Tutora: Maurys Pérez Manual de Comunicación y Herramientas en la Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tutora: Maurys Pérez Manual de Comunicación y Herramientas en la Comunicación.
Advertisements

PRESENTACION.  El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con otros. Por eso, el lenguaje desempeña un papel esencial en nuestras vidas.
“ Casi todos los hombres saben pensar, pero son muy pocos los que quieren oír a los demás” SENTENCIA INDIA EL ARTE DE CONTAR.
Carlos González Acevedo
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
Destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral Por: Nelkia M. Pérez González Profa. Raquel Ortiz Vazquez National University College SEMI.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Jaileen M. Albarran Collazo
Comunicación oral Luis A. Olmeda Unidad 4, Técnicas Para El Éxito Académico National University College.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Valor: LA COMUNICACIÓN
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Los sonidos Física. ¿Qué es ? En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas, audibles o casi audibles,
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Informe Oral: Comunicación Oral y Escrita National University College División Online Curso: SEMI 1001 Prof. Raquel Ortiz Gil G. Villanueva Justicia Criminal.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
El objetivo es mejorar:  La forma de presentar sus trabajos escritos  La estética  La ortografía  La redacción y el lenguaje  Las citas bibliográficas.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Asertividad.
LA VOZ La voz es el soporte acústico de la palabra
CHARLA RADIAL.
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación interna
Taller de Comunicación
Enfoque de los comunicadores:
TEORIA DE LA COMUNICACION
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
El párrafo es Unidad de pensamiento
Comunicación con el paciente
ESCUELA DE PADRES 2016.
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
Autoestima.
Autodominio y nerviosismo
ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,
7 tips para hablar en público
Comunicación efectiva
Uso de la tecnología y el internet
Instituto Tecnológico de Mérida Departamento química-bioquímica
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
COMUNICACIÓN PARAVERBAL
Las barreras de la comunicación.
Comunicación Interpersonal
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
El lenguaje: sus funciones
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Textos Persuasivos.
Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Enfoque de los comunicadores:
ESTILO DE COMUNICACIÓN
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
Como hablar en público y no morir en el intento
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Con eficacia en 5 horas.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Técnicas de comunicación
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
HABILIDADES GERENCIALES
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Tutora: Maurys Pérez Manual de Comunicación y Herramientas en la Comunicación.

La Comunicación: es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

Para que se produzca una Comunicación asertiva y eficaz, deben existir las siguientes herramientas: dicción, estilo, tono y timbre, respiración, velocidad del discurso y pausas.

Es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

Son formas incorrectas de construcción o empleo de vocablos inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.

Consideramos como vicios del lenguaje Consideramos como vicios del lenguaje: 1. Los Barbarismos 2. Los Solecismos 3. La Cacofonía 4. El Hiato 5. La Anfibología 6. La pobreza de Vocabulario 7. La Redundancia 8. El Vulgarismo 9. Los Vicios Gramaticales 10. Los Neologismos 11. Los Arcaísmos 12. Los Modismos 13. Las Muletillas o Bastoncillos

Uno de los pilares más importantes en las relaciones humanas, es en establecer una buena comunicación. Para ello existen tres estilos de comunicación: a)La Comunicación Pasiva. b)La Comunicación Agresiva. c)La Comunicación Asertiva.

Este tipo de comunicación es propio en las personas, esconde sus sentimientos por miedo a ser rechazado por las demás.

Características del Comunicador Pasivo Tiene una voz débil, temblorosa y un volumen bajo, evita el contacto visual, mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente, su manos están sudorosas y temblorosas. Este tipo de Persona tienden a ser manipulados más fácil en las relaciones tanto social como sentimental, ya que la segunda parte conoce su debilidad y se aprovecha un 101% de la situación. Esto se debe al crecimiento y desarrollo cuando eras pequeño, crea un nivel de inseguridad y no valora sus propias opiniones y das más valor a la comunicación de los demás.

Es lo contrario de la comunicación pasiva, se caracteriza por no valorar la opinión de la otra parte, puedes que seas más inflexible sobre cualquier situación que este pasando, no permite modificar su comportamiento o conducta para mejorar la

Características del Comunicador Agresivo Habla solamente de sí mismo, tiene una voz fuerte; con frecuencia grita, tiene una mirada fija y penétrate muy orgullosa. Su postura es rígida, usa el dedo señalando o acusando a la otra persona. Este tipo de persona no recibe ningún consejo, si tiene algún problema emocional o psicológico no busca ayuda, tiende a pensar que siempre tiene la razón.

Es una comunicación abierta a las opiniones de las demás personas, tiene respeto hacia uno mismo, cuando argumentas sobre cualquier ideología siempre tiene seguridad y confianza a lo que quiere transmitir.

Características del Comunicador Asertivo La asertividad te permite argumentar lo que tu piensas, haces que considere lo más apropiado para uno mismo, defiendes tus propios derechos, intereses o necesidades sin lastimar o ofender a nadie. Las personas asertivas suelen ser tolerante y aceptan sus errores y buscan soluciones para mejorar. Expresa lo que quiere, sentimientos, hace que hable bien de los demás y de si mismo y su comunicación es directa. Tiene una voz firme, calurosa y relajada; tiene una mirada franca y la postura bien balanceada se ve relajado y los movimientos de las manos son naturales.

Son: 1. Claridad. 2. Concisión. 3. Coherencia. 4. Sencillez. 5. Naturalidad.

Claridad: Un estilo es claro cuando el pensamiento del que emite el mensaje penetra sin esfuerzo en la mente del receptor. Concisión: Resulta de utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir.

Coherencia: cuando se habla para un público, cuando se comunica oralmente, el orden en el correr de las ideas ha de ser tal, que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro. Sencillez: huye de lo complicado. Naturalidad: Un orador será natural cuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo. Hablar naturalmente es procurar que las palabras y las frases sean las propias, esto es, las que el tema exige, huyendo siempre de la afectación y del rebuscamiento; (pero sin caer en la vulgaridad).

El tono es la impresión que nos produce la frecuencia de vibración a la que se manifiesta una determinada onda sonora. En el caso de la voz, la marca del tono (grave o agudo) viene dada por la cantidad de movimiento que se produce en las cuerdas vocales al emitirla, es decir, por el número de vibraciones que en ellas tienen lugar. En cuanto al timbre, diremos que es la principal seña de identidad que presenta cualquier sonido. Es su cualidad más particular, su especificidad, aquello que en realidad posibilita que al percibir un sonido lo podamos diferenciar de otro porque lo hace distinto, aunque ambos presenten el mismo tono y la misma intensidad. Es, en definitiva, aquella característica que permite distinguir entre una trompeta y un saxofón, o entre la voz de nuestro mejor amigo y la de nuestro peor enemigo.

Cuando se habla a una o más personas, siempre, pero siempre tenemos que tener la adecuada respiración, el buen manejo de la misma provocara en nosotros el dominio del habla, así también poder hablar sin el más mínimo cansancio. En la oratoria, lo más importante es llegar al público, enseñar, persuadir, convencer, deleitar, con un sinfín de palabras correctas y precisas, como también los adecuados movimientos corporales, pero si no se lo hace con una respiración correcta, no se obtendrá el enfoque y énfasis de las palabras para deleitar a las personas.

Existen según expertos dos tipos de respiraciones, una es la respiración clavicular y la otra es la respiración diafragmática. La respiración clavicular es aquella comúnmente usada, cuando inhalamos la mayor cantidad de aire posible, inflamos la caja torácica y elevamos nuestros hombros, es ideal cuando se hace ejercicios físicos, atletismo, natación, entre otros.; pero el más importante y usado por los oradores es la respiración diafragmática, que consiste en meter la mayor cantidad de aire hasta los pulmones sin levantar los hombros, el aire ingresa y sale emitiendo la voz, sin lograr cansancio alguno.

Esta última, si la aprendes, aplicas y prácticas, te ayudará a hablar exitosamente, sin trabas, sin jadeos, y sobretodo sin cansancio. Lo que debes hacer es lo siguiente: inhala aire por la nariz lento y mentalmente contando hasta 4, luego expulsa por la boca, si haces 5 minutos, tres veces por día, te aseguro que en poco tiempo podrás dominar la respiración al hablar. ¡Hazlo ahora mismo!.

La voz es uno de los instrumentos más importantes en la comunicación y, emplear una velocidad adecuada, hará que esa comunicación sea fluida y nuestro mensaje llegue correctamente al receptor. A la hora de hablar con nuestro interlocutor, es primordial mantener una velocidad equilibrada, ni demasiado veloz ni demasiado pausada. Aunque, adaptar la velocidad de nuestro discurso (tiempo de elocución) a la de la persona con la que hablamos, es una buena técnica para conseguir una mayor atención por su parte.

Veamos a continuación un esquema de cómo adaptar el ritmo de nuestro discurso:

Una persona que habla muy deprisa probablemente desconectará si le respondemos excesivamente despacio y, por el contrario, una persona de hablar pausado, no entenderá todo lo que le decimos si hablamos muy deprisa, perdiéndose parte de la información. Una buena velocidad media de elocución en conversaciones personales sería de palabras por minuto y de en comunicaciones telefónicas. Aunque, estas velocidades, dependerán de nuestra personalidad, del intelocutor y de las circunstancias.

Las pausas sirven para puntualizar los pensamientos. Las pausas de distinta duración nos ayuda a separar las palabras habladas en unidades que tienen un significado en conjunto. La pausa permite fácilmente las inflexiones de la voz, el cambio de tono y de ritmo y en definitiva contribuye, si se hace buen uso de ella, a mantener más viva la atención.

Las pausas pueden ser: Psicológicas: se producen cuando el ánimo del orador quiere permitir al auditorio un momento de reflexión. Lógicas: se usan cuando lo exige el contexto de la frase y generalmente son breves, al término de una frase importante, o de mayor duración, cuando se va a abordar un nuevo desarrollo. Afectivas: cuando se desea suscitar la emoción del oyente. Respiratorias: cuando agotada la espiración, se hace forzosa inspiración.