La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas."— Transcripción de la presentación:

1 La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas y tiene entonación propia. Estas características pueden darse en una palabra, un sintagma o una oración. La oración es una unidad gramatical formada por dos constituyentes inmediatos: el sujeto y el predicado. Las clases empiezan el lunes sujeto predicado Hay oraciones que son, a la vez, enunciados (Las clases empiezan el lunes), pero otras no (El director comunicó a los padres que las clases empiezan el lunes).

2 Las funciones sintácticas  Sujeto: no va precedido de preposición y concuerda con el verbo en número y persona.  Complemento directo: es conmutable por los pronombres lo, la, los, las; puede ser de cosa (sin preposición) o de persona (precedido de preposición); y pasa a desempeñar la función de sujeto en la oración pasiva correspondiente.  Complemento indirecto: va precedido de la preposición a; es conmutable por los pronombres le o les; y no desempeña la función de sujeto en la oración pasiva correspondiente.  Atributo: acompaña a los verbos copulativos (ser, estar y parecer); es conmutable por el pronombre lo y por los interrogativos cómo o qué; si se elimina, la frase no tiene sentido; y concuerda con el sujeto en género y número.

3  Complemento predicativo: no lleva preposición; no es conmutable por el pronombre lo, pero sí por el interrogativo cómo; se puede eliminar sin que se altere el significado de la frase; y concuerda con el sujeto en género y número.  Complemento circunstancial: puede llevar o no preposición; presenta cierta movilidad dentro de la oración; y puede suprimirse sin que se altere el significado de la frase. Hay varias clases de circunstanciales: de lugar, tiempo, modo, materia, instrumento, compañía, cantidad, finalidad, causa y duda.  Suplemento o complemento de régimen: siempre va precedido de preposición, es conmutable por un pronombre personal tónico (él, ella, ello o ellas); y viene exigido por verbos pronominales y por otros que rigen preposición.  Complemento agente: aparece en construcciones pasivas; va precedido de la preposición por; y pasa a desempeñar la función de sujeto en la oración activa correspondiente.

4 La clasificación de la oración simple

5 La oración compuesta


Descargar ppt "La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas."

Presentaciones similares


Anuncios Google