CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principales características de la educación
Advertisements

PRINCIPIOS Fuentes ignacianas de la propuesta educativa.
El Proyecto Educativo Dehoniano
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Rasgos distintivos calidad en obras educativa de la Compañía de Jesús Sentido de Misión Calidad en Contexto Formación Integral Búsqueda de la Excelencia.
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
Nuestros Fundadores: Beato José Tous y Soler. Sacerdote capuchino Madre Remedio Palos Casonava. Cofundadora. 1º Religiosa. C. P Con la profesión.
Amoris Laetitia sobre el amor en la familia
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN JESUITA JOSÉ LEONARDO RINCÓN,S.J.
Esta palabra, Misericordia, es la síntesis del misterio cristiano. Ella se vuelve viva, visible y alcanza su culmen en Jesús de Nazaret, quien con su.
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Enseñanzas de San Juan Pablo II y del papa Francisco sobre la familia.
CULTURA CATÓLICA “La compañía de Jesús” ¡Qué es ser jesuita? Unidad IV.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
TERCER TIEMPO “Evangelizadores dispuestos a asumir el compromiso comunitario para participar en la transformación del mundo desde la perspectiva del Reino.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
LA FAMILIA CRISTIANA.
TU IDENTIDAD.
Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
¡Tú puedes cambiar al mundo!
"GRUPO DE JÓVENES" PARROQUIA "SAGRADA FAMILIA" PLANIFICACIÓN AÑO PASTORAL AÑO PASTORAL COMUNIDAD DE JÓVENES.
PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANO CRISTIANA PARA EDUCACIÓN MEDIA
Que el conferencista inicie con el testimonio de un milagro en un grupo de amistad y el impacto en la experiencia de tener a alguien que te guíe al.
Proyecto Educativo Institucional
De qué trata el Regnum Christi La misión
Unidad IV “Jesús maestro y modelo de vida”
“Los amigos de Ignacio tras las huellas de Jesús”
Consulta al Pueblo de Dios Diócesis de Lomas de Zamora
30 frases de la encíclica “verde” del papa Francisco Conoce los importantes elementos sobre sustentabilidad que el papa incorporó en su encíclica.
PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. CORPORACION DE EDUCACION POPULAR
Hombres y mujeres al servicio de la fe y la promoción de la justicia
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
Instituto de teología y pastoral para laicos intepal
¡Conocer el amor, vivir el amor y dar a conocer el amor!
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
Vida en equipo Principios de acción
CATEQUESIS DEL PAPA: Señor, concédenos la gracia de llorar por nuestra indiferencia, por la crueldad que hay en el mundo y en nosotros.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LA SAGRADA ESCRITURA Instrumento muy importante para la salvación, para conocer más a Cristo.
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
Dones del Espíritu Santo
Fundamentos estratégicos
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
La Iglesia, prolongación de Jesús
Instituto Haggai John Edmund Haggai.
Juan Carlos N. M. Eugenia R.
María en la historia de la salvación
Metodología de las reuniones
NAMASTE ¡BIENVENIDOS!.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Trabajo Practico de San Enrique de Osso
LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Descárgatelo clicando aquí.
¿Cómo hacer? Parroquia de San Hipólito Soltepec. RECUERDA QUE… La catequesis de Iniciación es una acción básica y fundamental en la construcción tanto.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Pero también talentos son las riquezas naturales, es decir, las capacidades y aptitudes, y también los bienes materiales.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PARROQUIA Escribir PÁRROCO ZONA x DECANATO x.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Las capitales de los países de Centroamérica.
LA FAMILIA CRISTIANA la Iglesia. La familia es uno de los tesoros más importante de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y más aún, es patrimonio.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
CULTURA IGNACIANA Es la manera como hombres y mujeres que viven la vida cristiana, al estilo de Ignacio de Loyola con su experiencia fundante, sienten,
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Objetivo Conocer las características comunes de los colegios ligados a la Compañía de Jesús.

¿Cómo se define una característica? Una característica es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes, ya sea por su temperamento, la personalidad o el aspecto físico. Alto vs. Bajo

Algunos datos importantes  En Centroamérica existen 7 colegios Jesuitas:  En Guatemala hay dos: el Liceo Javier y el Colegio Loyola  En Honduras hay uno: el Instituto San José  En El Salvador hay uno: el Externado de San José  En Nicaragua hay dos: el Colegio Centro América y el Instituto Loyola  En Panamá hay uno: el Liceo Javier  Todos ellos comparten características comunes.

Escudos de los siete colegios S.I.

Otros datos importantes  En Latinoamérica hay 95 colegios jesuitas en 19 países.  Todos estos colegios forman la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuita (FLACSI)  La Compañía de Jesús está presente en el mundo en 127 países. En los campos más difíciles y de vanguardia, llevando el mensaje del Evangelio, allí han estado y allí están presentes los jesuitas.  El Papa Francisco fue jesuita y es el primero en ostentar dicho cargo en la historia de la Iglesia.

FLACSI: Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas. Presente en 19 países, con 95 colegios y 128,751 estudiantes

Primera característica: una filosofía educativa clara Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola inspiran, la finalidad última de la educación jesuítica: ayudar a sus alumnos/as a encontrar a Dios en todas las cosas, a lograr su misión en la vida, servir a otros incondicionalmente, aprender a discernir lo que es bueno o no para uno mismo y para la sociedad.

Segunda característica: un cuidado y seguimiento personal a cada estudiante La educación jesuita mira no sólo la formación intelectual de los estudiantes sino su desarrollo espiritual, moral y psicológico. El seguimiento personal ayuda a alcanzar las metas de esta formación integral.

Tercer característica: la búsqueda de la excelencia Como nota distintiva la educación jesuita busca el máximo desarrollo posible de los talentos personales de cada alumno/a. A esto San Ignacio le llama “MAGIS” (La palabra magis en latín significa “más”.)

Cuarta característica: énfasis en un pensamiento crítico La Educación de la Compañía de Jesús se distingue también por llegar al corazón humano en el proceso de la formación integral. La Educación Jesuita hace énfasis también en un razonamiento claro, lógico y con el desarrollo de las capacidades de comunicación, particularmente en la oratoria.

Quinta característica: búsqueda de una formación integral Se busca formar la sabiduría más que las habilidades del mercado, sin descuidarlas. Las humanidades (Filosofía, Letras y Literatura, etc.) centran el currículo de los Colegios de la Compañía de Jesús.

Sexta característica: compromiso con la fe que construye la justicia Un Colegio Jesuita busca que sus alumnos/as integren una visión coherente de su fe cristiana con un compromiso auténtico por transformar las estructuras injustas que hagan posible una convivencia democrática y civilizada. Esto es ayudar a formar "hombres y mujeres para los demás y con los demás”.

1. Al servicio de la Iglesia y en comunidad: Un colegio de la Compañía es un instrumento apostólico al servicio de la Iglesia y la sociedad, llevado conjuntamente con laicos profesionalmente preparados, en comunidades educativas organizadas internamente con estructuras, medios y métodos y, externamente, a través de una red o sistema de escuelas y colegios con finalidades comunes.

2. El centro del proceso es la persona: (El colegio educa) mediante métodos activos en los que el centro del proceso es la persona del alumno al cual hay que acompañar especialmente pues será el sujeto de su propia formación a lo largo de su vida, se persigue su excelencia humana y no sólo intelectual y la realización personal de sí mismo.

3. Busca la formación integral y propone a Jesucristo como modelo (El colegio) pretende la formación integral, la preparación para la vida y el compromiso activo, lo cual implica formación religiosa y en valores, en diálogo con la ciencia y la cultura. Propone a Cristo como modelo, proporciona atención pastoral, celebra la fe personal y comunitariamente, invita a una participación activa en la Iglesia y da testimonio de vida: hombres y mujeres de servicio para con particular preocupación por los pobres.

PREGUNTAS 1. ¿Qué te ha llamado más la atención? 2. ¿Algún término o palabra que no hayas entendido?