueden ser producidos, almacenados, transportados -Escaso o nulo contacto: cliente con sistema de producción -Tiempo de respuesta: horas, días, semanas -Grandes instalaciones: mercados regionales, nacionales, internacionales -Calidad mas fácil de medir SERVICIOS -Intangibles, perecederos -No pueden ser producidos de antemano -El cliente puede ser el insumo, participa activamente en el proceso -Tiempo: minutos, segundos -Ubicación cerca del cliente: Ejemplo: Grifo -Calidad más difícil de medir (intangibles) Leo F. Jeri / UNALM -PERU

14 MANUFACTURAS Y SERVICIOS Semejanzas MANUFACTURERAS vs. SERVICIOS - En ambos casos interesa la calidad, la productividad y la respuesta puntual a los clientes. -En ambos casos se deben tomar decisiones sobre: capacidad, tecnología, localización y distribución de sus instalaciones. -Las empresas de manufacturas no ofrecen únicamente productos y las organizaciones de servicios no solo brindan servicios: Ej.: restaurantes, tiendas de ropa, etc. -Ambos procesos tienen proveedores externos e internos, y tiene clientes externos e internos. Ambos tienen misión, visión y objetivos, e interactúan con otros procesos, agregan valor y se repiten. “La ADO es tan pertinente para las organizaciones de manufacturas como para la de servicios. Se necesitan conocimientos de administración de operaciones, independientemente del tipo de organización”