T é c n i c a s d e A p r e n d i z a j e I n t e g r a n t e s : B r u s i l C r i s t i á n D e l a C r u z T a t i a n a P a r e d e s M i c h a e l S c a r b e r r y J a m e s INTELIGENCIA NATURALISTA
INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS Y PROCESOS ¿CÓMO ESTABLECER UN ÁMBITO DE APRENDIZAJE NATURALISTA? INTRODUCCIÓN DOCUMENTOS
La inteligencia naturalista fue el octavo tipo de inteligencia propuesto por Howard Gardner. Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no le damos importancia. INTELIGENCIA NATURALISTA
DEFINICIÓN La inteligencia naturalista es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y cómo se relacionan entre sí, e interactuar con ellos de manera beneficiosa. Las personas que desarrollan esta habilidad son observadores que experimentan, reflexionan y cuestionan sobre la flora y fauna.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA Explora ámbitos humanos y naturales con interésClasifica objetos según sus características y reconoce patronesDesea entender cómo funcionan las cosas y cómo cambian Utiliza herramientas de estudio como microscopios, binoculares, etc. Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, etc.
PROCESOS DE APRENDIZAJE NATURALISTA Se puede integrar las habilidades de pensamiento naturalista a diversas disciplinas, manejando la observación, reflexión, clasificación, y comunicación de percepciones acerca de nuestro mundo. La pregunta "¿Por qué este objeto es cómo es?" estimula a los alumnos construir sus propios significados, permitiéndoles fortalecer su conocimiento.
¿CÓMO ESTABLECER UN ÁMBITO DE APRENDIZAJE NATURALISTA?
VISTA PANORÁMICA MUSEO EN EL AULA TEMAS CURRICULARES NATURALISTAS PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN
VISTA PANORÁMICA Sistema único e interconect ado Interconexi ón entre todas las cosas Esfuerzo humano por comprender la relación entre nosotros y el entorno Poder percibir un marco más amplio La manera de como cada organismo la integra
MUSEOS EN EL AULA Fuentes de inspiración y de estudio Alumnos investigadores Creadores de entornos que permitan el aprendizaje
TEMAS CURRICULARES NATURALISTAS TEMAS DE CIENCIAS NATURALES LA NATURALEZA COMO CURRÍCULO TEMAS SUPRADISCIPLINARIOS
TEMAS DE CIENCIAS NATURALES Enriquecen y fortalecen otras disciplinas Las estaciones del año como conexiones interdisciplinarias Experimentan un mayor sentimiento de conexión con el medio
TEMAS DE CIENCIAS NATURALES El cambioLos recursosLa diversidad Las interrelaciones Los ciclos
LA NATURALEZA COMO CURRÍCULO ¿Cuál es el papel que desempeña la naturaleza en el tema a enseñar? Estimular a analizar los distintos temas a tratar. Interconexión con el mundo que nos rodea.
TEMAS SUPRA-DISCIPLINARIOS Permite la búsqueda de patrones, estructuras y relaciones. Experiencia humana Observaciones e interrelaciones
PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN OBSERVACIONES A CIEGASOBSERVACIÓN ATENTACUADERNOS DE CAMPOCUADERNOS DE DIÁLOGO
OBSERVACIONES A CIEGAS Ezra Pound describió la genialidad como “La capacidad para ver diez cosas en un lugar donde el hombre sólo ve una” Poeta y ensayista estadounidense
OBSERVACIÓN ATENTA Mediante las preguntas y la satisfacción de que éstas sean respondidas El dibujo es una forma de observación atenta, al usar imágenes mentales y aumentar la concentración
CUADERNOS DE CAMPO Características: Lleva en el registros de lo observado diariamente. Contiene bocetos interrogantes, notas importantes.
CUADERNOS DE DIÁLOGO Características: Interactúa mediante el con el docente o los demás. Contiene dudas para resolverlas en conjunto. Debe incluir lo más importante en el.
PERCEPCIÓN DE RELACIONES Clasificación de objetos de similitudes y diferencias. De acuerdo a sus diversos criterios. Percepción de interrelaciones.
INTERDEPENDENCIA
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y EXPERIMENTACIÓN
APRENDIZAJE NATURAL
BIBLIOGRAFÍA Triglia, A. (1988) La inteligencia naturalista fue el octavo tipo de inteligencia propuesto por Howard Gardner. ¡Recuperado octubre 18,2016, de Acosta, A. (2000). Una propuesta para cubrir la disociación de lo natural y lo social. Recuperado octubre 18, 2016, de