II LA METACOGNICIÓN Benavente Dongo, Diego. Fayffer Rojas, Alejandro. Rivera Najarro, Miguel A. Integrantes: Psicología de la Cognición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas.
Advertisements

  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
El Brief Carlos Palomino Pareja. Principio  La actividad publicitaria se inicia cuando un cliente plantea a la agencia un problema relacionado con un.
1. Qué es oración. 2. Análisis sintáctico 3. Análisis morfológico
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Taller de Comunicación
Enfoque de los comunicadores:
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
EL PARRAFO.
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras SON PALABRAS QUE NOS DICEN COMO SON O COMO ESTAN LAS PERSONAS , LOS ANIMALES Y LAS COSAS Y ACOMPAÑA A LOS.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
LECTURA Y METACOGNICIÓN
EVALUA 4.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Elaboración del formulario
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Benemérita universidad autónoma de puebla
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La Pregunta de Investigación
Sintaxis: SINTAGMAS.
RESEÑA DESCRIPTIVA.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
Representar el conocimiento
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
Saber escribir Área Académica: Ingeniería Mecánica
Técnicas de Aprendizaje
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
David Eduardo Posada Perez
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
PROYECTO TECNOLÓGICO.
-Alfabetización . Informática ll
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Identificación de las características de los artículos de opinión
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Características de la corrección de estilo
Las Unidades Didácticas
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Claves del Lenguaje Humano
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Ejercitación de análisis sintáctico de oraciones simples
Características de la escritura formal
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
¿Cómo hacer un ensayo?.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
Capítulo 5 La sintaxis.
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Prof. Figuera Silveira, Concepción. CONTENIDO ORIGEN PROPOSITO DEFINICION OBJETIVO PAUTAS DE REDACCION LA FORMA Y EL FONDO CAUSAS DE MALA REDACCION NORMAS.
Transcripción de la presentación:

II LA METACOGNICIÓN Benavente Dongo, Diego. Fayffer Rojas, Alejandro. Rivera Najarro, Miguel A. Integrantes: Psicología de la Cognición

ESCRITURA Actividad: ideas, conocimientos, experiencias, aprendizajes. Redactamos una noticia. Preparamos un documento. Escribimos una carta, libro o poema. PROCESOS: CONCEPTUALES, LINGUÍSTICOS Y MOTORES. Transformación de contenidos mentales en palabras escritas.

1.- PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Generación de ideas. Organización de las ideas. Revisión del mensaje. 2.- CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA Construcción de la estructura. Colocación de palabras funcionales. Recuperación de los grafemas Ruta fonológica. Ruta ortográfica. 3.- RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS LÉXICOS Recuperación de los alógrafos. Recuperación de patrones motores. 4.- PROCESOS MOTORES ESCRITURA

PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE Generación de ideas. Organización de las ideas. Revisión del mensaje. CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA Construcción de la estructura. Colocación de palabras funcionales. Recuperación de los grafemas Ruta fonológica. Ruta ortográfica. RECUPERACIÓN DE ELEMENTOS LÉXICOS Recuperación de los alógrafos. Recuperación de patrones motores. PROCESOS MOTORES ESCRITURA

LA TAREA DE ESCRIBIR ES IGUAL A LA DE SOLUCIONAR PROBLEMAS. ESCRITOR TIENE QUE DAR SOLUCIÓN A: CÓMO COMUNICAR DETERMINADO MENSAJE CÓMO EVOCAR CIERTO GRADO DE LA MENTE DEL LECTOR. CUANDO UNO SE PONE A ESCRIBIR SE TIENEN QUE TOMAR UN BUEN NÚMERO DE DECISIONES SI SE QUIERE OBTENER UN TEXTO COHERENTE.

EL ESCRITOR TIENE QUE DECIDIR: Lo que va comunicar Los aspectos a resaltar, y cuáles mantener en un segundo plano ¿A quién se dirige la información? ¿Cómo se va decir? ¿Qué objetivos se pretenden? ¿Qué sabe el lector sobre el tema?

PROCESO DE MAYOR COMPLEJIDAD COGNITIVA Gould y Boies, 1978: lo sujetos invierten 2/3 del tiempo en la planificación y 1/3 a la escritura y revisión. Depender del tipo de texto a componer; más sencillo realizar una descripción, que una comparación. Audiencia a la que va dirigido el texto.

HEYES Y FLOWER 1980: SON TRES ETAPAS LAS QUE COMPONEN LA PLANIFICACIÓN Genera información sobre el tema que se va escribir mediante la búsqueda de información. (memoria semántica y episódica) Se seleccionan los contenidos más relevantes de entre los recuperados en la memoria y se organizan en un plan coherente. Se establecen los criterios o preguntas que serán utilizados en el proceso de revisión para juzgar si el texto se ajusta o no a los objetivos planteados. PROCESO DE PLANIFICACIÓN

GENERACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA QUE SE VA ESCRIBIR. Almacén donde se retiene toda la información que vamos acumulando a lo largo de nuestras vidas. Búsqueda en la memoria de largo plazo. Conocimientos (memoria semántica)Sucesos (memoria episódica) Búsqueda que se hace en la memoria, se realiza en torno al tema a escribir. La información extraída sirve como clave de activación de nueva información con el que el tema original mantiene algún tipo de relación. 1 MODELO DE VAN DIJK MACROPROPOSICIÓN, se trata de una organización jerárquica con unas macroproposiciones que contienen información general y proposiciones cada vez más específicas.

SE SELECCIONAN LOS CONTENIDOS MÁS RELEVANTES DE ENTRE LOS RECUPERADOS EN LA MEMORIA Porque no encajan en la estructura del plan que se está construyendo. Se pueden rechazar alguna de las ideas generadas. El plan puede estar organizado en función de variables temporales: sigue un orden cronológico.

SE ESTABLECEN PREGUNTAS O CRITERIOS QUE SERÁN UTILIZADOS EN EL MOMENTO DELA REVISIÓN Se juzga si el texto se ajusta a los objetivos planteados. ¿Logra el texto, transmitir el mensaje que se pretendía? ¿Es convincente? ¿Es ameno? ¿Está adaptado a los lectores a los que va dirigido? Depende del tipo de texto se mostrará mayor preferencia por unos u otros criterios: NOVELA/ENTRETENIMIENTO;NOTICIA PERIODÍSTICA/FIABILIDAD; TEXTO ESCOLAR/COMPRENSIBLE.

Una vez elegido lo que se va decir, el escritor construye las estructuras gramaticales, que le permitirán expresar el mensaje. Esas estructuras son, armazones vacíos de contenido, ya que las reglas sintácticas nos indican como decir el mensaje. SUSTANTIVO VERBO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

RESPECTO AL TIPO DE ORACIÓN Supone un menor ESFUERZO COGNITIVO. Frecuencia a construir frases con la estructura más simple posible. FRASES ESCRITASLENGUAJE ORAL MAYOR COMPLEJIDAD POTENCIAL DE LA ESCRITURA Nos permite pararnos a pensar cómo continuar una frase, revisarla una vez terminada y corregirla si es necesario; determinada por diferentes variables lingüísticas y contextuales.

ARTÍCULO DETERMINADO O INDETERMINADO El gato entró por la ventana; la primera vez que aparece en el texto. El gato entra por la ventana; si es la primera vez que aparece en el texto.

EL VERBO FACTORES CONTEXTUALES Clase de palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas. Son usados para explicar diversas situaciones. VERBO TRANSITIVO VERBO INTRANSITIVO Coloca un objeto directo a la oración. JUAN ARREGLÓ (INCORRECTO) Solo es necesario el sujeto para completar la oración. «Juan estornudó» 1.- El árbitro expulsó al portero. 2.- El portero fue expulsado por el árbitro. 3.- Fue el portero quien expulsó el arbitro. 4.- Fue el árbitro quien expulsó el portero. 5.- El árbitro expulsó al portero pero no al defensa.

GOLDMAN-EISLER Y COHEN (1970) La mayoría de oración que se emitían (80 y el 90%) eran afirmativas. Analizando el habla de personas de distintos niveles culturales e intelectuales. Negativas sólo aparecían entre un 4-10%. Pasivas entre el 0.7 y el 10%. WASON Y COLABORADORES: Demostraron que las oraciones pasivas y negativas, se emiten menos, no porque sean más difíciles sino porque necesitan un contexto adecuado.

EL TIPO DE TEXTO QUE SE DESEA ABORDAR Textos narrativos o descriptivos. Tienen por objetivo persuadir al lector de cierta idea. AUDIENCIA AL QUE VA DIRIJIDO EL TEXTO: Escrito dirigido a un docente, aparecen oraciones más complejas que cuando se escribe una carta a un amigo.

EN RELACIÓN A LAS PALABRAS FUNCIONALES Su papel es desempeñar el mensaje de la oración. Existe todo un bagaje de normas para su colocación. Los niños volaban la cometa magistralmente en el parque. SUJETO PREDICADO Verbo Circunstancial de lugar Objeto directo NS NP Circunstancial de modo