T é c n i c a s d e A p r e n d i z a j e I n t e g r a n t e s : B r u s i l C r i s t i á n D e l a C r u z T a t i a n a P a r e d e s M i c h a e l.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Advertisements

OBJETIVO Al término del programa el participante podrá llevar a cabo negociaciones en ventas y compras. Así como negociaciones a corto y a largo plazo;
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
BIOLOGÍA Los seres vivos Este eje agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
LABORATORIO.
Currículo por competencias
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Instituto Técnico y Cultural
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Colegio Estefanía Clave 6857
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
Alexander Bain Irapuato
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Proyecto: Museo descartes
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
EQUIPO: 3.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
APRENDER INVESTIGANDO
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Oficina de Desarrollo Académico
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Nuevos retos en la Arquitectura
Colegio Francés Pasteur
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Civilización o barbarie
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
Civilización o barbarie
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
00 de Mes de 0000 METODOLOGIAS INNOVADORAS INDUCTIVAS.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Transcripción de la presentación:

T é c n i c a s d e A p r e n d i z a j e I n t e g r a n t e s : B r u s i l C r i s t i á n D e l a C r u z T a t i a n a P a r e d e s M i c h a e l S c a r b e r r y J a m e s INTELIGENCIA NATURALISTA

INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS Y PROCESOS ¿CÓMO ESTABLECER UN ÁMBITO DE APRENDIZAJE NATURALISTA? INTRODUCCIÓN DOCUMENTOS

La inteligencia naturalista fue el octavo tipo de inteligencia propuesto por Howard Gardner. Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no le damos importancia. INTELIGENCIA NATURALISTA

DEFINICIÓN La inteligencia naturalista es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y cómo se relacionan entre sí, e interactuar con ellos de manera beneficiosa. Las personas que desarrollan esta habilidad son observadores que experimentan, reflexionan y cuestionan sobre la flora y fauna.

CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA Explora ámbitos humanos y naturales con interésClasifica objetos según sus características y reconoce patronesDesea entender cómo funcionan las cosas y cómo cambian Utiliza herramientas de estudio como microscopios, binoculares, etc. Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, etc.

PROCESOS DE APRENDIZAJE NATURALISTA Se puede integrar las habilidades de pensamiento naturalista a diversas disciplinas, manejando la observación, reflexión, clasificación, y comunicación de percepciones acerca de nuestro mundo. La pregunta "¿Por qué este objeto es cómo es?" estimula a los alumnos construir sus propios significados, permitiéndoles fortalecer su conocimiento.

¿CÓMO ESTABLECER UN ÁMBITO DE APRENDIZAJE NATURALISTA?

VISTA PANORÁMICA MUSEO EN EL AULA TEMAS CURRICULARES NATURALISTAS PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN

VISTA PANORÁMICA Sistema único e interconect ado Interconexi ón entre todas las cosas Esfuerzo humano por comprender la relación entre nosotros y el entorno Poder percibir un marco más amplio La manera de como cada organismo la integra

MUSEOS EN EL AULA Fuentes de inspiración y de estudio Alumnos investigadores Creadores de entornos que permitan el aprendizaje

TEMAS CURRICULARES NATURALISTAS TEMAS DE CIENCIAS NATURALES LA NATURALEZA COMO CURRÍCULO TEMAS SUPRADISCIPLINARIOS

TEMAS DE CIENCIAS NATURALES Enriquecen y fortalecen otras disciplinas Las estaciones del año como conexiones interdisciplinarias Experimentan un mayor sentimiento de conexión con el medio

TEMAS DE CIENCIAS NATURALES El cambioLos recursosLa diversidad Las interrelaciones Los ciclos

LA NATURALEZA COMO CURRÍCULO ¿Cuál es el papel que desempeña la naturaleza en el tema a enseñar? Estimular a analizar los distintos temas a tratar. Interconexión con el mundo que nos rodea.

TEMAS SUPRA-DISCIPLINARIOS Permite la búsqueda de patrones, estructuras y relaciones. Experiencia humana Observaciones e interrelaciones

PERFECCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN OBSERVACIONES A CIEGASOBSERVACIÓN ATENTACUADERNOS DE CAMPOCUADERNOS DE DIÁLOGO

OBSERVACIONES A CIEGAS Ezra Pound describió la genialidad como “La capacidad para ver diez cosas en un lugar donde el hombre sólo ve una” Poeta y ensayista estadounidense

OBSERVACIÓN ATENTA Mediante las preguntas y la satisfacción de que éstas sean respondidas El dibujo es una forma de observación atenta, al usar imágenes mentales y aumentar la concentración

CUADERNOS DE CAMPO Características: Lleva en el registros de lo observado diariamente. Contiene bocetos interrogantes, notas importantes.

CUADERNOS DE DIÁLOGO Características: Interactúa mediante el con el docente o los demás. Contiene dudas para resolverlas en conjunto. Debe incluir lo más importante en el.

PERCEPCIÓN DE RELACIONES Clasificación de objetos de similitudes y diferencias. De acuerdo a sus diversos criterios. Percepción de interrelaciones.

INTERDEPENDENCIA

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y EXPERIMENTACIÓN

APRENDIZAJE NATURAL

BIBLIOGRAFÍA Triglia, A. (1988) La inteligencia naturalista fue el octavo tipo de inteligencia propuesto por Howard Gardner. ¡Recuperado octubre 18,2016, de Acosta, A. (2000). Una propuesta para cubrir la disociación de lo natural y lo social. Recuperado octubre 18, 2016, de