Aspectos Básicos de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Jonathan D’Andonaegui
Comunicación Eficaz SUNAT.
Profesor Baudilio Hernández
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Psicología aplicada a optometría
Asistente de Servicios Alimentarios
Comunicación Asertiva
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal de emociones.
Lenguaje Corporal.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
Comunicación no verbal
La Comunicación en las Organizaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
ESTAS MINTIENDO ¡TE DELATA TU CUERPO!
Modelos de la comunicación
COMUNICACIÓN NO VERBAL
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Lenguaje Corporal.
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
El Arte de la Comunicación
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Comunicándose Efectivamente
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LIE TO ME.
Aspectos Básicos de la Comunicación Historia A lo largo de la historia los seres humanos han buscado maneras de comunicarse adecuadamente.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
La comunicación humana
Dialogar y Entrevistar
RELACIONES INTERINSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Comunicación Interpersonal
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
La comunicación interpersonal
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La comunicación.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Básicos de la Comunicación APS Aspectos Básicos de la Comunicación Prof. Giorgetti, Luisa María

Historia A lo largo de la historia los seres humanos han buscado maneras de comunicarse adecuadamente. “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

Concepto “El objeto principal de la comunicación es la persuasión; es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista”. Aristóteles “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

Concepto “Comunicación es la transmisión de un mensaje mediante un emisor, una conducción y un receptor”. Aranguren “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

Concepto “Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí”. André Martinet “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

Concepto “Es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor”. David K. Berlo “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

Concepto “Comunicación es el proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado”. De la Torre Zermeño y Hernández “There is virtually no correlation between the ranking of hazards according to statistics on expected annual mortality and the ranking of the same hazards by how upsetting they are. There are many risks that make people furious even though they cause little harm---and others that kill many, but without making anybody mad.”

Comunicación intercultural La habilidad para negociar los significados culturales y de comunicarse eficazmente de acuerdo con las múltiples idiosincrasias de los participantes

La información es parte de la comunicación y no un sinónimo. La comunicación no es solo un intercambio de mensajes. Es una construcción de sentido. La información es parte de la comunicación y no un sinónimo.

Proceso de comunicación construcción de sentido Receptor Emisor Receptor Emisor Canal Cultura

¡Debemos ser específicos! Canales de la comunicación No hay un canal que sirva para todos nuestros públicos ¡Debemos ser específicos!

Lenguaje Corporal

Definición El lenguaje corporal es aquel que se transmite a través de gestos y posturas

Algunas consideraciones El lenguage corporal: Es un factor importante y decisivo al transmitir un mensaje Proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos

El movimiento es el medio primigenio y más intenso de expresión y de voluntad

material de partida por comportamiento humano El movimiento es material de partida por excelencia del comportamiento humano

Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo

Los símbolos NO VERBALES son cuatro veces más efectivos que los VERBALES

Todas las personas poseen cierto conocimiento del vocabulario de los símbolos corporales

se produce de forma instintiva La captación de los signos no verbales se produce de forma instintiva y directa  

Las señales emitidas de forma inconsciente dicen siempre la verdad

El gesto es expresión directa e irrepetible de la personalidad

tanto conscientes como Cada gesto sintetiza múltiples contenidos, tanto conscientes como inconscientes

Cada cual se mueve como es y es como se mueve

El lenguaje corporal es un proceso sensorial desde la perspectiva de la percepción y de la emisión

Cuantas más señales intentemos percibir y comprender conscientemente, tanto más segura será la conducta

Sólo las personas que viven conscientes de su cuerpo podrán mantener un contacto sensible con su entorno

Para interpretar el mundo externo se utilizan tres sentidos: Vista (persona visual, 55%) Oído (persona auditiva, 15%) Tacto (persona kinésica, 30%) Cada persona tiene un sentido predominante

Las 6 palabras más importantes: Admito que he cometido un error Reconocer Las 5 palabras más importantes: Has hecho un buen trabajo Las 4 palabras más importantes: ¿Cuál es tu opinión?

Las 3 palabras más importantes:  Hazme el favor Las 2 palabras más importantes:  Muchas gracias La palabra más importante:  Nosotros ( La palabra menos importante:  Yo )

La postura No es sólo un medio de puntualizar la conversación, sino también la manera como las personas se relacionan entre sí cuando están reunidas

Tipos de posturas Inclusiva-no inclusiva De orientación frente a frente o paralela De congruencia-incongruencia

Inclusivo-no inclusivo Describe la manera en que los miembros de un grupo incluyen o no la gente

De orientación frente a frente Postura a través de la cual dos personas se relacionan cara a cara

De congruencia-incongruencia Se refiere a la capacidad de imitación de los miembros de un grupo

Las partes del cuerpo y el lenguaje corporal

Los movimientos corporales incluyen: Expresión facial Movimiento de ojos

Los movimientos corporales incluyen: Manos Pies Cuerpo en general

Significado de los gestos. Ejemplos Al dudar de algo: levantamos una ceja Al rascarse la nariz: nos sentimos perplejos

Sostener la mirada Interés/curiosidad Mostrar las palmas de las manos Solicitud de confianza Taparse la boca al hablar Inseguridad No querer mostrar sentimientos o estar mintiendo Evasión de la mirada al hablar

Recomendaciones El saludo: un buen punto de partida (demuestra apertura) Evite parpadear constantemente Trate de que su mirada sea directa y establezca contacto visual con sus interlocutores No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua

Recomendaciones (Cont.) Mantenga la boca siempre cerrada mientras escucha Mantenga una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos Controle los movimientos de sus manos y manténgalas visibles No permita que ningún objeto se interponga entre usted y su auditorio

Recomendaciones (Cont.) Trate de integrarse con su auditorio y adecúe su vestuario de acuerdo con sus características sociales, económicas, etc. No cruce los brazos al frente No cubra su boca con las manos mientras habla Mantenga una postura relajada

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación Proverbio árabe