Metodología para el estudio del arte Objeto de la Historia del Arte Estudio del Arte como ciencia La Obra de Arte un Micro Universo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología para el estudio del arte
Advertisements

1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
* *
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Dirección estratégica de operaciones
Enfoque de los comunicadores:
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Orientación Vocacional
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Explorando el arte 1.1
Contexto de producción en la literatura
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Qué es la Modernidad?.
Clasificación de las Artes en la actualidad
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Las áreas relevantes de información
Problemáticas filosóficas
Subgéneros narrativos
Unidad 4. Aristóteles Pretende Creación de una nueva
BIENVENIDOS.
Educación para la salud - una introducción -
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Método y metodología.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LA PREHISTORIA LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
La sexualidad y su identidad.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Generalidades de la Economía Agrícola
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
EVALUACIÓN DOCENTE.
LA SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
EDUCACION –INVESTIGACION.
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué características deben tener los conocimientos científicos? ¿Por qué los conocimientos.
Análisis de objeto tecnológico
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Sociología de la educación
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Estética y belleza (o fealdad)
Enfoque de los comunicadores:
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
Contexto de Producción
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
2ª UNIDAD Reconociendo el diseño en la vida cotidiana Objetos de la vida cotidiana CURSO: 3º MEDIO GRUPO Nº: INTEGRANTES:
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
CAPÍTULO 14 Gianina Aguirre.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Didáctica de las Ciencias Sociales
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Transcripción de la presentación:

Metodología para el estudio del arte Objeto de la Historia del Arte Estudio del Arte como ciencia La Obra de Arte un Micro Universo.

Objeto de la H. Arte. ¿Qué es el arte? Un producto original elaborado por el hombre artificialmente con la intención de comunicar pero cuyo principal objeto es el de ser contemplado. –Artificialidad –Artisticidad –Comunicabilidad –Esteticidad Marina Abramovic Limpiando La Casa 1995

¿Cuándo surge el arte? Necesidad de Crear... Necesidades Materiales manipulación de materiales y técnicas diversas. Necesidades Espirituales religión, magia o comunicación Necesidad innata de la humanidad. –Culto religioso –Rito funerario –Función didáctica –Función ideológica Miguel Angel Baco S.XVI

Creación estética o artística Todo lo artístico es estético pero no todo lo estético es artístico Grupos fundamentales de la creación estética 1. Técnicas artísticas bidimensionales. 2. Técnicas Tridimensionales 3. Técnicas constructivas 4. Técnicas calcográficas 5. Ténicas fotomecánicas Anival Carriaci Venus y CupidoS XVI Venus de la Manzana Siglo III A. C. Notre Dame S XII Alfonso Muchá La Poesía José M. Ciria

Metodologías El Método solo señala el camino para alcanzar un objetivo Existen diferentes formas de introducirse al estudio de la obra de arte. 1.Historia de los artistas Biografía del artista Historia de las generaciones. 2.Historia de los Hechos históricos Filosofía del arte Empirismo estético 3.Sociología del arte. 4.Historia de las ideas y las imágenes Iconología – Iconografía Pecado Original 1100

Historia de los artistas Biografía de los artistas Presenta la vida de los más importantes maestros que sirven de ejemplo y modelo. Sentimiento nacionalista o patriótico Historia de las generaciones Clasifica la historia del arte como una serie de escalones señalados por grandes hitos. Centra la importancia de grandes maestros del arte universal. (Comte y Stuart Mill) Biografía Psicoanalítica Centra su estudio en el conocimiento profundo del artista creador. Plantea la explicación psicológica de la obra de arte como efecto de una personalidad creadora que a su vez produce unos efectos psicológicos en el contemplador. Miguel Angel David

Historia de los hechos históricos Se centrará en el estudio de los hechos históricos, geográficos y de medio ambiente que pueden explicar el origen de las formas artísticas en cada lugar, partiendo de tres aspectos fundamentales –La definición de belleza estética. –El análisis descriptivo de las obras señalando cánones estilísticos. –Precisión de las causas genéticas de los estilos nacionales, de época y de generación Venus Milo S I a. C.

Historia de los hechos históricos Filosofía Del Arte: se concentra en el concepto del “gusto”, de “espíritu de las naciones” y “espíritu del tiempo”. Ve el arte como una actividad autónoma del espíritu. El Empirismo Estético : I nicia el concepto de “la obra de arte” y además, refuerza el movimiento galerístico, centrado en la importancia de la firma o prestigio del artista más que en la obra en sí. Teoría del medio y las nacionalidades: Su punto de partida está en “reconocer que una obra de arte no está aislada”. Valora tres órdenes: –La obra total del artista –La escuela o familias de artista de un mismo país y un mismo tiempo. –El mundo que le rodea o medio ambiente en el que se valoran a su vez: Elementos físicos: la raza, el clima y la geografía. Elementos espirituales: estado general del espíritu social e individual y las costumbres ambientales. Cristo de La Clemencia S XVIII

Sociología del Arte. La historia del arte es tomada desde una óptica interdisciplinar. La obra de arte se estudia: Como un fenómeno estético Como un hecho técnico Como un producto de la psicología colectiva e individual Como un testimonio sociológico. El artista crea su obra por una finalidad condicionada de tres maneras: por la condición social por la razón psicológica del artista por la historia de los estilos. reciprocidad de los efectos sociales y artísticos: el arte como producto de la sociedad y la sociedad como producto del arte. Stanley Espencer 1942

De las ideas y las imágenes Concibe a la obra como un universo en sí mismo portador de intereses formales y significativos. El arte es simbólico con tres caracteres esenciales: Arbitrario. Simbólico. Mimético. historia de las ideas visuales que sirva como historia del arte, valora en el fondo que bajo diferentes condiciones históricas y culturales, los motivos artísticos, los contenidos convencionales y los significados profundos (símbolos culturales) son expresados de manera distinta Marte Patrizia Rizzo 1999

De las ideas y las imágenes Concibe a la obra como un universo en sí mismo portador de intereses formales y significativos. El arte es simbólico con tres caracteres esenciales: Arbitrario. Simbólico. Mimético. historia de las ideas visuales que sirva como historia del arte, valora en el fondo que bajo diferentes condiciones históricas y culturales, los motivos artísticos, los contenidos convencionales y los significados profundos (símbolos culturales) son expresados de manera distinta Alberto Durero La Caida del Hombre S XVI

Estudio Práctico La Caida del Hombre 1.Historia de los artistas Biografía del artista Historia de las generaciones. 2.Historia de los Hechos históricos Filosofía del arte Empirismo estético 3.Sociología del arte. 4.Historia de las ideas y las imágenes Iconología – Iconografía

Iconografía DDiferentes Obras que tocan el tema del Pecado original Xiglo XI Siglo XII Masolino Hans Goltzius Rubens Durero