Procesos de Investigación FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CONSTRUCCIÓN DE LA HIPÓTESIS VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Procesos de Investigación FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CONSTRUCCIÓN DE LA HIPÓTESIS VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN

Variables de una investigación científica El propósito de toda investigación es describir y explicar la variación en el mundo. Es decir, los cambios que ocurren de manera natural en el mundo o que son causados debido a una manipulación. Las variables son nombres que damos a las variaciones que deseamos explicar. Una variable puede ser el resultado de una fuerza o ser una fuerza que causa un cambio en otra variable. En un experimento, se denominan variables dependientes e independientes, respectivamente.

Variables de la investigación científica  Cuando un investigador da una droga activa a un grupo de personas y un placebo (o droga inactiva) a otro grupo, la variable independiente es el tratamiento con la droga. La respuesta de cada persona a la droga activa o al placebo será entonces la variable dependiente. Estas respuestas podrían ser diversas, dependiendo de la droga, como alta presión o dolores musculares. Por ello, en los experimentos, un investigador manipula una variable independiente para determinar si causa algún cambio en la variable dependiente.

Variables de la investigación científica VARIABLE, es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. De manera que entendemos como cualquier característica, propiedad o cualidad que presenta un fenómeno que varía, en efecto puede ser medido o evaluado.

Variables:  Donde identificar a las variables en un estudio de investigación.  -En el problema aparecen las variables principales  -En el objetivo: se formulan en función a las variables.  -La Hipótesis, se formula en relación a las variables

Clasificación de Variables 1.Según su Naturaleza: Variables Cuantitativas: V. Continua V. Discontinua o Discreta Variables Cualitativas 2. Según su Dominio: V. Independiente V. Dependiente V. Interviniente 3. Según su Amplitud: V. Individuales V. Colectivos 4. Según carácter de V. Nominales la Escala: V. Ordinales V. Cardinales: V. de Intervalo V. de Razón

Clasificación de Variables  1. Según su naturaleza: 1.1 Variable Cuantitativa; son aquellas que cuyos valores al ser medidos pueden expresarse numéricamente y en diversos grados.  1.2 Variable Cualitativa; son susceptibles a la variación cualitativa, en efecto su condición no puede ser expresada numéricamente. Ejemplo: Género: masculino y femenino, calidad en producto: excelente, bueno, malo; actividad preferida: lectura, tv, cine, fulbolt, etc.  1.1 Variable cuantitativa se subdivide en dos:  Variable Continuas, estas tienen la particularidad de asumir cualquier valor numérico y que pueden cambiar en cualquier cantidad Ejemplo: El tiempo, la distancia, el peso (70- 71kg.)

Clasificación de Variables  Variables Discontinuas o discretas, sus valores se interrumpen o separan. Ejemplo: sea x el número de buses del Metropolitano. Aquí no se admite hablar de ½ o ¼ de bus. La variable discontinua representa valores enteros (número de hijos) 2.0 Según su dominio  2.1 Variable independiente: tienen el dominio causal, es la variable que se presume que es la que causa o afecta a la otra en los resultados. Es aquella que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables.

Clasificación de variables  2.2 Variables Dependientes: actúa como efecto de una causa que ejerce coerción.  2.3 Variable Interviniente: Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Se interpone en la independiente y dependiente; esta variable no es objeto de estudio y de exploración, pero que al presentarse puede efectuar, de ahí que se llama también variable interviniente o interferente.  Ejemplo: “Los niños que asisten a la educación pre escolar, aprenden a leer más rápido”  Pregunta. Realmente los niños que asisten a la educación pre escolar aprenden más rápido?  Variable Interviniente: aprender más rápido depende también;

Clasificación de Variables -del entusiasmo del profesor pone en el método de lectura. -dominio y la experiencia que tenga el profesor con niños de 1°grado. -El interés del niño en aprender a leer. -La disciplina del niño en el complemento de las tareas escolares.  3.0 Según su Amplitud 3.1 Variable Individuales: las unidades de observación son los individuos. 3.2 Variable Colectivos: las unidades de observación son colectivos, conjunto o grupos (Estados, Universidades, empresas.)

Clasificación de variables  4.0 Según carácter de las escalas 4.1 Variables Nominales: comprenden la distención de diversas categorías ningún orden ni jerarquía entre ellas Ejemplo: Nombre, lugar de residencia, Sexo. 4.2 Variables Ordinales: este tipo de variables implica orden entre sus categorías. Ejemplo: calidad de desempeño (excelente, bueno, malo, regular, pésimo.) 4.3 Variable Cardinales: entre los cuales, a su vez, pueden distinguir entre: Variable de intervalo: supone a la vez orden y grado de distancia iguales entre las diversas categorías cuantitativas.

Clasificación de variables  Ejemplo: Temperatura, intensidad de sismo. El inicio (cero) es arbitrario Variable de Razón: corresponde a la vez todos estos aspectos: distensión, orden, distancia y origen único natural. Ejemplo: edad, peso de la persona, etc.

Aplicaciones: 1° La quiebra de las MYPES en el país está determinado por la recesión económica y la globalización. Solución:  Variable independiente: Plan de competitividad  Variable dependiente Mejora de la tecnología Mejora de la calidad del producto Mejora en la participación del mercado Desarrollo de las empresas  Variables intervinientes: Globalización de la economía Política del gobierno Entorno del mercado.

Aplicación: 2° Un plan de competitividad tiene incidencia directa relacionada con una mejora de la tecnología, mejora de la calidad del producto y mejora de la participación del mercado, contribuyendo al desarrollo de las empresas fabricantes de calzado en la provincia de Trujillo. Solución:  1° Variables independientes: Recesión económica globalización  2° Variables dependientes Quiebra de las MYPES  3°Variables intervinientes: Política de gobierno Economía internacional Entorno del mercado

Operacionalización de las Variables  Es la definición conceptual y operacional de las variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y específico a efectos de poder observarla, medirla o manipularla, con el propósito de contrastar la hipótesis.  Generalmente se representa como mínimo 4 columnas y tantas filas dependiendo de las variables a operacionalizar.

Operacionalización de variables VARIABLEINDICADORESVALORES FINALESTIPO DE VARIABLE Peso Índice de Masa corporal Número de hijos Dolor Calidad de atención

Operacionalización de Variables VARIABLE S Referencia Conceptual DimensiónIndicador Accesibilidad a los servicios de Salud Mayor o menor posibilidad de tomar contactos con los SS para recibir asistencia Accesibilidad Geográfica Accesibilidad Económica Accesibilidad Cultural Tiempo medido en horas y minutos que tarda una persona en trasladarse de su domicilio al centro de salud. Cantidad de dinero que gasta para recibir atención. Conocimiento sobre la atención que se da en Centros de Salud. Percepción del problema de salud